Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 17 de octubre de 2016

La corrupción cerca al gobierno




Mientras el gobierno se remece con escándalos que hacen temblar sus debilitados cimientos, que estaban reforzando a tres meses de haber asumido el Ejecutivo; a la ex primera dama Nadine Heredia, no le ampliarían el impedimento de salida al exterior que acaba esta semana. Nadine estará expedita para reunirse con su esposo actualmente en España. ¡Qué les parece, así estamos en el país!

No sabemos por qué razones, Pedro Pablo Kuczynski mantiene en el gobierno a numerosos funcionarios, que han trabajado con el anterior gobierno. Cuando lo racional era licenciarlos de inmediato. No solo de los diversos estamentos del Estado, sino en los organismos de seguridad como la DINI. Mal comienzo, se debe gobernar con personas de absoluta confianza, para ello, se debe contar con los respectivos cuadros técnicos.

Por otro lado, cómo es posible que asesores eternos que se mimetizan en la jungla política, que cambian de ropaje como el camaleón, muy bien descrito en el vals, que interpretan loa Troveros criollos “Parlamanías”, ocupan cargos en los que se decide la administración de recursos del Estado, no sabemos si a espaldas del presidente. Nos referimos al escándalo provocado por Dr. Carlos Moreno y que afecta directamente a PPK.

Esta semana el semanario “Hildebrandt en sus trece”, publica la denuncia de Marco Maldonado, fundador de Peruanos por el Kambio y miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido de gobierno, quien indicó que “Carlos Moreno formaría parte de un esquema de corrupción, más amplio que habría sido montado por Gilbert Violeta y otros asesores”.  Maldonado estaría dispuesto a brindar su declaración ante el Ministerio Público.

Ante la pregunta que le planean a Marco Maldonado ¿A qué se refiere? referida al escándalo protagonizado por el Dr. Carlos Moreno, en el que asegura que esto es algo pequeño frente a otras cosas que había en el partido; respondió “Pedro Pablo está nadando en una piscina de tiburones blancos. No se entiende por qué le ha dado su confianza a un grupo de de gente que no lo merece. Muchos en partido sabemos esto”. ¿Tiburones blancos? Quiénes son, no lo ha dicho.

A lo largo de la entrevista Marco Maldonado hace importantes precisiones del rol que habría cumplido el Dr. Moreno como operador del actual congresista Gilbert Violeta, presuntamente para hacer negocios como el de presunta la construcción de un hospital en Loreto, en la que asegura que, Violeta pondría la empresa constructora y que esa obra habría sido negociada con el gobernador regional.

La denuncia más grave contra Gilbert Violeta es que este presuntamente habría cobrado cupos para acceder a la designación de las candidaturas para el Congreso, dado que Violeta habría tenido la autorización de PPK para elegir a los candidatos al Parlamento. Asegura que los cupos se pagaban en efectivo y no está seguro que esos dineros hayan ingresado al partido. Denuncia muy grave que debe aclarar el presidente Kuczynski.

Como sabemos, el Estado es una abstracción dirigida por personas, el presidente debe conducir y gobernar el país, para ello requiere no solo de sus ministros, sino de asesores o consejeros que tengan una experticia en determinado campo, que los ayuden a pensar, para que el presidente o ministros puedan de  cumplir, con sus responsabilidades de manera eficiente.

Lo malo es cuando el consejero o asesor realiza actividades ejecutivas. Existe una frondosa cantidad de normas legales en cada entidad pública, lo que sucede es que por la cercanía del poder se crea un gobierno paralelo, que hace mucho daño al gobernante, como en el gobierno de Humala, que se creó la figura de la pareja presidencial.

Así, la señora Nadine empoderada por su esposo, tuvo infeliz actuación como presidente de su partido. Decidiendo el nombramiento o despido de ministros, autorizando compras en los diversos sectores, utilizando el avión presidencial, etc., que debió ser responsabilidad de Ollanta Humala, configurando presuntos delitos de usurpación de funciones, por los que está denunciada.

Es preocupante que los asesores o consejeros asuman el ejercicio del poder, por el empleo de su propia influencia, porque esto genera la corrupción, lo que no se debe tolerar. PPK al inicio del gobierno debió deslindar responsabilidades de personas cercanas al poder que ejercen su influencia para obtener beneficios personales y terceros.

Los consejeros, deben ayudar al presidente o ministros, no deben asumir funciones ejecutivas. Ayudar, asesora, y aconsejar sin  comprometer al presidente ni a ministros, especialmente si cumplen comisiones en el interior del país, tomando decisiones que no les corresponde frente a la población o las autoridades.

Los ministros conducen los sectores de la administración pública, ello implica manejar un presupuesto, ser personas expertas en diferentes campos, sin embargo en temas técnicos requieren de consejo y asesoramiento. Toda persona que maneja poder necesita su consejero, para aquellas tareas que son muy complejas y así, tomar una sabia decisión en provecho de la población nacional.

El poder del Jefe de Estado es muy grande, y muy delicado como para ser manejado por llaves compartidas o empoderando a funcionarios, para que estos lo utilicen en beneficio económico personal o grupal, ni para que hagan negociados, aceitadas u honorarios de éxito, en desmedro de la gran mayoría de connacionales que viven en la extrema pobreza.

El Perú está cansado de la actitud de 4 zamarros que se aprovechan de la situación, poniendo en peligro la vida de muchos peruanos enfermos, como es el caso del ex consejero presidencial en temas de salud Dr. Moreno, a quien en el colmo de la desfachatez, burla e hipocresía, le agradecieron los importantes servicios prestados al país. A qué se refiere este agradecimiento, no lo sabemos.

Existe un marco legal que regula la función pública, por tanto no se debe permitir la invasión de funciones de asesores y consejeros en actividades y funciones que solo les compete al Presidente y Ministros de Estado.






No hay comentarios: