Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Metástasis de la corrupción

“Kuczynski fue ministro de Economía de Toledo en los periodos (2001 - 2002) y (2004 - 2005). Fue el presidente del Consejo de Ministros hasta el final del Gobierno de Perú Posible. En 2011 y 2016 compitió contra Alejandro Toledo en las elecciones generales y lo superó en votos en ambas ocasiones”.
Perú 21


El gobierno de Alberto Fujimori cayó debido a la difusión de un video, en el que se observaba al asesor de inteligencia Vladimiro Montesinos, entregando 15,000 dólares al excongresista Alberto Kouri. Antes de viajar a Brunei, Alberto Fujimori realizó una búsqueda personal, se decía de Vladimiro Montesinos que había regresado de Panamá, otro era el motivo, los cientos de videos que Montesinos había grabado en el ex SIN.
En algunos videos de Montesinos aparecía la familia del ex presidente, y una serie de actividades en las que Fujimori presidía y que podrían comprometerlo en presuntos actos de corrupción. Fueron ubicados en casa de la señora Trinidad Becerra esposa de Montesinos, y trasladado en maletas a Palacio de Gobierno. Luego de una conveniente discriminación, entregó al ex procurador José Ugaz, quien tuvo en  sus manos los cientos de vladivideos.
No se sabe qué ha sucedido con los cientos de vladivideos que no se llegaron a visualizar, almacenados en un depósito del Congreso y cuya custodia habría sido confiada a la ex congresista Anel Towsend por el ex congresista Carlos Ferrero. Con plena seguridad guardaban información muy delicada y sensible, sobre personajes ocultos hasta hoy.
Responsabilidades: Quizás fue el error mas grande de la clase política de entonces, que decidieron no publicarla, no sabemos sus razones, sea cuales fueran, se equivocaron. El Poder Judicial, nunca estuvo a la altura de las circunstancias, muchos detenidos durante el régimen persecutorio de Toledo terminaron los 36 meses de prisión preventiva impuesta, por un Poder Judicial medroso y ni siquiera iniciaron juicio.
Los juicios posteriores, terminaron declarando inocentes a muchos de ellos, el estado nunca los resarció de esta infamia. En el presente, por falta de una decisión firme por investigar y enjuiciar a los responsables de los presuntos delitos de corrupción durante el gobierno de Fujimori, hoy se están pagando las consecuencias de aquellas omisiones, que oportunamente pudieron corregirse con la pertinencia, oportunidad y justicia.
Consideremos que vivimos una etapa oscura, en que el Poder Judicial se utilizó, con la anuencia de la clase política, como una tenaza de acero, se convirtió en la mano negra del toledismo. Hubo sin razón alguna, una gran de caza de brujas, de persecución política, se hizo uso y abuso de la delación de Matilde Pinchi Pinchi, testigo estelar clave y los vladivideos obtenidos de manera ilegal, se utilizaron como pruebas, para detener y encarcelar a personajes del gobierno de Fujimori.
Se visualizó una serie de videos escogidos convenientemente, otros fueron ocultados a la población, almacenados y nunca vieron la luz de los Ecran. Los denominados vladivideos se pusieron de moda y fueron utilizados a diestra y siniestra, para perseguir a fujimoristas, como pruebas irrefutables de una serie de delitos de corrupción.
En esos vladivideos aparecían una serie de importantes personajes ex ministros, altos funcionarios públicos, representantes de la banca, Comercio, Poder Judicial Ministerio Público, generales, almirantes de las FF. AA y PNP, que fueron a dar con sus huesos a la cárcel, en una cacería que no tiene parangón en la historia político-judicial de nuestro país.
Este escenario malévolo lo creó el gobierno del hoy fugado y requisitoriado Alejandro Toledo, por haber recibido 20 millones de dólares de Odebrecht. Toledo utilizó a la justicia para perseguir a quienes tildaba de corruptos, cuando ya él había cruzado la frontera de la honestidad, pensando que no pasaría nada, como siempre ha sucedido en nuestro país.  
En el semanario “Hildebrandt en sus trece” (1-12-2017) el autor, expresa su desencanto con la situación política del presidente, “Yo quiero respetar la institución de la presidencia de la república, pero tengo un problema. No sé dónde está el presidente. No sé qué hace el presidente, aparte de estar en inauguraciones banales y mandar fotos de viajes sin ninguna trascendencia”.
Cuando se tiene techo de vidrio, o se escupe al cielo, como hizo a principio de este año el primer mandatario, en entrevista a W Radio de Colombia, sobre su antiguo amigo y jefe “Muy dolido por estas noticias del expresidente Toledo, es una traición al pueblo peruano y es una traición a sus colegas que se esforzaron tanto, realmente yo creo que es muy lamentable esto, él debe ponerse a derecho y regresar al Perú y contestar lo que le va a preguntar la Fiscalía”. Se debe tener mucho cuidado.
La respuesta no se hizo esperar, la ex primera dama Eliane Karp como picada por un escorpión saltó y envió un mensaje en su cuenta de Facebook: "¡Qué vergüenza PPK tú que tantos negocios y lobbies has hecho! ¡No me hagas hablar because I know what you did last time! (Porque yo sé lo que hiciste la última vez)", amenazó la señora Karp.
El tiempo ha seguido su curso, no se detiene ante nada, la orden de detención contra Alejandro Toledo por haber recibido una coima de 20 millones de dólares de Odebrecht está en vigencia y ha complicado a otros empresarios nacionales de la construcción. Este mes debe estar terminado el expediente para solicitar su extradición, lo ha asegurado el presidente del PJ. Ojalá, sería justo que Toledo pague lo que le hizo al país.
Este fin de semana, como regalo de navidad adelantada, el Ministerio Público y el Poder Judicial, se pusieron los pantalones, asumieron su responsabilidad y agarraron el toro por las astas. El escenario nacional está removido por la solicitud del fiscal Hamilton castro y la decisión del juez Concepción Carhuancho. Comparado a un terremoto de grado 9 con tsunami incluido.
Pero hay otros temas que están caldeando el ánimo de la población, que luce desencantada, repasemos los acontecimientos más importantes: la posición intransigente y negativa reiterada del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) frente a la comisión Lava Jato del congreso, la denuncia de la entrega de 3 millones dólares para la campaña del NO a la revocatoria a Susana Villarán, la ex alcaldesa de lima se presentó en el Congreso y aseguró que ella no sabía nada sobre el financiamiento a la campaña del No.
La orden de prisión preventiva para los empresarios nacionales que se consorciaron con Odebrecht para el pago de la coima al ex mandatario Alejandro Toledo. Es la primera vez en la historia de la justicia en nuestro país, que se dicta una medida de esta naturaleza para detener a prominentes personajes de la construcción nacional.
El juez Richard Concepción Carhuancho, a pedido del fiscal Hamilton Castro dispuso 18 meses de prisión preventiva, para los empresarios José Graña Miro Quesada, Fernando Camet Picone, José Castillo Dibós y Ferraro Rey internado en una clínica próximo a una delicada intervención quirúrgica.
Esperemos que el PJ esté a la altura de las circunstancias, que no se cometan los errores que se cometieron durante el régimen de Alejandro Toledo, que se caracterizó por una venganza, persecución inmisericorde y una cacería de brujas, contra funcionarios y empresarios que trabajaron con Alberto Fujimori.

Esta es la oportunidad del Poder Judicial, de limpiar la estela oscura que larguísimo tiempo vienen arrastrando, recuerden que tienen ojos escrutadores de una población nacional, que se siente defraudada, insegura y desconfiada y como saben bien, el escenario perfecto, el caldo de cultivo para organizaciones extremistas, que nunca desparecieron, se mantienen agazapados, esperando su oportunidad y lo que más les sobra, es tiempo.

No hay comentarios: