Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 24 de febrero de 2011

De Felipillos, espías, traidores y traidorzuelos.

“No hay secreto que el tiempo no revele”.

Jean Racine, Británico, 1669.

No nos habíamos percatado que en nuestra fauna política, teníamos un “mesías” un salvador del Perú y que en nombre de esa su cosmovisión individual y propia, asumió para sí y ante sí, la salvación política del país en el proceso electoral del 2006, al considerar a Ollanta Humala un peligro para la democracia, o su manera especial y particular de interpretar lo que es la democracia.

Se trata del sociólogo Fernando Rospigliosi quien funge de analista político y es entrevistado y caserito de los programas de Rosa María Palacios y Jaime de Altahus y un diario impreso. Para ello no tuvo mejor idea que acudir a la embajada de EE.UU y conversar con uno de sus funcionarios, él sostiene, que la reunión fue un almuerzo, inferimos pagado por el funcionario estadounidense.

Luego del escándalo mediático que poco a poco se viene apagando, gracias a la ayuda oportuna de su grupo de amigos caviares, ha sido entrevistado en varios programas. En los programas donde se presentó, ha tratado de justificar su desafecto con el país y la poca o nula consideración con los peruanos. Indicando que, otros personajes habían acudido antes que él y que en esa fecha ya no formaba parte del gobierno de Toledo.

Lo cual puede ser cierto; pero, manejó información de alto nivel y de gran importancia para el país, y también para los funcionarios de la embajada yanqui.

La pregunta es, quién puede justificar tamaño despropósito e irresponsabilidad. Durante el gobierno de Toledo fue ex Ministro del Interior con acceso a información proporcionada por la DIGIMIN y ex jefe del Servicio de Inteligencia, dos organismos donde se maneja una gran cantidad de información de suma importancia para la seguridad del Estado peruano. Por tanto, él representaba un excelente objetivo para ser captado y reclutado como colaborador o informante.

Las citas de los colaboradores e informantes con los funcionarios de las embajadas extranjeras y agentes extranjeros, nunca son en la sede diplomática, eso es elemental, sino en lugares previamente escogidos y mediante la utilización de buzones ubicados estratégicamente. Como es el caso del almuerzo aludido por el involucrado.

El propósito de Rospigliosi fue solicitar la intervención de la embajada de EE.UU, un país extranjero, para que intervenga el 2006 y haga fracasar al candidato presidencial Ollanta Humala, quien no era de las preferencias de este personaje y a quien considera poco menos que un minusválido político. Su odio y antimilitarismo domina y obnubila su visión, si es que la tiene.

Por otro lado, el espionaje es una actividad de larga data. Los agentes (espías) van en busca de la información, que les interesa para preservar no solo la seguridad de su país. En otros casos detrás de los nuevos descubrimientos o la construcción de aviones, misiles, nuevos productos de belleza, para el hogar u otro accesorio.

En la historia mundial existen muchos casos conocidos de espionaje, de todo tipo: militar, político, industrial, etc. Los espías ubicados en el objetivo por espiar, nunca trabajan solos, se valen de colaboradores e informantes. Hombres y mujeres desafectos con su país, empresa, familia o que mantienen un sentimiento de odio y animadversión por sus congéneres, con espíritu de venganza y que buscan una recompensa a cambio. Puede ser: poder, dinero, mujeres y drogas.

Referente a la profesión o actividad de espía, el célebre novelista francés Honore de Balzac expresó La profesión de espía es sumamente singular cuando el espía trabaja por su propia cuenta. ¿No experimenta éste acaso la excitación de un ladrón sin dejar de aparecer como un ciudadano honesto? Pero el hombre que abraza este oficio debe estar preparado a hervir lentamente de cólera, a consumirse de impaciencia, a permanecer erguido en el fango mientras se le hielan los pies, a congelarse y a abrasarse y a sentirse defraudado por falsas esperanzas”.

Por tanto, conocer lo que hacen los vecinos se ha convertido en una tarea vital, si se quiere la preservación de la seguridad personal o de un Estado, frente a los intereses y amenazas que son contrarios a los intereses de nuestro país.

Al Tco FAP Ariza lo enjuiciaron y está a la espera de su condena, en principio a 35 años por espiar a favor de Chile. Entregó información importante sobre la capacidad operativa de los aviones de nuestra Fuerza Aérea poniendo en peligro la seguridad nacional. Pagará caro su felonía; pero ya nos causó un gran daño.

¿Qué sanción se le debe dar a un personaje que acude presto a una embajada extranjera, para pedir y clamar ayuda y evitar se elija a un candidato al que odia por ser militar y lo que representa? A esto él le llama democracia. ¿Cómo debemos llamar a esta acción los peruanos?

Los servicios secretos del mundo, los más importantes, en sus actividades de búsqueda de información sobre sus potenciales enemigos, no escatiman ningún esfuerzo, ni dejan al azar sus actividades de reclutamiento de colaboradores e informantes, que casi siempre están en el objetivo que deben observar.

Los servicios secretos de EEUU están adscritos a las embajadas de su país en los diferentes países del mundo. Son los encargados del reclutamiento de colaboradores e informantes. Para ello utilizan todo tipo de armas, el chantaje, el dinero, las drogas, etc. Para el espía es importante conocer las características psicobiográficas de sus potenciales colaboradores, conocer principalmente sus debilidades humanas.

Tim Weiner autor de la obra “Legado de cenizas” (La historia de la CIA) dice “Los anales de la Agencia Central de Inteligencia están llenos de locuras y desventuras, junto con actos de valentía e ingenio. Están repletos de éxitos fugaces y fracasos duraderos en el extranjero, y marcados por batallas políticas y luchas de poder en el propio territorio estadounidense. Los triunfos de la agencia han ahorrado sangre y riqueza; sus errores han derrochado ambas cosas (…)”.

La difusión de los informes anónimos y documentos filtrados con contenido sensible en materia de interés público a través de Wikileaks, sin lugar a dudas será uno de los más rotundos fracasos para seguridad de las informaciones que afecta a la diplomacia estadounidense, por la orfandad de sus informes y por el daño irreparable que le ha causado, solo comparable con lo sucedido en New York y Pensilvania el 13 de setiembre del 2001.

El caso del espía Ariza es un buen ejemplo de cómo los chilenos reclutaron a este traidor. Utilizaron su debilidad por las mujeres y el dinero fácil. Todos los servicios secretos del mundo realizan estas actividades y utilizan estos métodos y que no se rasguen las vestiduras, o quieran parecer lo que no son, tapando con su verborrea sus tremendos rabos de paja y su responsabilidad en un hecho tan vergonzoso como es el caso en que está involucrado Fernando Rospigliosi.

No solo comete traición a la patria quien vende secretos militares a países adversarios y competidores como Chile como es el caso de Ariza, sino quienes acuden o dan información sensible sobre la situación política, social y económica de nuestro país a funcionarios extranjeros violando nuestra soberanía.

El pueblo peruano ya los ha identificado y ha tomado debida nota de esta malévola acción del falso mesías, al considerarse el salvador de la democracia y gestionar que el candidato Ollanta Humala no llegue a la presidencia. Él lo decidió así; entonces, poco importa la decisión que tomen los 20 millones de peruanos, que acudan a las urnas. El pueblo debe estar alerta para impedir que este tipo de personajes, lleve de las narices a los electores este próximo abril.

¡Estemos preparados!

jueves, 17 de febrero de 2011

Lecciones del pasado, el Qhapaq Ñan, "El camino del Señor" o “El camino andino principal”.

Los Estados que olvidan su historia, casi siempre repiten los mismos errores. Si a ello ligamos la gestión de gobernantes que no tienen visión de Estadistas, como en esta última década, entonces el futuro de un pueblo se complica. Camina al vaivén de las olas y cualquier amenaza es un peligro para su estabilidad como país democrático. De nada valen crecimiento y desarrollo, sin la seguridad y bienestar general que están obligados a brindar a su pueblo.

Lo ha expresado meridiana y acertadamente el Almirante Hugo Ramírez Canaval “Le cuento al “no amigo” que en Europa donde ha vivido tantos años ya no habrá más guerras. Los países han olvidado sus rencillas antiguas, todos son como un solo Estado, con una moneda única, sin aduanas, no hay países que odien a otros, ni deseen sus territorios y bienes; rinden homenajes conjuntos al “soldado desconocido”, etc. Pero sucede que TODOS TIENEN FUERZAS ARMADAS, equipadas con lo más moderno. Allá nadie piensa en el desarme unilateral. No hay enemigos a la vista, pero todos están bien armados”. (La Razón 17-2-2011)

El hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces. Nuestra historia es rica en acontecimientos que son reconocidos y admirados en el planeta. El imperio incaico y por ende el Tahuantinsuyo tuvo una formidable organización administrativa, en la que los caminos y puentes que, entrelazaban el dominio territorial del Inca tenían una vital importancia.

Como es de vuestro conocimiento el Imperio de los Incas basó su rápida expansión y desarrollo político económico, social y militar en una excelente planificación y construcción de los caminos y puentes que unían a los cuatro suyos. Estos caminos fueron de gran valor, porque permitieron que el soberano ejerciera un control estricto de sus dominios.

Además, el Qhapaq Ñan o camino principal, cumplió con dos preceptos fundamentales para la seguridad del imperio: mantener la seguridad política y militar del Tahuantinsuyo y la integración de los pueblos como base para el logro del bienestar general de todos sus miembros, tanto en la guerra como en la paz.

Ninguno de los candidatos a la presidencia de la república, ha planteado cómo afrontará la situación operativa de las FFAA y el cumplimiento de su rol constitucional. Con seguridad el mandatario volverá nuevamente a liar sus maletas y viajará a París, a vivir cómodamente y descansará hasta la campaña electoral para el 2016. Algo de eso hizo Toledo, vive en EEUU, da conferencias en ciudades importantes del planeta, vino de visita médica al país y hoy va por su segunda vez. Mientras los peruanos estaremos esperando indefensos la decisión del Tribunal de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile.

Sin embargo, durante la presentación de las planchas electorales de los candidatos y al hacer referencia a sus planes de gobierno, Luis Castañeda planteó la construcción de la gran Carretera de los Andes. Una vía tan importante como las interoceánicas disputadas, planificadas y construidas por los gobiernos de Toledo y García. Esta propuesta por su importancia estratégica, debería ser considerada en los planes de gobierno de todos los candidatos. ¿O no?

De construirse esta gran vía, con seguridad se convertirá en un símbolo de integración de los pueblos del Perú profundo. Una forma eficaz de superar la pobreza extrema, integrar las zonas de menor desarrollo y lograr la seguridad integral venciendo la difícil geografía de nuestra patria.

El candidato de Solidaridad ha planteado el tema de la integración como pilar de su eventual gobierno y para ello su proyecto de la carretera de los Andes, cae como anillo al dedo o, si lo quieren como pedrada en ojo tuerto. Complementaría la actual infraestructura carretera, las dos carretas interoceánicas, con lo cual se aseguraría innumerables oportunidades para los pueblos olvidados del Perú.

A diferencia de la actual situación geográfica de nuestro país, más pequeño, casi la mitad territorial del antiguo Tahuantinsuyo. Con un gobierno soberanamente ineficiente, carente de visión geoestratégica y planteando desarmes unilaterales, que nadie comparte en el barrio, solo sirve para mantener a los 29 millones convidados de piedra, desamparados sin seguridad y amenazada nuestra defensa nacional.

Todos miran impasibles e indiferentes cómo se han concesionado puertos, aeropuertos, energía eléctrica, las minas de oro, plata y cobre. El gas de Camisea llega no sabemos por qué razones a Corea del Sur, mientras hasta la fecha no se ha asegurado el consumo interno , se vende el gas a precio de regalo al extranjero y elevado al consumidor interno, en lugar de priorizar el cambio de matriz energética. Nadie controla la exportación del preciado recurso.

Las lecciones del pasado siempre nos permiten no solo comparar, sino mirar con admiración cómo el Estado imperial Inca fue el resultado del gran sentido de planificación de sus gobernantes y del poder de su disciplinado ejército, que trasformó el estado regional cuzqueño en el imperio más extenso y poderoso de la América andina.

Se ha podido constatar que la compleja estructura de la organización integral del Tahuantinsuyo estuvo orientada fundamentalmente a mantener la seguridad política y militar del imperio y al logro del bienestar general de los miembros, durante la guerra y en tiempo de paz. Los incas sistematizaron y aprovecharon con habilidad los conocimientos y experiencias anteriores de carácter político y administrativo, para mantener el dominio pacífico de los pueblos y procurar la integración étnica e ideológica del Tahuantinsuyo.

Estamos convencidos que una visión de Estado integrado y no excluyente como el actual es muy importante para lograr el desarrollo y la integración de los pueblos del Perú, especialmente de la Macroregión Sur, donde se encuentran las zonas más deprimidas de nuestro país, con un alto porcentaje de extrema pobreza y que han permanecido olvidadas por el centralismo limeño.

En ese sentido, observar la extraordinaria utilidad que ha brindado la construcción de caminos y puentes durante el incanato, nos permite inferir que estas construcciones, de las que aún quedan vestigios y huellas en zonas del interior del país, están entre las obras más impresionantes que realizaron los incas. Estos caminos surcaban las dunas de la costa, bordeaban los abismos de la sierra andina, atravesaban páramos de la puna y se adentraban en la selva.

Los Cronistas y estudiosos de los caminos concuerdan en que su trazo y comodidades tuvieron primordialmente una inspiración militar, vinculada a la seguridad interna y externa, sirviendo además a las necesidades políticas y administrativas del imperio, debemos precisar además que los caminos también tuvieron una función unificadora de los pueblos. Los incas alcanzaron a desarrollar toda una compleja tecnología en la construcción de caminos, existía un gobernador de caminos el Ñancamáyoc.

A lo largo de los caminos reales, de la sierra y de la costa, los incas construyeron verdaderos núcleos de poder militar y político para el dominio de una provincia o huamani, en donde residía el Tocricuc y el conjunto de sus colaboradores para el complejo gobierno de su jurisdicción, estos núcleos se conocen como centros administrativos y se erigieron particularmente en las zonas económicas más productivas.

“Dos de los centros administrativos estudiados por el arqueólogo C. Morris, ha sido el de Huanacopampa (Huánuco viejo), un gran conjunto arquitectónico en torno a una gran plaza, incluía numerosas viviendas oficiales y populares, con cuatrocientos setenta y nueve almacenes o colcas, con una capacidad de 3,000 metros cúbicos, donde se guardaban excedentes de producción, ropa, herramientas, armas y artículos de guerra. El otro centro importante fue Hatun Jauja, principal granero del Tahuantinsuyo”.

John Murra, refiriéndose a la importancia de estos centros administrativos concluye que estos depósitos tuvieron una “finalidad primordialmente militar y gubernamental”, absolutamente necesarios para el doble objetivo del estado, su seguridad interna y externa, y el bienestar de los pueblos, mediante el sistema de redistribución de los excedentes entre las comunidades que necesitaran.

La propuesta del candidato Luis Castañeda para la construcción de la gran carretera de los andes, de hacerse realidad será una gran vía de integración nacional y su utilidad para el desarrollo de los poblados que hoy están alejados de los grandes centros urbanos una oportunidad de desarrollo e integración.

domingo, 6 de febrero de 2011

La mano que mece las remuneraciones de las FF.AA y PNP.

El decano de la prensa nacional ha publicado el 2 de febrero de los corrientes, la increíble noticia sobre Eddy García Mendoza secretario general del Apra en Ica, un “aprista de corazón”, quien se desempeñó como Jefe Zonal de Cofopri en esta ciudad del sur chico.

Eddy García está como candidato al Congreso por el Apra, parece que al interior de este longevo partido no se han tomado la molestia para verificar los antecedentes laborales de este personaje. El Alzheimer hace estragos entre sus dirigentes y muy rápido se han olvidado del gran faenón que estelarizó como protagonista principal en Ica.

Siguiendo la ruta trazada, los pasos del despedido Fernando Barrios Ipenza ex jefe de ESSALUD y ex ministro del interior. Este personaje había cobrado a Essalud la suma de S/.89.937 como indemnización por despido arbitrario y aunque les parezca increíble Eddy García está reclamando y exigiendo por la vía judicial, que Cofopri, le pague S/ 156 mil soles nuevos, que al cambio actual representa aproximadamente US $ 56, 700 dólares. ¡Qué cosa!

“García fue uno de los 10 jefes zonales de Cofopri que fueron sacados de la institución, entre mayo y junio de 2010, luego de que estallara el escándalo de los ‘regalos’ de tierras en Chilca. En lo que a él respecta, como jefe zonal de Cofopri-Ica había favorecido a un aprista amigo suyo entregándole, en cuestión de horas, documentos que le permitían acreditar la posesión de 14 mil hectáreas de terreno, parte del cual se superponía a la Reserva Nacional de Paracas. En los días siguientes se conocieron otras denuncias que lo involucraban a él y a sus subordinados”. (El Comercio, 2-2-2011).

¿Qué exige? Casi nada, Eddy García exige: como indemnización por remuneraciones dejadas de percibir: S/.84 mil; indemnización por despido arbitrario S/.28 mil; como pago por CTS S/.20, 091; por vacaciones no gozadas: S/.14 mil; por vacaciones truncas: S/.4, 664 y por gratificaciones truncas: S/.5, 800. En total, S/.156, 555. ¿Qué les parece?

El ex jefe zonal de Cofopri Ica, sabrá que el personal militar y policial cuando pasa a la situación de retiro, recibe como compensación por tiempo de servicios (CTS) su remuneración básica multiplicada (0,08) por el total de años de servicios y que en el mejor de los casos, en la situación de un general de división con 35 años de servicios recibe la altísima aproximada de 2 mil 300 nuevos soles por este concepto y esta información es fácilmente comprobable. Encima es candidato por el Apra. ¡Así lo premian en el partido!.

Compare señor García. 35 años de servicios al estado en todas las guarniciones del país y no 6 meses escasísimos cómodamente instalado en Ica. Realmente no encontramos un adjetivo calificativo para apreciar tremenda insensatez de su parte. Ud. No ha hecho nada extraordinario por el país, es más, su trayectoria cuestionada les dice a sus admiradores y seguidores mucho de su persona y de eso ya se ocupó la prensa.

El primer mandatario ha declarado a los medios lo siguiente: “El Perú ya no es el país del terrorismo, ni es el país de la droga, ni es el país del atraso. Es un país que está dando lecciones mundiales de crecimiento, pero también de reducción de la pobreza, creando empleo, llevando servicios básicos donde antes no habían”.

Por su parte la Oficina de Naciones Unidas contra la droga y el delito presentó el 22 de junio de 2010 el informe sobre cultivos de coca en el país. "Estamos reportando que Perú ya sobrepasó a Colombia como el mayor productor mundial de hoja de coca", dijo Aldo Lale-Demoz, representante de la Oficina de la ONU en Colombia.

De la primera parte de esta declaración, se deduce que en el país ya no existe TID y mucho menos terrorismo. Nos parece que hay una percepción demasiado optimista, sensacionalista y totalmente alejada de la realidad que vive el país.

En todo caso, si lo que dice el mandatario es cierto, entonces ¿qué hacen las tropas de las FFAA y PNP en el VRAE y el Huallaga? Y cómo se explica las heroicas muertes de soldados y policías en enfrentamientos y emboscadas por luchar contra el narcoterrorismo y qué decir, de las secuelas de juicios aperturados por DDHH.

¿Qué decisión debería ser más sensata en esta apreciación del presidente?

¿Seguir manteniendo a las fuerzas del orden en ambos valles, retirarlos de estos lugares inhóspitos preservando sus vidas, o lo que se quiere es prescindir de las mismas? Inferimos que en la percepción del Jefe de Estado la seguridad interna y externa está garantizada. Finalmente si las fuerzas son prescindibles, para qué aumentarles las remuneraciones y mejorar su situación operativa. Todo es paz, sosiego y tranquilidad, el Perú es un estanque con el agua en calma, quieta y en reposo.

La verdad es todo lo contrario. No hay voluntad política para solucionar los graves y angustiantes problemas que enfrentan las tropas en el VRAE principalmente y mucho menos para solucionar el desbalance económico y la grave pérdida del poder adquisitivo de los familiares de militares, policías y discapacitados.

Esa es la pura y franca verdad, no hay otra. El presidente les está diciendo a los militares y policías, a sus familiares y los discapacitados de la lucha contra SL-MRTA y del Cenepa, que sus problemas de remuneraciones y pensiones y cédula viva no se solucionarán, por lo menos en este gobierno tildado por las organizaciones de uniformados en retiro, como el más mecedor de la era republicana. Un triste record.

También hace referencia al crecimiento de nuestro país, ese tema no está en discusión, porque el precio de los minerales por el momento sigue en alza; pero, el presidente sabe que existen en el país un 30% de pobres. Por tanto, se ha reducido la pobreza en un porcentaje mínimo; con plena seguridad, los datos reales los tendremos cuando entre el nuevo gobierno.

Tengan en cuenta que todavía no se siente el grave problema de Egipto y su repercusión en el precio del Petróleo a nivel mundial. Y nuestro gas se sigue exportando, de Camisea al mundo a precio huevo, nuestro recurso natural no renovable viajando en barcos metaneros, ¿a los cuatros puntos cardinales del planeta? No lo podemos precisar. Los entes encargados de fiscalizar esta exportación, hacen total mutis hasta la fecha.

sábado, 5 de febrero de 2011

El gas, los decretos de urgencia, BASNACA y sus repercusiones en la seguridad nacional

"A todo cerdo le llega su San Martín / y es tanta la corrupción /que tiene que dimitir".

Antonio Burgos: Tango de la dimisión de Alfonso Guerra.

Sin lugar a dudas el gobierno se debe estar frotando las manos de satisfacción, todos están distraídos por el proceso electoral. Mientras la opinión pública nacional asiste a la enésima escenificación de la elección presidencial, se prende la polémica y se inicia la discusión bizantina entre los candidatos y a mirar desde el balcón.

Algunos medios de comunicación colaboran, le hacen el juego. Hace unos días este gobierno ha publicado dos Decretos de Urgencia, que han provocado graves protestas de diferentes sectores patrióticos, especialmente en el sector militar. Por si fuera poco en medio de esta coyuntura, se continúa exportando el gas de Camisea sin que nadie fiscalice.

Lo que llama profundamente la atención es que, los candidatos quienes se dicen expertos y tiene grandes asesores extranjeros en marketing político, pagando miles de dólares, también se han dejado encantar e hipnotizar por esta coyuntura electoral, porque siguen planteando discusiones bizantinas, que no llevan a soluciones en este momento, sino a enrarecer más la situación político-social actual.

Alguien con dos dedos de frente podría decir, qué importancia puede tener en las actuales circunstancias discutir temas tan sensibles y polémicos como el aborto, el matrimonio homosexual, la despenalización de las drogas, la pena de muerte para violadores. Los temas que realmente son importantes y que deberían marcar la diferencia en la discusión están referidos al programa económico, educación salud y seguridad. Salvo que esa sea la intención de los candidatos.

Los decretos de urgencia Nº 001-2011 y Nº 002-2011, en las que, se levanta la clasificación de “reserva para la defensa nacional”, las áreas acuáticas de la Base Naval del Callao, es un grave atentado contra la seguridad e integridad del país y llama la atención que sea precisamente el Jefe Supremo de las FFAA, quien propicie este hecho y los ministros de Defensa y de Transportes, quienes refrendan estos lesivos decretos.

Peor aún, que el Jefe Supremo haya maltratado visceralmente a dos Almirantes de nuestra Armada tildándolos de ¿chanchos? Miguel Grau debe estar retorciéndose en su tumba, él que todo lo dio por la patria. ¿Para esto se sacrificó en Angamos?

Quizás se ignora que la Base Naval del Callao y la isla San Lorenzo conforman una estructura de defensa de la capital, por sus principales características geográficas que configuran el entorno y espacio físico denominado Isla San Lorenzo, su cercanía a la capital de la República, la defensa natural de la gran bahía de Lima, la utilización por la Marina de Guerra del Perú de las facilidades que ofrece su fondo marino, como puerto alterno en caso de conflicto violento externo y como centro de formación y de entrenamiento naval, almacenamiento de material de guerra, así como su utilización como un gran portaaviones fijo, en estos dos últimos casos, incluyendo a la Fuerza Aérea del Perú”.

Un comunicado publicado por la Asociación de oficiales de marina (ASOMAR ) y que circula profusamente en las redes sociales, ha expresado que “(…) ante la aberrante e inconstitucional emisión por parte del presidente Alan García, el ministro de transportes y comunicaciones Enrique Cornejo y el ministro de defensa Jaime Thorne, de los decretos de urgencia nº 001-2011 y nº 002-2011, en las que, entre otros, levanta la clasificación de “reserva para la defensa nacional”, de las áreas acuáticas de la Base Naval del Callao, hecho que afectará seriamente la seguridad y la operatividad de la flota del pacífico al restringir las áreas de maniobra para los amarraderos de las principales naves de la misma, además de incrementar irresponsablemente e innecesariamente la vulnerabilidad de las unidades navales en sus posibles movimientos de arribo o zarpes de emergencia, es que repudiamos rotundamente, firme y serenamente, dichos decretos”.

En una disertación denominada “Situación Jurídica de la Isla San Lorenzo- Callao” (junio 2009), expuesta por el jurista nacional Vicente Ugarte del Pino, el general de división (f) Tomás Cavero Vicentelo quien actuó como panelista en aquella ocasión, expresó:

“En el presente caso, conocemos las principales características geográficas que configuran el entorno y espacio físico denominado Isla San Lorenzo, su cercanía a la capital de la República, la defensa natural de la gran bahía de Lima, la utilización por la Marina de Guerra del Perú de las facilidades que ofrece su fondo marino, como puerto alterno en caso de conflicto violento externo y como centro de formación y de entrenamiento naval, almacenamiento de material de guerra, así como su utilización como un gran portaaviones fijo, en estos dos últimos casos, incluyendo a la Fuerza Aérea del Perú”.

“Debo expresar que la dación de la Resolución Suprema Nº 057-09 del 03 de Junio del presente año, que dispone al organismo PROINVERSIÓN, poner en valor un área determinada de la Isla San Lorenzo para fines inmobiliarios, turísticos y comerciales, demuestra, por parte de la autoridad gestora, el otorgamiento de una prioridad a los proyectos inmobiliarios, turísticos y comerciales, en desmedro de la Defensa Nacional y la Seguridad Integral”.

Este gobierno no solo será recordado por haber rematado terrenos, la base aérea de Collique y cuarteles tan emblemáticos y tradicionales como el San Martín a precio huevo, lejos de su valor real, para satisfacer su voracidad fenicia, sino también, por un maltrato físico y verbal contra las FFAA en la persona de su miles de integrantes y familiares.

El bien enterado semanario de César Hildebrandt hace conocer a la opinión pública nacional que en el informe N° 240 de la Contraloría General de la República se indica que “en la mano podemos decir que la concesión del gas de Camisea fue una estafa, un fraude de principio a fin. El documento clasificado deja a PERÚPETRO a la altura de las Malvinas y a sus funcionarios al nivel de los comerciantes de San Jacinto”. (Hildebrandt en sus trece 4-2-2011).

Por otro lado, se ha tomado conocimiento por fuentes bien informadas, que en un mes el gobierno de García ha exportado entre el 25 de diciembre y el 31 de enero, la cantidad record de 516, 373 toneladas de gas. Esto equivaldría a 51´419,200 balones de gas de 10 kilogramos cada uno que consumen los hogares peruanos. ¡Qué les parece!

Si esta información es cierta, entonces algo grave está pasando en el gobierno. Según cálculos de expertos las 516,373 toneladas exportadas equivalen a 3,428 días (9 años y seis meses) de consumo interno de gas, en solo 36 días de exportación. Gracias al gobierno entreguista de Toledo y el presente los únicos beneficiados son Pluspetrol, Hunt Oil, SK Corporation, Tecpetral y Sonatrach. El Estado de todos los peruanos pierde, como siempre por goleada.

Bien sabemos, que el gas es un recurso no renovable, como el petróleo y los minerales. Otras riquezas como el guano de la isla en el siglo XIX, la anchoveta y los minerales explotados desde hace 500 años en la misma modalidad, han sido saqueadas por gobiernos irresponsables y en esto tienen grave responsabilidad los encargados de tener una visión real y objetiva del Estado.

Lo que sucede es que, a los actuales funcionarios que trabajan para este gobierno, poco o nada les interesa el desarrollo y crecimiento del país, les interesa el desarrollo y crecimiento de sus intereses, tienen una visión cortoplacista, pésima, ineficiente y entreguista del Estado peruano, ustedes saben quiénes son.

Notas: Cuadro Resumen de exportación de gas.

.

B/L Nº

Fecha del Embarque

Buque

Destino(*)

Cantidad Embarcada

Contenido Calórico

Metros Cúbicos

Toneladas Métricas

MMBtu

29

MM-00111

01/02/2011

Maersk Methane

Altamira - México

162,598.042

73,500.656

3,796,773.000

28

TI-00111

25/01/2011

Trinity Arrow

Corea del Sur

150,990.713

68,267.882

3,526,486.000

27

RK-00111

20/01/2011

Ribera Del Duero Knutsen

Corea del Sur

170,818.636

77,204.045

3,984,344.000

26

XF-00111

14/01/2011

STX Frontier

Corea del Sur

150,754.372

68,120.926

3,514,679.000

25

VK-00111

07/01/2011

Valencia Knutsen

Freeport, Estados Unidos

169,994.299

76,860.032

3,965,396.000

24

PK-00410

01/01/2011

Barcelona Knutsen

Corea del Sur

168,488.975

76,091.306

3,931,844.000

23

CA-00210

25/12/2010

Castillo de Santisteban

China

169,009.385

76,331.906

3,939,812.000

22

OK-00510

17/12/2010

Sevilla Knutsen

Incheon - Corea del Sur

170,012.876

76,870.132

3,968,576.000

21

MM-00310

11/12/2010

Maersk Methane

Estados Unidos

162,315.583

73,420.208

3,788,421.000

20

KN-01710

03/12/2010

Bilbao Knutsen

Altamira - México

134,961.083

61,041.278

3,149,164.000

19

TI-00110

29/11/2010

Trinity Arrow

Corea del Sur

152,626.373

69,067.097

3,558,541.000

18

XF-00310

22/11/2010

STX Frontier

Sabine Pass, Estados Unidos

150,581.943

68,142.847

3,511,192.000

17

VK-00110

15/11/2010

Valencia Knutsen

Sabine Pass, Estados Unidos

170,878.685

77,301.416

3,984,409.000

16

PK-00310

09/11/2010

Barcelona Knutsen

Zeebrugge - Bélgica

171,016.126

77,415.067

3,992,732.000

15

CA-00110

01/11/2010

Castillo de Santisteban

Barcelona - España

170,137.419

76,892.245

3,966,751.000

14

HS-01310

27/10/2010

Hispania Spirit

Altamira - México

138,519.161

62,654.710

3,232,182.000

13

GN-00110

20/10/2010

Golar Grand

España

143,639.423

64,933.638

3,348,293.000

12

MM-00210

17/10/2010

Maersk Methane

Sabine Pass, Estados Unidos

163,182.370

73,858.625

3,808,817.000

11

MI-00210

07/10/2010

Maersk Meridian

Freeport Texas, Estados Unidos

162,360.033

73,346.957

3,785,795.000

10

XF-00210

26/09/2010

STX Frontier

Huelva, España

150,852.582

68,261.246

3,520,715.000

9

OK-00210

12/09/2010

Sevilla Knutsen

Cartagena-España

169,632.477

76,287.457

3,937,410.000

8

HS-01210

02/09/2010

Hispania Spirit

Guanabara Bay(Río de Janeiro) - Brasil

138,454.435

62,555.791

3,230,227.000

7

SK-00610

27/08/2010

Sestao Knutsen

Guanabara Bay(Río de Janeiro) - Brasil

135,996.529

61,452.616

3,172,126.000

6

MI-00110

17/08/2010

Maersk Meridian

Freeport Texas, Estados Unidos

163,214.035

73,845.374

3,808,574.000

5

MM-00110

09/08/2010

Maersk Methane

Saint John-Canadá

163,169.946

73,787.734

3,809,623.000

4

PK-00210

05/08/2010

Barcelona Knutsen

Bilbao - España

170,941.426

77,288.089

3,989,714.000

3

XF-00110

20/07/2010

STX Frontier

Cartagena-España

149,976.431

67,929.725

3,504,054.000

2

OK-00110

16/07/2010

Sevilla Knutsen

Bilbao - España

170,948.710

77,388.652

3,997,979.000

1

PK-00110

22/06/2010

Barcelona Knutsen

Ensenada - Mexico

121,475.800

54,948.972

2,838,440.000