Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 14 de diciembre de 2017

Las horas complicadas del país



1.      PPK en su laberinto

El diario “UNO”, publica el 13 del presente, una columna de opinión “PPK y el síndrome de Estocolmo”, en la que plantea la hipótesis, que el presidente PPK sufre del "síndrome de Estocolmo". Según el autor, PPK estaría secuestrado por el fujimorismo, debido al temor que el presidente tiene a la justicia.

No será más bien al revés, que el mandatario estaría secuestrado por la izquierda caviar, cuyos representantes forman parte de su gabinete desde el inicio del gobierno y serían los responsables y son los responsables de la política de confrontación con el fujimorismo, que le hace tanto daño al gobierno y al país.  

Las últimas semanas, los errores del presidente PPK nos indican claramente que carece de un equipo de asesores de imagen y comunicación, o que no los toma en cuenta. No sabemos quiénes son; pero, lo están induciendo a error desde que se inició su gobierno. Las serias equivocaciones, en muchas de sus declaraciones están dejando una estela de mentiroso ante la opinión nacional.

Por experiencia conocemos, cómo el ex presidente Alejandro Toledo, se hundió en su telaraña de mentiras: La noche de juerga en el Melody, dijo que lo habían secuestrado y dormido, se había ido de parranda; la negada paternidad a su hija Zarai Toledo, todo un calvario para la niña de entonces; las mentiras para tapar la compra de propiedades en Tumbes y Lima con dinero de Odebrecht, dijo que su suegra bondadosa las había adquirido.

No solo Toledo, Nadine Heredia perdió sus agendas, la buscaron por aire, mar y tierra, dicen con ayuda de la DINI, sin saber que las agendas ya estaban en Italia. Ella negó en siete idiomas que fueran suyas, luego dijo que las robaron, la prueba grafotécnica, finalmente aceptó que eran suyas, la entrega de la constructora Odebrecht de USA 3 millones de dólares, para la campaña electoral, la hundió.

Pedro Pablo Kuczynski presidente del país, el mal menor, fue elegido con el hígado, no con la razón, por el odio inveterado de humalistas, caviares y extremistas contra Keiko Fujimori, también atraviesa horas amargas, porque ha mentido al país, su empresa Westfield Capital sí recibió dinero de una empresa vinculada a Odebrecht cuando fue ministro de estado durante el gobierno de Toledo.

Quizá no sea un delito como dicen los entendidos, aunque hay quienes sostienen que sí, al final, su prestigio queda afectado. “Documento confirma pago de US$ 380 mil a PPK de empresa vinculada a Odebrecht Westfield Capital transfirió ese montó a la cuenta personal de PPK en 2007 cuando Odebrecht ya era concesionaria de IIRSA Norte”. (diario Correo 14/12717)

Después de darle largas al asunto, finalmente recibirá en palacio de gobierno a la comisión Lava Jato este 22 de diciembre, antes el 21 estará en la fiscalía. La grave crisis política desatada, con un presidente que acabó con la poca credibilidad que mantenía, la perdida de la confianza de la ciudadanía, será un reto al que tendrá que enfrentar PPK en estos 3.5 años que le queda, de continuar en el gobierno.

¿Se estará arrepintiendo PPK? Con seguridad sí, por haber recibido ayuda de Ollanta Humala para ser elegido y así cerrarle el paso a Keiko Fujimori. Sin duda, estaría mejor en su rancho en EE. UU, gozando de la compañía de sus hijos y nietos y no metido en política de donde podría salir muy magullado y en el futuro con un proceso judicial que lo podría llevar a la cárcel. ¿Vacancia o renuncia? Es la gran decisión que PPK deberá tomar.

2.      Alan García frente a la comisión Lava Jato

Como estaba previsto, ayer el ex presidente Alan García Pérez, se presentó en el Congreso para rendir su manifestación ante la comisión “Lava Jato”, lo acompañaron connotados apristas, congresistas y miembros del cogollo, de absoluta confianza del citado, incluso hubo un pequeño grupo de manifestantes apoyándolo.

Al final de las casi 8 horas de interrogatorio de la citada comisión, Alan García y sus acompañantes, salieron más que satisfechos. Alan había respondido todas las preguntas de la comisión, según el congresista Velásquez Quesquén, eso, al parecer hizo estallar de júbilo, a los acompañantes del líder, quienes se mostraron más que complacidos y orgullosos.

Lo que en nuestra opinión no quedó claro, fue en el deslinde de su amistad con el ex_viceministro Jorge Cuba Hidalgo, quien, según la fiscalía, recibió de la constructora brasileña en sobornos US$ 2 millones. Cuba Hidalgo cumple prisión preventiva por 18 meses junto a Miguel Navarro y Edwin Luyo, exfuncionarios de la segunda gestión aprista.

En febrero del presenta año, el ex presidente Alan García tras su visita a la Segunda Fiscalía, sobre actos de corrupción de ex funcionarios de su gobierno expresó: “Pensé que con su trayectoria tendrían más cuidado (refiriéndose a Cornejo). No los conozco, siento vergüenza y me da ganas de pedir perdón al país por no haberme anticipado, pero nadie conoce el alma humana”, declaró a RPP, firiéndose a sus exfuncionarios: Jorge Cuba, Edwin Luyo y Miguel Navarro.

El 7 de febrero de este año, el periodista Gustavo Gorriti indicó que, “El caso de Jorge Cuba es interesante porque se pensó inicialmente que Cuba estaba centralmente vinculado con Enrique Cornejo y no es exactamente así. Cuba está mucho más vinculado al entorno de Alan García. Cuba es muy cercano a la actual pareja de Alan García, Roxanne Cheesman, han estudiado juntos y se han movido juntos”.

El blog “Desde el tercer piso” del periodista José Alejandro Godoy, afirma que Alan García y Enrique Cornejo conformaron el ‘Instituto para la deuda externa latinoamericana’, en ella figuran como equipo de investigación:  la economista Roxanne Cheesman, actual pareja de Alan García, Jorge Cuba Hidalgo, ex_viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista. Esta institución editó dos tomos con el título “Deuda externa latinoamericana 1 y 2”. 

3.      El allanamiento a los locales de Fuerza Popular

A lo largo de la historia, la intervención de los partidos políticos siempre se hizo en nuestro país durante las dictaduras, muchos políticos experimentados así lo han expresado, nunca en Democracia. La ofensiva de la fiscalía contra Fuerza Popular, obedece a una clara muestra de demostración de poder. “La mejor defensa es el ataque”.

Por eso nos preguntamos, ¿El juez Carhuancho ha sido sorprendido por el fiscal? cuánta responsabilidad cargarán el juez y el fiscal si al final no encuentran nada, como hasta ahora parece. Pueden inventar, quizá, pueden crear pruebas, talvez, pueden sembrar, todo es posible, pero la verdad se abrirá paso al final, como las agendas de Nadine, negadas al principio, aceptadas después y finalmente el penal.

El partido Fuerza Popular ha solicitado a la fiscalía que se publique, para conocimiento de la población, las declaraciones que Marcelo Odebrecht diera a la fiscalía nacional en Curitiba. No sabemos por qué no las publican; sin embargo, muchos documentos de la fiscalía se filtran a sus amigos de la prensa, La República, Hildebrandt en sus trece, son los mejores ejemplos. ¿La fiscalía jugando en pared con diarios amigos?

4.      Guzmán, Movadef, Apología a SL
Hace unos días el terrorista Abimael Guzmán, amenazó al colegiado que lo juzga por el caso Tarata, pese a la orden de la jueza, el delincuente terrorista abandonó la sala de audiencia. No se sabe qué sanción le dará la jueza Sonia Medina, esperamos que impere la ley, que Guzmán sea llamado severamente al orden y reciba una sanción ejemplar.  

¿Qué sucederá con el juicio contra el grupo de fachada senderista MOVADEF por apología a SL? ¿los involucrados también amenazarán al colegiado igual que su líder? ¿Abandonarán la sala en la que se los juzga siguiendo el ejemplo de su guía? No, los defensores legales de Manuel Fajardo, uno de los involucrados, presentaron un recurso de nulidad, porque “no fue notificado debidamente con la acusación complementaria de la Fiscalía”. El juicio sufre un nuevo retraso, hasta cuándo.

El mal llamado mausoleo de SL en Comas es el mejor ejemplo, que demuestra las decisiones judiciales tardías, temerosas, para decidir su demolición, que lindan con omisiones sospechosas, presumiéndose la existencia de un gran temor de jueces y fiscales a represalias de los organismos de fachada de SL.    

Como dijo ayer el director del diario Correo Iván Slokovich, “Hoy a las 11 de la mañana debe iniciarse el juicio oral contra integrantes del grupo de fachada senderista denominado Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef) y el Poder Judicial tiene ante sí la gran oportunidad de dejar en claro que en el Perú las leyes sirven de algo, más aún si se trata de aplicarlas contra los escuderos de Abimael Guzmán, quienes desde hace años vienen riéndose del país que estuvieron a punto de hacer estallar”.

¿Se reivindicará el Poder Judicial?, los jueces que conforman los diferentes colegiados, que presiden las diferentes salas y llevan numerosos juicios, deberían asumir su mayor responsabilidad con la historia. Debieran estar unidos en la lucha contra la corrupción y el TID, grandes amenazas contra la Democracia, la Seguridad e Integridad de la nación. La indiferencia de jueces y fiscales, solo agravará la situación político-social de nuestro país. Es hora de tomar el toro por las astas, con valentía, honestidad y justicia.

No hay comentarios: