Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 29 de marzo de 2009

Una compra intrascendente

El martes 17 de marzo último Dmitri Medvédev, presidente de Rusia, anunció al mundo sus planes de modernización militar para el 2011 en que iniciará el “rearme a gran escala del Ejército y la Armada”. Para ello el gobierno ruso ha tenido en consideración su visión geoestratégica, respecto a las amenazas político-militares que se ciernen sobre su país.

Pereciera que en nuestro país los gobernantes no tienen muy claro esa visión geoestratégica respecto a nuestros adversarios, particularmente Chile, que está armado hasta los dientes y no escatima ningún esfuerzo económico para seguir apertrechándose, mientras que en nuestro país se vive tan confiadamente como la víspera de la guerra con Chile de 1879.

Es conveniente traer a colación lo que Medvédev expresó “Un Ejército moderno, bien adiestrado y pertrechado con novísimos armamentos será la garantía de la seguridad del país, de su defensa ante cualquier agresión potencial o intento de presión por medio de la fuerza”.

Todo esto como condición básica, que se requiere para el desarrollo de su país, el crecimiento de su economía y el bienestar de su pueblo. ¿Y nosotros no tenemos derecho a proteger nuestros recursos naturales, nuestra economía y finalmente el bienestar del pueblo peruano? ¿Cómo lo haremos, si para realizar la repotenciación del material de guerra, se ha puesto más trabas y obstáculos? Pareciera que los adversarios no están al sur, sino acá, frente a nosotros.

Algunas autoridades, periodistas y empresarios creen que las guerras están proscritas, falso, no es así. Europa para alejar la guerra y asegurar la paz, se ha organizado en la Unión Europea(UE), todos los países que conforman la UE, disponen de FFAA bien equipadas y entrenadas, con armamento de última generación, ¿para qué, si nunca se van a enfrentar? Precisamente, esa es una garantía de no conflicto.

Las medidas tomadas por Rusia y con seguridad por EEUU, Israel y Chile, no difieren respecto a la posibilidad de llegar a un conflicto, no parte de la falsa premisa de decir “para qué armarse si no habrá más guerras en el futuro”, sino de plantear una posibilidad de conflicto siempre y disponer de sus FFAA en capacidad de una respuesta rápida y contundente, eso es lo que practica Chile, desde Diego Portales, pasando por Pinochet y en la actualidad con la doctrina del mar presencial de Martínez Busch.

La futura renovación del ejército ruso debemos mirarlo desde un enfoque, en el que prime la razón y seguridad de nuestra patria, no en la dimensión rusa, porque las diferencias son marcadas, particularmente el económico. En el caso ruso significará la renovación de su fuerza operativa, todo el material de guerra que actualmente se encuentra en operaciones, en los distintos frentes de sus vastas fronteras, será reemplazado por modernos blindados, aviones, y buques, dotados de los misiles de última generación.

Esta decisión le permitirá recuperar su posición estratégica militar en el mundo, venida a menos desde la década delv noventa del siglo pasado y estar a la altura de sus tradicionales adversarios, EEUU, China, UE, Irán, Corea del Norte, India, Pakistán y otros países. La reforma emprendida permitirá “reaccionar de forma adecuada ante cualquier amenaza bélica”.

De tal manera que no solo la posesión de sus recursos naturales, principalmente el petróleo y gas natural, del cual vive la UE, le darán una marcada ventaja económica, sino contarán además con una ventaja militar, que al momento de iniciar negociaciones con EEUU sobre el escudo de misiles en diciembre, se tomará en cuenta y cobrará mayor peso específico su posición frente a la de EEUU y la OTAN.

¿Nuestro país podrá aspirar siquiera a contar con una fuerza medianamente disuasiva?, cuando existen no solo limitaciones de orden económico, sino mentalidades estrechas que perviven en un escenario irreal y son los que ponen obstáculos a una necesidad urgente para la seguridad y defensa nacional.

Creemos que debería ponerse el mayor interés en dotar a nuestras FFAA del material moderno, para hacer frente a una real amenaza en que se ha constituido Chile en esta parte del Continente, teniendo en cuenta que está por definirse en los próximos años el resultado del diferendo marítimo.

Por otro lado, el gobierno acaba de asegurar que en el marco del proyecto “Ugarte” que contempla la modernización de la fuerza blindada, ha previsto adquirir 100 tanques T72M (modernizados), de Rusia.

Si tenemos en cuenta que a nivel mundial este tanque ha intervenido en diferentes conflictos como: Guerra Irán-Iraq 1980, Guerra del Líbano 1982 en la que se detectaron sus falencias en el blindaje interior y la falta de efectividad de su cañón de 125mm, posteriormente intervino en la invasión de Kuwait 1990, la invasión de Iraq 2003, con no buenos resultados por efecto de la aviación aliada. ¿Cómo harán frente a los modernos Leopard?

Los tanques T72M son blindados que datan de la década de los ochenta del siglo pasado, por sus características técnicas son muy inferiores al T80U y los modernos T90S. Un tanque T72M frente a un tanque superior como el Leopard realmente no tiene nada que hacer. Desde el punto de vista tecnológico comprar tanques de este modelo, realmente sería una mala inversión, es mejor comprar blindados modernos como el T90S, que puedan salir airosos en un eventual encuentro con los blindados chilenos.

Señores, reflexionemos, no se trata de la compra de caramelitos, helados ni juguetes, no se busca satisfacer las necesidades de las FFAA, hay mucho más en juego, hay un fin supremo al momento de tomar la decisión de adquirir el material de guerra. Tengan en cuenta que está en juego la seguridad y defensa del país.
No compremos por comprar, no dilapidemos el dinero del pueblo, no hagan una mala inversión, por lo menos una vez en la vida, los gobernantes tomen una sabia decisión respecto a la seguridad de nuestra patria. No compren blindados que dentro de 5 años o menos serán obsoletos, si es que ya no lo son actualmente.

Los gastos en seguridad son una inversión que no tiene límite, recuerde señor Ministro de Defensa “es mejor tener unas FFAA bien equipadas y entrenadas, y no necesitarlas, que necesitarlas y no tenerlas”. El bienestar del pueblo es muy importante, así lo han comprendido en el mundo los verdaderos estadistas, pero, también la seguridad es mucho más importante, porque sin ella no hay bienestar que valga.

Señor Ministro de Defensa Dr. Ántero Flores-Aráoz, no se le ha presentado hasta hoy una mejor oportunidad, para que le demuestre al pueblo peruano que realmente quiere a su país y a su pueblo. Los peruanos confiamos en su sabia decisión respecto a la adquisición de blindados que equiparen a los Leopard chilenos.
Publicado en el diario La Razón de Lima-Perú el 28 marzo 2009. Con el título "Gobierno proyecta adquirir tanques que son obsoletos frente a Leopard chilenos"

1 comentario:

ae dijo...

Saludos

felicidades por la maestría, pero que podemos hacer para crear conciencia en la población, en la clase dirigente, en los medios informativos, pareciera que para ellos fuera algo irreal, una fantasia, LA SEGURIDAD NACIONAL Y EL INMINENTE ATAQUE CHILENO, soy un convencido que la sociedad organziada en instituciones tutelares de nuetros intereses serán los unicos elementos de fuerza para poder contrarestar cualquier aventura contra nuestro pais, pero veo que somos incipienste, salvo honrosos y meritorios esfuerzos como el suyo y la univ alas peruanas a traves de su maestria
CHILE ES UN PAIS ESQUIZOFRENICO, SOLO BAST CON LEER SU LEMA EN EL ESCUDO PARA ENTEDERLO, con chile no cabe asmtad ni ilusas cuerdas separdas por que somos tna ignorantes respecto de nuestra relación geopolitica con chile al punto de haber tenido a un iondio bruito como toledode presindete que mtio de asesores a chilenos muy relacionados con las politicas estrategicas de su pais

QUE HACER ?