martes, 11 de diciembre de 2007

Comunicación Organizacional para mejoramiento de Identidad Institucional


El desarrollo tecnológico mundial no solo ha traído las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), sino que a la par, se han introducido nuevos conocimientos, que las organizaciones modernas están aplicando, con la finalidad de mejorar, la gerencia, administración de recursos, el clima laboral, la competitividad, y de esta manera lograr la excelencia y calidad en beneficio de los usuarios.

A menudo se habla del mejoramiento del clima laboral en una organización, sabemos que la existencia diaria del hombre transcurre en un sinfín de organizaciones tales como: un País, instituciones religiosas, militares, familiares, políticas, culturales, educativas, recreativas, sociales, departamentales, etc. En estas organizaciones se establecen una interrelación fluida, utilizando pare ello el soporte y las herramientas que faciliten la comunicación dentro de la organización.

En el caso particular del Ejército como una organización moderna, la comunicación cumple una serie de funciones tales como: proporcionar información de procesos internos, posibilitar funciones de mando, de información, toma de decisiones, soluciones de problemas, apreciación de situación y mantenimiento del enlace. En este caso, el término función se refiere a lo que una organización realiza o logra mediante la comunicación.

Actualmente las organizaciones de éxito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la información, ya que ellas han comprendido que éstas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral que es fundamental en una organización.; "se sostiene que la comunicación actúa como "dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integración de esfuerzos y el fortalecimiento de la institución".

La comunicación organizacional se entiende, según Carlos Fernández Collado, como: "Un conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organización, entre la organización y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los públicos internos y externos de la organización, todo ello con el fin de que ésta última cumpla mejor y más rápido los objetivos".

¿Qué se entiende por Comunicación Interna?
Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la institución por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de las diversas herramientas y soporte que se emplean, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.

La Identidad de una organización que se construye a su interior, en este caso el Ejército, se basa en su historia, sus valores éticos y morales, constituye la sabia que motiva el comportamiento del público interno de la misma, tal es la importancia actual que se la compara y denomina el ADN de la institución, lo que finalmente le da la identificación a la organización

¿Qué se entiende por Comunicación Externa?

Es una herramienta de gestión de imagen que se establece entre la Organización (País, empresa, partido político, etc) y el público externo (Accionistas, proveedores, clientes, distribuidores, autoridades gubernamentales, medios de comunicación, público en general).

Las herramientas utilizadas en una comunicación esterna son: las RRPP que permite una buena relación con el Público Externo, para mantener y mejorar la imagen de la organización, mediante la gestión de medios; la Publicidad que permite persuadir al usuario y el Marketing que permite posicionar la imagen en el contexto y lograr la fidelización. Esta comunicación tiene como cimiento a la comunicación interna, sin identidad, no se podrá proyectar una imagen corporativa a la sociedad o al público externo.

Las relaciones que se dan entre los miembros de una organización se establecen gracias a la comunicación, en esos procesos de intercambio se asignan y se delegan funciones, se establecen compromisos, y se le encuentra sentido a ser parte de aquella. ¿ De qué otra manera se predicen e interpretan comportamientos, se evalúan y planifican estrategias que movilicen el cambio, se proponen metas individuales y grupales en un esfuerzo conjunto, de beneficio común, si no es a través de una comunicación motivada, consentida, consensuada y eficaz?

Por estas razones, toda institución que se respete, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicaciones e información que dinamice los procesos que a nivel interno vivifican la entidad y la proyectan hacia su área de influencia.

En esta institución se debe evitar qu surja la comunicación informal-aquella que se da en los pasadizos, oficinas- pues conforma un conjunto de rumores, bolas, chismes, que afecta la comunicación interna y tiene efectos graves sobre la disciplina militar, que es la base fundamental de toda organización castrense.

La importancia de la comunicación organizacional en el Ejèrcito, es fundamental por el rol protagónico que tiene para la seguridad, desarrollo y defensa de la integridad territorial, contemplada en la misión y finalidad constitucional.

Por tanto, el Ejèrcito, como organización, no puede ser ajena a las nuevas tendencias sobre gerencia en las corporaciones, porque mantener una comunicación eficiente entre el público interno, permitirá la identificación de sus miembros con sus valores, tradiciones, historia y mística, motivándolos a un mayor y mejor esfuerzo, disminuyendo la comunicación informal, que es la causante de las crisis y finalmente contribuirá a mantener una imagen corporativa positiva frente al público externo.
__________________________________________________________________
Artículo publicado en la Revista Actualidad Militar Nª 448- Set-Oct 2007.

No hay comentarios: