Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 10 de agosto de 2011

Juegos Deportivos Interpromociones Ejército del Perú

Los Juegos Deportivos Interpromociones del Ejército (JUDEINPRO) es una actividad que se realiza anualmente y en el que participan las últimas veinte promociones del Ejército en situación militar de retiro. Entre los meses de agosto y noviembre de todos los años se realiza esta actividad competitiva en el Círculo Militar del Perú ubicado en la Avenida Salaverry de nuestra ciudad capital.

Estos juegos nacen por la feliz iniciativa del Coronel en retiro Luis Cuadra Cadenas, un pionero y con una gran visión, quien ha visto año a año, crecer la participación de las promociones y sus familiares, con toda la alegría y entusiasmo que los caracteriza.

Los Juegos Deportivos Interpromociones del Ejército del Perú, son la continuación de las actividades de camaradería, amistad y compañerismos que a lo largo de las casi 4 décadas cultiva y construye el oficial del ejército a lo largo de su carrera y en diferentes lugares o guarniciones, ubicados en las diferentes regiones naturales de nuestro país.

Guarniciones militares, ubicadas en las regiones de la costa, sierra y selva, como bien saben, cada una de ellas con su respectiva característica geográfica. En algunos casos, quizás en la mayoría de ellas, lugares muy agrestes, con condiciones atmosféricas adversas y ubicados en zonas de menor desarrollo.

Sin embargo, nunca se olvidaron los enormes lazos de amistad y compañerismo. Tampoco la práctica constante de los valores y virtudes que caracterizan a los oficiales del ejército como: la solidaridad, cooperación, espíritu de cuerpo y especialmente cohesión institucional, que ha permitido continuar estrechando los lazos indisolubles en la situación militar de retiro.

En estos Juegos deportivos que cada año reúne a las 20 últimas promociones en retiro, quienes compiten en diferentes deportes como: Fulbito, tenis de campo, tenis de mesa, ajedrez, marathón, caminata, bowling, tiro al sapo, tiro con pistola; también se llevan a cabo juegos florales, así, tenemos poesía, cuento, fotografía y pintura.

Cuatro meses del año de agosto a noviembre, las bulliciosas barras se reúnen para alentar con mucho entusiasmo a sus representantes y con deseos de ganar las preseas principales. En estos juegos no solo participan los oficiales, sino sus familiares directos en cada uno de los deportes mencionados. Así, no solo se fortalecen los lazos amicales indisolubles entre los familiares, sino que, permite continuar cultivando una amistad más allá de la vida activa en el ejército.

Para participar en los juegos deportivos, las promociones se preparan con mucho esmero. Luego de la ceremonia de inauguración de los juegos, participan de un almuerzo bailable todas las promociones. Esta última actividad está marcada por el reencuentro con amigos entrañables, con saludos respetuosos entre jefes y subordinados y compañeros de promoción, con quienes se ha servido en diferentes unidades y guarniciones del Ejército.

Este año no puede ser diferente y este sábado 13 de agosto se inauguran los juegos, se recibe a la promoción más joven que ingresa a participar y se despide a la promoción que cumplió sus 20 años de participación. Como tantas despedidas hay un sentimiento encontrado entre los participantes, por un lado dar a la bienvenida a la promoción que recién participa por primera vez y que pasó al retiro en diciembre último y despedir con muestras de alegría y tristeza a la vez a los más antiguos.

Bajo el lema de “Participar para confraternizar”, este sábado se rompen los fuegos y se da inicio a los Juegos deportivos Interpromociones del Ejército en situación militar de retiro. Felicidades y que gane el Ejército.

No hay comentarios: