Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 26 de diciembre de 2016

PPK, entre la duda y la incertidumbre


La aprobación presidencial ha bajado en 13 puntos desde que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) asumiera el poder en julio de este año. Realmente preocupante si la tendencia va al descenso. Según los directores de las principales empresas encuestadoras, entrevistados por un semanario, coinciden en afirmar, que el nivel de aprobación de PPK seguirá cayendo los próximos meses.
Alfredo Torres de Ipsos dice “Yo creo que es probable que en los próximos meses veamos el cruce. Es decir que la desaprobación de PPK pase a ser mayor que su aprobaciónTodo apunta a que la desaprobación irá en aumento”, Urpi Torrado de Datun indica que “la gente está percibiendo que no hay resultados. Que las decisiones son lentas. La gente espera ver en materia económica y en materia de seguridad ciudadana resultados en el corto plazo”. Nada de eso se ve por ahora.
Por su parte Alfredo Benavente de Vox Populi indica que “Lo más probable es que Kuczynski siga la tendencia de todos los presidentes. Los presidentes comienzan con una popularidad por encima del 60%, y luego viene la caída”. Manuel Saavedra de CPI, indica que “Creo que se ha perdido un poco la ilusión inicial. Han caído las expectativas. Hay una cierta frustración porque las cosas no cambian como uno quisiera”.
Qué está sucediendo con el presidente Pedro Pablo Kuczynski, es más que está sucediendo al interior del partido de gobierno y especialmente sus asesores directos. No podemos dudar de su inteligencia y capacidad; pero, así no se puede restar seriedad e importancia a una reunión con la lideresa de Fuerza Popular(FP).
De otra manera no se explica las últimas declaraciones que dio a los medios, desdiciendo lo acordado en la reunión con Fuerza Popular, cuando PPK dijo “No nos dejaremos pisar por una mayoría en el Congreso, que ganó la primera vuelta pero no la segunda, que es la que vale”. Un Gilbert Violeta, eufórico aplaudía a rabiar; sí, el mismo que afirmó, que PPK estaba secuestrado, nunca dijo por quién o quiénes.
Nuevamente el cardenal Juan Luis Cipriani, intervino haciendo un llamado a la paz, la concordia, a la tranquilidad en el país, fue durante la misa de gallo, a la que asistió Pedro Pablo Kuczynski, acompañado de su esposa Nancy Lange, la primera dama y una de sus hijas. PPK en su mansaje por navidad, también llamó a la paz entre peruanos.
Estas actitudes que muestra PPK desde el mismo día que asumió el mando de la nación y después del desfile por fiestas patrias, realmente preocupan, dan que pensar, no sabemos si el presidente está bromeando, o habla con la seriedad de un estadista, o se deja mover por el entusiasmo y el calor del encuentro con sus partidarios.
Hay quienes afirman, que PPK actúa por su propio olfato político; pero a la luz de los hechos, observamos que comete cada yerro, y la comunicación con sus adversarios se rompe por cualquier dislate  y que obliga a Carlos Bruce y Juan Sheput, voceros del partido de gobierno, quienes tienen que salir a los medios, por cada equivocación presidencial.
Analistas y congresistas de oposición, creen que al interior del ppkausismo hay una corriente diametralmente opuesta a los deseos del presidente y que no está dispuesta a aceptar ningún acuerdo con FP. Aunque sus voceros se esfuercen en traducir o interpretar lo que realmente quiso expresar el presidente Kuczynski.
Esto explicaría que hay momentos en que PPK está cediendo espacio a esta corriente interna del partido. Estas presiones estarían orientadas a no aceptar ningún trato con la oposición, de no ceder poder;pero, tienen bien claro, que FP es la mayoría, y lleva la batuta en el Congreso. Aunque no les guste, ese fue el mandato del pueblo.



Lo que ha venido a mover el avispero político, ha sido la denuncia de acciones de corrupción que ha realizado la empresa Odebrecht durante los tres gobiernos precedentes. Toledo, García y Humala, estarían comprometidos. Es lamentable y vergonzoso aceptar; pero, la corrupción está en los altos niveles del poder. La caviarada está que sufre, tanto que hablaban y despotricaban del fujimorismo, y ahora qué.
Los sobornos de Odebrecht en el país suman aproximadamente USD 29 millones, repartidos entre varios funcionarios cuyos nombres se ignoran por el momento. Así aseguraban la “buena pro”. El miércoles pasado se divulgó la acusación de los fiscales en Estados Unidos contra Odebrecht, la declararon culpable y responsable del pago de multas por USD 2.600 millones, por sobornos en varios países de Latinoamérica, entre ellos el Perú.






No hay comentarios: