Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 12 de enero de 2011

Que no panda el cúnico o que no cunda el pánico.

La desesperación del partido más longevo, mejor organizado, muy disciplinado ha trascendido a la opinión pública nacional. El Apra está en graves problemas, por culpa del ex premier Jorge del Castillo quien no acepta las recomendaciones de Armando Villanueva y Alan García para deponer sus intereses personales, en aras del bien del partido.

Hay una gran preocupación al interior del viejo partido de Haya de la Torre y que las generaciones nuevas con Alan García a la cabeza se han encargado de tergiversar el pensamiento ideológico primigenio por el que Víctor Raúl sufriera persecución, asilo y estuvo preso en algunos casos.

Al interior del gobierno se han percatado que la candidatura de Meche Aráoz no despega y al paso que van parece que le falta mucha pólvora para despegar. Salvo que utilicen hidrógeno líquido para elevarse rápidamente. Ese combustible que le falta para despegar, lo constituye ese gran bolsón, que conforman los uniformados, sus familiares, discapacitados y licenciados.

Ya lo expresó crudamente el tribuno Javier Valle Riestra indicando, que el Apra jamás debió nombrar como candidata a la señora Mercedes Aráoz. Más bien se pronunció a favor de la postulación de Jorge del Castillo a la lista parlamentaria del Apra y lamentó la actitud poco democrática de la candidata presidencial del Apra. Comentó además, que Mercedes Aráoz no es la mejor alternativa para una candidatura presidencial del Apra.

Es cierto, la señora Mercedes Aráoz es bonita, tiene una linda sonrisa, canta regular, pero, lamentablemente no tiene carisma, no tiene liderazgo, no jala, no corre como dicen los muchachos. Quizás para el 2016 con un poco más de experiencia política y trabajo de campo, podría hacer un buen papel. En estas elecciones está condenada al fracaso. Son los mismos apristas quienes la están llevando de las narices al cadalso.

Vista la situación de esta manera, ha sorprendido hoy las declaraciones del Presidente García en el sentido que ha dispuesto de inmediato aumento de remuneraciones para militares y policías, pero ojo, solo para los de actividad, ¿habrá tomado en cuenta que el personal en retiro y sus familiares casi triplican en número a los de actividad?. Esperamos que sí.

Recordemos que en todo momento él se opuso a los aumentos y estuvo a favor de eliminar de cuajo la cédula viva, esa fue su decisión política hasta ayer. Hoy quiere dejar en manos del Congreso para que vean la solución al tema de la cédula viva y de la Caja de Pensiones Militar-Policial.

Por qué este repentino cambio de decisión, ¿será la desesperación por el estancamiento en las encuestas y focus group de la candidata aprista? Estamos casi seguros en un 99%, que ese es el motivo para tan extraña decisión. Está tocando las puertas de soldados, policías y familiares para que vuelquen su voto a favor de Meche Aráoz.

Están circulando vía internet, en las diferentes organizaciones de militares y policías en retiro, un pronunciamiento y veto a la candidatura no solo de Meche Aráoz, sino también de Toledo y PPK con razones muy justificadas desde el punto de vista de militares y policías.

Estas organizaciones son conscientes, que no aceptarán nuevamente un nuevo maltrato, ni una nueva humillación. Estas organizaciones han acordado no entregar su voto a quienes durante esta última década se han encargado de engañar, mentir con promesas que, después olvidaron al sentarse en su trono.

Militares, policías, viudas y discapacitados en retiro han expresado su rechazo a una nueva mecida, ya sería la enésima mecida. El voto consciente de militares, policías y familiares será para el candidato que tenga un mejor plan de gobierno.

Y ese plan, debe considerar de manera específica la solución, no solo a la deteriorada situación de remuneraciones atrasados por veinte años, sino la no eliminación de la cédula viva y especialmente responder ¿qué hará el nuevo gobierno con respecto a la situación de operatividad de las FFAA y PNP?

Como bien sabemos, y esto no es ningún secreto, nuestras FFAA están muy disminuidas y retrasadas en su operatividad con relación a nuestro vecino del Sur, que se yergue como una amenaza para toda la región.

Ha trascendió que el Congreso de Estados Unidos acaba de aprobar lo solicitado a la Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad (DSCA) consistente en $300 millones de dólares para dotar de artillería pesada a todo el ejército de tierra chileno.

Cuál será la respuesta del gobierno peruano frente a esta desproporcionada adquisición de armamento para las FFAA chilenas. Alan García con seguridad no querrá molestar a Piñera durante su visita a Santiago donde además será condecorado.

No hay comentarios: