Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 22 de diciembre de 2016

La pipa de la paz


La iniciativa lanzada la semana pasada por el Cardenal Juan Luis Cipriani Thorne, ante un escenario político de enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo, por la censura del ministro de educación Jaime Saavedra, al parecer pasará desapercibido, porque el Ejecutivo, ha decidido conversar con las otras fuerzas políticas con presencia en el parlamento, aunque el peso específico de estas sea mínimo.
Inferimos que, por recomendación de los asesores políticos de PPK, esta decisión obedecería a rodearse de cierto halo de misterio, mostrar indiferencia, como quien no quiere la cosa con Fuerza Popular. Son simples poses, la verdad de la milanesa es que se necesitan ambos poderes, para llevar al barco hacia nuevos rumbos de acción en bien del país.
Al mismo tiempo, qué duda cabe, se trata de valorar en su real dimensión el peso específico de Fuerza Popular en el Congreso, aunque para algunos el ojo les quede morado y expresen su desazón, su inquina, animadversión a Fuerza Popular(FP) en la persona de Keiko Sofia Fujimori, su lideresa.
Los caviares presentes en los ministerios, en la prensa, que han ofrecido consultorías bien remuneradas, cuándo no, y los que odian al fujimorismo por diversas razones muy convenientes para su propia agenda política, están empujando al gobierno a mantener cierta distancia con la líder de FP, y para ello no han tenido mejor decisión que ampliar la conversación con las otras tiendas políticas.
Tengamos presente, que hace una semana el gobierno estaba con la soga al cuello, mantenía una posición irreductible frente al Congreso, estuvieron enfrentados. Incluso algunos irresponsables propagaron la intención del Ejecutivo de patear el tablero cerrando el Congreso, sin ninguna razón de Estado.
Las declaraciones de PPK y sus voceros daban a entender que Fuerza Popular quería vacar al presidente, esta posición fue sobredimensionada por la prensa parametrada e interesada en la torta publicitaria del MINEDU; estos mismos, propugnaban el cierre del Congreso, planteando como cuestión de confianza la censura de Jaime Saavedra, lo que era anticonstitucional, según connotados constitucionalistas consultados.
Felizmente, algunas mentes lúcidas del gobierno optaron por sacar esta propuesta, sin embargo, la sangre estaba llegando al río, los ánimos se caldeaban, las expresiones subían de tono; en esas circunstancias difíciles para el país, se escuchó la voz del Cardenal Juan Luis Cipriani, proponiendo una reunión entre los dos líderes, Keiko Fujimori de Fuerza Popular y el Presidente Pedro Pablo Kucsinzki.
Inicialmente, no se propuso una reunión con las otras tiendas políticas, porque la coyuntura y momento político así lo proponía. Por supuesto, era necesaria una reunión con todos, pero este no era el momento. Se estaba buscando distender una situación política muy grave para el país.
En la reunión que se realizó el día martes en casa del Cardenal Cipriani, lograron acercarse las posiciones, limar asperezas y encaminar su esfuerzo para el bien del país, eso es lo que traslucía las imágenes publicadas posteriormente. Fuerza Amplia se quedó como novia en el altar, con los crespos hechos, porque planteaban que el diálogo, debía realizarse en palacio de Gobierno, pero la iniciativa partió del Cardenal y por respeto ambos líderes aceptaron.
Bruce Montes de Oca, el congresista que ordenó a la PNP, diera seguridad durante la inauguración de su restaurante “la trastienda”, también mostró su desacuerdo con la realización de este diálogo en casa del Cardenal. Bruce, estaba guiado y en una pose que demostraba su animadversión por Cipriani, por la posición principista del Cardenal en contra del matrimonio gay y la ideología de género.
A los llamados líderes de la izquierda, Verónika Mendoza ex secretaria de Nadine Heredia, Marco Arana, Dammert, Santos y caviares en general, les debe haber provocado arcadas la reunión que finalmente se realizó en casa del Cardenal Cipriani, deben tener un mal sabor en sus conciencias y un gran dolor de cabeza.
No dudamos que la imagen propagada por un medio de comunicación, habrá sacado chispas, ambos líderes oraban con el Cardenal, lo hacían por el futuro del país y para llegar a un buen entendimiento en el esfuerzo de lograr consenso, Ejecutivo y Legislativo, frente a las amenazas que agobian a nuestro país, especialmente las internas.
El martes 18 del presente el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, tomó juramento a Marilú Martens como ministra de Educación. Los pergaminos profesionales de Marilú Martens, son suficientes para su desempeño profesional en el alto cargo al que ha sido nombrada.
“Martens es educadora de profesión y cuenta con una maestría en psicopedagogía en la Universidad Andrés Bello de Chile. Tiene un diplomado en enseñanza para la comprensión y otro en preparación de tutores, ambos por la Universidad de Harvard.  Fue la primera directora general y directora académica del Colegio Mayor en Huampaní (2010-2011), ocupó diversos cargos en el Ministerio de Educación en los últimos años”.
Mientras tanto, Verónika Mendoza indicó que no acudiría a la reunión con el presidente PPK. Como se sabe, el ex cura Arana es el líder de Tierra y Libertad, vientre de alquiler del Frente Amplio, de la que Verónika Mendoza asegura ser la líder. Por otro lado, la Sra. Mendoza viene llevando a cabo su campaña de recolección de firmas, para inscribir un nuevo partido de izquierda, con miras a las elecciones regionales de 2018 y nacionales del 2021.
Como ven así están las cosas, la discusión política es un perno sin fin, las canastas navideñas no solo las del Congreso, sino, la de los ministerios, organismos descentralizados, los aguinaldos de la empleocracia dorada, sin lugar a dudas seguirá su curso normal de entrega y reparto.
Mientras en los mercados de abastos distritales de la gran Lima, los precios de los alimentos de primera necesidad han aumentado su precio, en una escalada que no sabemos si realmente, el Perú crece y desarrolla, y no sabemos quiénes son los que realmente se benefician, cuando el ama de casa con el mismo dinero lleva menos alimentos a sus casa y tendrán una navidad muy desconsolada y triste.

¡Sube, sube PPK!

No hay comentarios: