Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 1 de julio de 2017

Poder Ejecutivo traicionó la justa expectativa de los pensionistas de las FF. AA y PNP



Bien sabido es, que los actuales pensionistas de las FF. AA, entregaron lo mejor de su esfuerzo, sacrificio y patriotismo. Desde la frontera norte con Ecuador, pasando por casi todo el país, principalmente el Huallaga, Ayacucho, Huancayo, Lima y el VRAEM. Se enfrentaron en una lucha contra los DDTT de SL y el MRTA. Logrando la paz y tranquilidad que hoy gozan los 30 millones de peruanos. ¿Esto pasó al olvido?

La población de nuestro país es testigo de excepción de todos estos hechos, que para el gobierno pareciera son extraños y lejanos y que estos hechos de violencia hubieran sucedido en otro país. ¿Por qué tanta indiferencia? No recuerdan que, la sangre de soldados, está regada en las colinas de casi todo el país y que hasta la fecha no ha sido motivo de reconocimiento, ni agradecimiento de ningún gobierno.

En otras latitudes, en otros países como USA, los gobernantes sí cumplen con reconocer a su sociedad el valor y su trascendencia a lo largo del tiempo y muestran al lado de su pueblo, un gran agradecimiento, al rol fundamental que cumplen los soldados en las sociedades demócratas. ¿Por qué no en nuestro país?

“Estas palabras fueron pronunciadas por el ex Presidente BARACK OBAMA en el MEMORIAL DAY (Dia del Veterano). Está dedicado para aquellos que preguntan ¿para que sirven los militares?
“Es gracias a los soldados y no a los sacerdotes que podemos tener la religión que deseemos.
Es gracias a los soldados y no a los periodistas que tenemos libertad de prensa.
Es gracias a los soldados y no a los poetas que podemos hablar en público.
Es gracias a los soldados y no al Decano del Campus que existe libertad de enseñanza.
Es gracias a los soldados y no a los abogados que existe el derecho a un juicio justo.
Es gracias a los soldados y no a los políticos que podemos votar”.

El gobierno del Presidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK) finalmente se quitó la careta, el antifaz y afloró desde sus entrañas, un fariseísmo digno del Guinness World Records, demostrando que las intenciones, deseos y palabras de campaña electoral, no solo se las llevó el viento, sino que barrió como un tsunami, las justas expectativas de los veteranos pensionistas de las FF. AA y PNP.

El proyecto de ley que nivelaba las pensiones a los veteranos militares y policías había cumplido rigurosamente las etapas para su aprobación. Desde la admisión, pasando por el filtro del dictamen al orden del día, el acuerdo del Consejo Directivo en sesión del pleno y debate, y votación en el pleno. Quedó pendiente la firma de la autógrafa, la eventual observación por el presidente de la República, lo que finalmente sucedió.

De retorno al Congreso, el proyecto de ley llegó con observaciones del Ejecutivo, todas traídas de los cabellos y ases bajo la manga, finalmente, pese a estar agendado no fue tratado por el pleno del Congreso el último día de sesión plena de esta legislatura que fenece. Dejando un sabor amargo en los pensionistas, que se vieron de pronto, nuevamente defraudados.

Todos recordamos que el proyecto, alcanzó el ápice de la votación de todos los sectores representados en el parlamento, sí, sorprendió a todos, pero demostraba que por fin existía sintonía, la voz de los veteranos por fin, era escuchada, por el primer Poder del Estado y se reconocería el pedido de los veteranos de las FFPP, PNP, viudas y discapacitados.

Cómo se puede entender una actitud de esta naturaleza, después que el proyecto de nivelación de pensiones fue aprobado por el Legislativo. Algunos piensan que el Congreso se echó, arrugó, abandonó su compromiso, con los pensionistas, los dejó al garete. Otros, que las fuerzas superiores del Ejecutivo, vía ministro de economía, presionaron para que, pese a estar agendada, no se votara.

Los veteranos, solo pedían una nivelación de pensiones, congeladas para siempre por el gobierno corrupto y traidor de Ollanta Humala. En opinión de la mayoría de los pensionistas, esperanzados en lograr una mejora económica, la omisión para ver la insistencia del proyecto de ley en el pleno obedecería a la conversación sostenida entre la titular del Legislativo y el PCM Fernando Zavala.

El lunes 12 de junio, el Ejecutivo remitió un proyecto de ley con carácter de urgencia al Congreso, en el que plantea otorgar una “bonificación extraordinaria” a policías jubilados y militares que pasaron al retiro antes de entrar en vigencia el Decreto Legislativo N° 1133. Las bonificaciones que se proponen van desde S/ 1,383 hasta S/ 6,001 que podrían ser entregados en cuatro tramos (del 2017 al 2020).

Por lo anterior, no sorprendió la posición asumida entonces este miércoles 28 de la Presidente del Congreso Luz Salgado Rubianes que, muchos proyectos de ley quedarían pendiente, los congresistas no tienen iniciativa de gasto y el Presidente del Consejo de  Ministros y ministro de economía ha solicitado acudir al Congreso a explicar los alcances del proyecto para una “bonificación extraordinaria”.

Actualmente la congresista Luz Salgado, ocupa la presidencia de la Comisión Permanente del Congreso. Esta Comisión funciona como un órgano que complementa las funciones parlamentarias del Congreso. Por ello, debemos estar alertas y vigilantes, para solicitar que se programe en la agenda y debate de esta Comisión, para la insistencia del proyecto de “ley de nivelación de pensiones”.


Una vez más el Ejecutivo ha defraudado a un sector importante de nuestra sociedad, conformado por los veteranos pensionistas de las FF. AA y PNP, que ven mermadas sus pensiones desde diciembre 2012. Una vez más el gobierno utiliza el engaño y la presión como medio para burlarse de sus propias promesas y de sus propios compromisos. 

No hay comentarios: