Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 28 de marzo de 2018

Corolario de una renuncia



El expresidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK), se fue, renunció, atenazado por la sospecha de haberse movido en un lodazal de corrupción. No pudo mantenerse más en el cargo, pese a su vehemente deseo y al uso de armas vedadas para sostenerse en el mismo. La compra de voluntades, de conciencias a cambio de obras en regiones remotas del país.

Así es, el exmandatario, se fue entre nubes tormentosas y rayos andinos, producidos por su falta de liderazgo, incapacidad moral para el cargo, demostrado a lo largo de su vida como funcionario público, y talentoso consejero, asesor económico de empresas transnacionales, gestor de capitales para inversiones, desvirtuando la función y superponiendo la actividad privada con la pública. Por intereses personales.

Las evidencias están allí, en toda la documentación que obra en el Ministerio Público y la comisión Lava Jato, aunque PPK negara rotundamente. La denuncia mostrada por la prensa, se convierte en cereza en la torta podrida llena de saprótrofos, bacterias y hongos y en la que se observa los males artes de la política, no negociaciones sino negocios, trueque político, una acción incompatible con la moral y ética pública.

Ante los ojos de 30 millones de peruanos, aparecieron los rostros de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, el funcionario Freddy Aragón Valdez y el periodista Alexei Toledo del grupo de Kenji Fujimori. Todos ellos tratando de convencer al congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular(FP), para abandonar FP.

Los congresistas en mención, sin vergüenza y con pana y elegancia, en medio de jolgorio, empleando argumentos asquerosos, falaces, tramposos, intentaron convencer a un congresista que consideraban ingenuo y despistado. La denuncia de compra de votos para evitar su vacancia, terminó con el gobierno de PPK que duró escasamente un año, siete meses y 21 días.  

No sabemos si PPK se estará lamentando por haber tenido en su entorno, ministros muy técnicos y poco políticos, con una gran deficiencia y desconocimiento de normas mínimas de seguridad personal en su trato con adversarios políticos, que se debería asumir en tiempos de crisis, de avances tecnológicos, y en una situación en la que se jugaba la vacancia del expresidente.

Prácticamente las negociaciones de reclutamiento o captación de desafectos de FP, no fue un resultado positivo, fue un fracaso funesto para quien o quienes asumieron este reto a nombre del gobierno de PPK y lo arrastró hasta la renuncia. Se enfrentaron dos personajes disimiles en preparación, capacidad y experiencia.

El ex ministro Giuffra frente al novato, ingenuo Mamani. Los resultados ya son conocidos y el epílogo doloroso para un presidente que no estuvo a la altura de las circunstancias, pese a tener la experiencia empresarial y económica que no supo poner en ejecución, por su falta de liderazgo.

Las acciones ilegales que se han observado en los videos y grabaciones de audio, que han pillado a congresistas en acciones incompatibles con el rol y cargo que ocupan, ha provocado la intervención de la Fiscalía para investigar los hechos. Por su parte el congreso ha decidido conformar una comisión multipartidaria, para investigar a los congresistas Fujimori, Bocángel, Bienvenido Ramírez, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce al estar implicados en los videos.

Que las investigaciones sean correctas, justas y honestas y que se aplique el peso de la ley a todos los responsables. Necesitamos en el país el imperio de la ley y el orden que se necesita para lograr el desarrollo nacional y el bienestar general en un ambiente de seguridad plena.

El presidente Martín Vizcarra tiene una gran oportunidad para sacar al país del marasmo en que ha caído, en la incapacidad del ejecutivo, para enfrentar los graves problemas de inseguridad ciudadana, corrupción, el atraso en la reconstrucción y la caída del empleo que afecta a los sectores más pobres de nuestra sociedad




No hay comentarios: