Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 14 de mayo de 2015

La guerra por Tía María.

tia-maria-309
El escenario nacional está como nuestro mar, encabritado, amargado y cargado de fuertes oleajes que afectan a pescadores, surfistas y bañistas de esta época en las playas de nuestro litoral. Un sismo de 7 grados afecta al Congreso dos congresistas suspendidos. El terremoto más grave se dio en el Ministerio Público, un Fiscal Supremo defenestrado y otro esperando que la guadaña le rebane merecidamente la testa.
El suspendido Fiscal de la Nación Dr. Carlos Ramos Heredia, primo de la primera dama Nadine Heredia en gira por China, ha sido destituido de su cargo por el Consejo Nacional  de la Magistratura, por la comisión de graves irregularidades cuando se desempeñaba como jefe de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público en los casos: “La Centralita” y red de corrupción de César Álvarez, hoy preso.
Para gestiones internas dentro de la fiscalía, Carlos Ramos Heredia utilizaba a su hijo, quien se reunía con los fiscales que investigaban la red de Rodolfo Orellana Rengifo, según el registro de visitas. Carlos Ramos Torero, se reunió con fiscales durante el 2011, para, se sospecha, influenciar en las decisiones de los fiscales por encargo de su padre.
Según el diario Correo "Todas estas fiscalías, de acuerdo a un informe de la Policía elevado a la fiscal Marita Barreto, vieron casos relacionados a los hermanos Rodolfo Orellana y Ludith Orellana, así como otras denuncias de esta organización".
Hoy 14 de mayo el SUTEP, cuándo no, aprovechando el “rio revuelto”, el Sindicato Único de Trabajadores de Educación Peruana (Sutep) acata un paro nacional para exigir mejores salarios. Los dirigentes de este gremio importante deben estar fuera de sí, lejos de la realidad, no es que los maestros no lo merezcan, por supuesto que sí; pero están solicitando, sabiendo que el gobierno no les dará ni a cañones, que el piso salarial se duplique, que este sea de 2 mil 310 nuevos soles.
Mañana 15 de mayo, la primera dama Nadine Heredia de Humala, ha sido citada al Congreso - no sabemos si acudirá por encontrarse de viaje en China- a la comisión que investiga los presuntos actos de corrupción de Martín Belaunde, quien fuera hombre de confianza y asesor de prensa e imagen del hoy presidente.
Por otro lado, asistimos a un recrudecimiento de la violencia en diferentes lugares del país, paro en Arequipa con heridos, marchas violentas en Chiclayo, la interrupción de la carretera Chiclayo-Cajamarca, bloqueada en un tramo, interrumpiendo el tránsito de vehículos y personas por esta importante vía. A los sucesos de tía María debemos agregarle la polarización que existe: Minería versus Agricultura, Capitalismo frente a Socialismo, y entre ellos la protección al medioambiente.
El gobierno de la inclusión está haciendo agua. No funciona en algunos lugares de nuestra capital su programa alimentario qali warma, cómo será en provincias, por serias deficiencias en la concesión de la alimentación que afectan su distribución, lo que causa perjuicios alimentarios a los estudiantes de menores recursos.
Lo que está en juego en Tía María es el programa económico del gobierno, es el capitalismo salvaje como dicen algunos frente a un socialismo, el socialismo ha desparecido de Rusia y China sus principales bastiones. En nuestro país, ante la mirada de autoridades, están realizando una campaña de terror en redes sociales, televisión regional y local. El mensaje es, “con la llegada de la minería, llegan las 7 plagas de Egipto”, y la desaparición de las tierras de cultivo, la contaminación de aguas y suelos.
Pero, el tema también va por el campo ideológico. La credibilidad del gobierno ha desaparecido, el presidente Humala se encargó de petardearla. Salvo la portátil que llevan para sus inauguraciones, nadie le  cree. Ha defraudado a la población que lo apoyó y votó por él, con la promesa de no minería en Islay, igual que “agua antes que el oro” en Conga. El doble discurso, el engaño, la mentira, la falta de empatía y acercamiento con la población le están pasando la factura.
 El Proyecto de la mina Tía María se encamina hacia su paralización definitiva, hacia su fracaso, con seguridad la Souther Corporation la suspenderá definitivamente. La responsabilidad es de este gobierno blandengue, apocado y timorato, sin autoridad. Arequipa se quedará sin el importante aporte del canon y así, las poblaciones más vulnerables seguirán transitando los caminos de la pobreza, en busca de esa tierra prometida llamada “inclusión” tan cacareada por este gobierno.
La indecisión del gobierno de no declarar el Estado de Emergencia en esta zona del país, para que las FFAA puedan actuar legalmente y constitucionalmente, sin que después los afecte física y moralmente y así evitar denuncias que los afecten, es un grave error que puede traer cola.
Porque, cómo actuar en estas circunstancias, frente a grupos violentistas  infiltrados de Patria Roja, MOVADEF, Tierra y Libertad y Reservistas de Antauro, que han conjugado sus esfuerzos, movilizando personas, contratando guaraqueros puneños, transporte asegurado y trasladados a Islay y la población indefensa conquistada por un discurso ambientalista y antiminero, azuzados por estas organizaciones radicales y  ambientalistas.

Frente a este panorama desolador, cómo ganarse nuevamente a la población desconfiada, cómo enfrentar a las organizaciones violentistas que han conquistado a la población. Es urgente, separarlas de la población, recuperar el territorio tomado por los revoltosos, imponen el principio de autoridad, un discurso que sea aceptado por las masas y la presencia del presidente es fundamental. ¿Se atreverá Ollanta Humala a viajar a Islay y agarrar el toro por las astas? Lo dudamos.

No hay comentarios: