Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 26 de mayo de 2012

Trica, temas inconclusos…



Los Santos, Arana y Saavedra.

Finalmente se les cayó la careta, el antifaz y la mascarilla. No nos dejaba observar las verdaderas intenciones de Arana, Santos y Saavedra, aunque se sospechaba. El objetivo de este trío de extrema izquierda, no es otro que la conquista del poder. Llegar a la casa de Pizarro, para ello es bueno cualquier camino, vericueto y sendero. Y en sus ambiciones desmedidas, finalmente implosionaron y explotaron. Se pelearon. ¡Que bien por el país! ¿Adiós paro del 31?
Veamos, no es el amor al chancho: Conga no va, la protección del medio ambiente y la defensa de los derechos de los campesinos; sino a los chicharrones: la carrera electoral a la presidencia el 2016. Cómo quedan sus seguidores, principalmente los campesinos que se oponen al proyecto minero más ambicioso. Burlados, así es, lamentablemente, por enésima vez desairados.

Negociaciones en Palacio.

Qué acuerdos políticos beneficiosos para el país, saldrán de las negociaciones entre Toledo y Humala en Palacio de gobierno. ¿Realmente Humala necesita al líder de la Chakana, para lograr mayoría en el Congreso?  Está en juego la ayuda de Toledo para la elección del próximo Presidente del Congreso, Defensor del pueblo, los directores del BCR y vocales del Tribunal Constitucional.
Qué recibirá a cambio el expresidente, mayor participación en la torta del poder. Cuál será el rol del congresista Víctor García Belaunde, quien se ha venido promocionando y mostrando a la platea, lo dejará en la estacada. Probablemente sí, ese es el estilo del cholo sano y sagrado.
¿No creen ustedes que ha llegado el momento para negociar con las fuerzas de oposición que representan la mayoría, en aras de la gobernabilidad del país que está ingresando a una etapa de mayor violencia por la cantidad de conflictos que se le avecinan?
Al final, Alejandro Toledo cuya máxima ambición es repetir el plato el 2016 y celebrar el segundo centenario de nuestra independencia el 2021, de todas maneras abandonará los acuerdos con Humala y pasará a la oposición, marcando su accionar político para poner obstáculos en la fase final de este gobierno. ¿No será muy tarde para despedirlo?

La Megacomisión del Congreso.

Interesados y especialistas en colocar petardos, piedras en el camino y demás obstáculos, filtraron a la prensa el informe de la promocionada megacomisión de investigación del Congreso, que investiga presuntos actos de corrupción en los colegios emblemáticos. El informe abortó. El congresista aprista Velásquez Quesquén asistía regularmente a las sesiones, tomaba conocimiento de los acuerdos y se preguntan quién fue el personaje que filtró los acuerdos.
Realmente esta comisión es una burla al país, habiendo tantas denuncias de presuntos actos de corrupción del gobierno aprista como: BTR, el Baguazo, la entrega del Muelle Norte, el muelle de Paita, el tren eléctrico y un sinfín de etc., precisamente, la comisión inicia las investigaciones con los colegios emblemáticos. No se pasen. ¿O el acuerdo es investigar para demostrar que no hubo delito?



viernes, 18 de mayo de 2012

Nuevo ultraje contra los veteranos de las FFAA y PNP.



El 17 de mayo de 2012 será recordado como una fecha negra y trágica por el personal retirado de las FFAA, PNP y sus familiares. Fecha en que se consumó, finalmente, el incumplimiento de las promesas del presidente Humala, para mejorar las diezmadas y alicaídas remuneraciones, y pensiones de soldados y policías.

Para nadie es un secreto, las enormes expectativas que se cifraban en el comandante presidente Humala, de pronto se apagó la luz que lo iluminaba. En plena oscuridad, soldados y policías en retiro, seguirán mendigando con seguridad sus reclamos por avenidas y plazas de la capital, como lo han anunciado los principales gremios del personal en retiro. ¿Hasta cuándo?

La aprobación del bono, en el último Consejo de Ministros, permite inferir que se seguirá la ruta trazada por Castilla desde el gobierno aprista. Esta infame aprobación margina ilegalmente y radicalmente a los pensionistas de las FFAA y PNP. A partir de hoy la mecedora ha cambiado de mecedor.  El merengue, ese baile exótico, aplicado a los pensionistas.

“Con las glorias se olvidan las memorias”, reza un antiguo adagio. Es verdad, mientras Ollanta candidato necesitó el apoyo de los uniformados y sus familiares, todo era promesas, ofrecimientos y más juramentos. Finalmente, salió elegido en segunda vuelta con la ayuda del voto que abrumadoramente le dieron los retirados y familiares, y olvidó sus compromisos. El comandante presidente  les debe la vida y futuro político a sus hermanos de uniforme y sus familiares.

El proyecto de ley que se habría aprobado en el Consejo de Ministros y enviado para su aprobación al Congreso para su trámite a ley, desfavorece a los pensionistas y futuros jubilados, o sea, al personal que actualmente está en actividad. ¿Tanta alevosía, desfachatez, indiferencia y olvido merecen los veteranos? Solo en el Perú suceden estos abusos.

Juan Mendoza investigador de la Universidad del Pacífico, ha expresado que se debe ir a una reforma salarial. En una visión comparada con fuerzas armadas de países vecinos, se ha detectado, muchas diferencias. Comparando las remuneraciones netas entre un oficial peruano, este recibe la mitad de lo que perciben en Ecuador y en Chile. ¿Novedad? No, realidad.

Mendoza dice que, "El desorden llega al nivel de que el sueldo básico de los oficiales del ejército está a nivel de céntimos, un general de división tiene un sueldo básico de siete céntimos porque está regulado por una disposición de 1,990 cuando había muchísima inflación". Más claro ni el agua. 

domingo, 13 de mayo de 2012

Enseñanzas de Sun Tzu


El ajedrez es un juego cuyo objetivo básico es dar mate al rey adversario, después de ir eliminando a las otras piezas. El Go o Weiqi es un juego de mesa estratégico, el objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Ambos juegos tienen objetivos diferentes.

En la guerra de Vietnam se enfrentaron dos estrategas diferentes. El general William Childs Westmoreland comandó las tropas estadounidenses entre 1964 y 1968. El general  Võ Nguyên Giáp fue el jefe de las fuerzas norvietnmitas. Mientras que el general Westmoreland mira la guerra como un tablero de ajedrez, en contraposición el general Giáp la mira como un tablero de Go y obtenía mayor territorio del enemigo.

Giáp tenía claro que la guerra no se ganaba con las victorias obtenidas en las batallas. La guerra es un medio para un fin y ese fin es el objetivo estratégico político. Giáp quien había leído a Sun Tzu, aplicaba al pie de la letra las estrategias de este pensador militar de la antigüedad autor del Arte de la Guerra.

En una guerra los números no confieren ventaja alguna, no se debe avanzar solamente apoyado en la fuerza militar. Los bombardeos de la artillería y aéreos, solo servían como alerta a los guerrilleros del Vietcong. Les indicaban que la infantería estadounidense estaba por llegar. Ellos los esperaban para emboscarlos. Los guerrilleros escogían el lugar y el momento de las emboscadas.

Giáp dispuso que sus tropas se entremezclaran con sus enemigos y así conocer sus movimientos. Conocer al enemigo le dio una gran ventaja estratégica. Las emboscadas, trampas con granadas de mano y francotiradores eran utilizados al máximo, coordinados en un ataque de desgaste físico y moral de las tropas estadounidenses. Forzando al enemigo a maniobrar y responder. De esta manera revelaban sus fortalezas y debilidades, evitando las primeras y explotando al máximo las segundas.

Sun Tzu dice “que tus planes sean tan oscuros como la noche, luego ataca como un rayo”, esta máxima fue aplicada en la preparación minuciosa de la ofensiva norvietnamita para el año lunar o Tet realizada el 31 de diciembre de 1968.

Este planeamiento dio lugar a una serie de actividades secretas como: la construcción de un complejo de túneles, de 3 a 4 niveles, en los que se almacenaba armamento, hospitales de campaña y alimentos. Los túneles tenían puertas falsas, entradas secretas, sistemas de ventilación y pasaban por debajo de los campamentos estadounidenses. El túnel más largo se extendía al norte de Saigón en Kuchi y frontera con Camboya y medía 120 Kms, de pasajes interconectados. 

La utilización de redes de espías, diseminados en bares, discotecas, vendedores de drogas, burdeles y taxis. El jefe de la red de espías era a su vez jefe de la línea de taxis que operaba cerca al Estado Mayor estadounidense en Saigón y así se preparaba para su ofensiva con un adecuado conocimiento del enemigo.

Sun Tzu dice “En situaciones desfavorables has que tu enemigo se mueva, tiéntalo con algo que tu sepas irá a buscar”. En nuestra realidad, el reciente secuestro de los trabajadores de Camisea habría sido planeado para movilizar a las fuerzas gubernamentales tras ellos y esperarlos para emboscarlos, con las graves pérdidas de vidas que se lamenta hoy, helicópteros, armamento y los efectos políticos con la renuncia de los ministros del Interior y Defensa. Un objetivo político logrado por las huestes de "Gabriel".
“Gabriel” desde el VRAE agradece presión mediática y al Congreso. Sin lugar a dudas, la agonía de los ministros de Defensa y del Interior, frente a la presión mediática de increíbles proporciones, hasta su renuncia irrevocable producida esta mañana, le sabrá a manjar de los dioses al camarada “Gabriel” y sus mesnadas. ¿Cómo habrá celebrado esta muestra de debilidad de las fuerzas democráticas? No necesitamos ser zahories para adivinar lo que viene a continuación. Como si se repitieran los errores del Congreso del 90 frente a Fujimori, poniendo trabas y tenazas, a toda iniciativa para hacer frente a SL y MRTA. La bancada fujimorista que tiene mala experiencia por estos reveses en el Congreso, incomprensiblemente estuvo por la censura de los ministros. La Política de Estado en la lucha antisubversiva requiere de continuidad en todos los ámbitos, no interrupciones. No solo en lo militar-policial como hasta ahora se estaba dando. Los operadores políticos de los diferentes partidos, están jugando su partido aparte, de espaldas a la realidad que vive el Perú. La guerra militar-policial frente al narcoterrorismo, es a muerte en el VRAE, se requiere el apoyo y la unidad nacional, para hacerle frente y derrotarla. La otra guerra, la política está en el Congreso y es por la presidencia de este poder. El camarada “Gabriel” habrá reunido a sus huestes para celebrar esta victoria política que, la presión mediática cuidando sus intereses y la bancada nacionalista fraccionada por intereses grupúsculos, más importantes que el interés nacional, le ha servido en bandeja de plata. Pero, la historia no termina con ambas renuncias. Menudo problema para el gobierno. ¿Habrá ciudadanos que quieran colaborar en ambos sectores? Es más, que lo hagan bien sabiendo a priori que, en cualquier momento les desatarán como una hemorragia sangrienta, una campaña mediática de insondables proporciones para lapidarlos. Los responsables de esta situación quienes prefirieron la política de las avestruces, por acción, omisión y falta de decisión política, ¡bien gracias! Toledo dando conferencias en el extranjero, ganándose un sencillo y en cura de silencio, se escuda detrás de sus operadores políticos. García admirando a su pata Piñera, se da el lujo de asumir, fiel a su estilo ególatra, una especie de oráculo y consejero político, pidiendo al pueblo chileno apoyen a su presidente caído en las encuestas.

domingo, 6 de mayo de 2012

Renuncia de Otárola y Lozada.

Un sector de la izquierda, rosados y extrema izquierda, está en campaña pidiendo a gritos la renuncia de los Ministros de Defensa y del Interior. Los sindican como responsables del fracaso de la estrategia militar que se aplica en el VRAE; así como del abandono y suspensión de las operaciones de rescate de policías. Quieren arrinconar contra la pared llena de clavos al gobierno. Se valen de toda su artillería pesada mediática: plumíferos a sueldo, bustos parlantes, congresistas y ex asesores de gobiernos que fracasaron frente a la lucha antisubversiva. Temas como: los chalecos antibala, la comida malograda, adquiridas en el gobierno anterior, así como, un mejor manejo de inteligencia y eficaz apoyo logístico, completan esta campaña. ¿A quiénes beneficia esta campaña de los medios? Todos al unísono, machacan una letanía que por su intensidad solo provoca rechazo. ¡Renuncia! es la palabra de orden en este momento. Sin embargo, hay otro sector grande de la sociedad que ha sido afectada por la violencia terrorista y continúan siendo víctimas de los errores, indolencia y descuido de los gobiernos de Toledo y García, verdaderos responsables de esta pesada herencia. Ese gran sector pide que haya continuidad en la estrategia que el gobierno viene aplicando en el VRAE. Es necesario hacer los reajustes para evitar nuevos errores que traigan muertes absurdas en las fuerzas del orden. Los responsables deben permanecer en sus cargos. Nuevas autoridades, demorarán en aprender y adecuarse a la situación y esa demora beneficiará a los hermanos Quispe Palomino, a sus mesnadas sangrientas y a los traficantes de drogas. ¿Queremos eso?

viernes, 4 de mayo de 2012

Comentarios a la carta del escritor Ricardo Palma al Dictador Nicolás de Piérola.

En diciembre de 1879, Nicolás de Piérola se había levantado contra el general La Puerta vicepresidente del general Mariano I. Prado, quien desertó llevando la colecta pública para comprar buques en Europa; nunca regresó. El 8 de febrero de 1881 nuestro tradicionalista Ricardo Palma escribe una carta a su amigo el dictador Nicolás de Piérola. En esa misiva, el autor de Tradiciones peruanas muestra su admiración y respeto al Dictador, a quien ofrece sus modestos servicios de escribidor. “Ojalá mi pluma fuera bastante prestigiosa para que de ella brotaran palabras de aliento que lo fortificaran a usted…”. Olvida el escritor que Piérola fiel a su estilo, para algunos rebelde y revolucionario, para otros un traidor, se levantó cinco veces contra el orden establecido, Manuel Pardo, Mariano I. Prado y Cáceres, sufrieron esos levantamientos y tuvieron que descuidar otras funciones de gobierno, para neutralizar la insurrección de este personaje, “…en su heroico empeño de proseguir luchando a favor de esa patria que otros, en el campo de batalla se empeñaron en cubrir de lodo y de vergüenza”. Olvida también Ricardo Palma que, quien organizó la defensa de San Juan y Miraflores cuando los chilenos amenazaban con tomar la capital, fue precisamente el Dictador, quien asumiendo roles de genio militar, no aceptó ninguna recomendación de los oficiales con experiencia, entre ellos de Cáceres, respecto a la defensa de Lima. Critica además, el accionar de los principales colaboradores del Dictador, a quienes tilda de cobardes, oportunistas y faltos de coraje, “…y los hombres rehuyeron cumplir con su deber, y no encontró usted un hombre que supiera ayudarlo y hasta sus edecanes dieron muestras de ruindad abandonándolo miserable y cobardemente a los primeros disparos”, olvidando que, Piérola huyó a Canta abandonando los habitantes de la ciudad a merced de los abusos y las tropelías de las mesnadas chilenas. Ricardo Palma lleno y dueño de una gran inspiración, en el que se puede oler un tufillo discriminatorio, ataca a la raza indígena, clase social olvidada y desposeída del país y los tilda de ser “una raza abyecta y degradada, que usted quiso dignificar y ennoblecer”. No contento con ello crítica su falta de patriotismo, educación, ser enemigo de blancos y ricos, y que en pleno combate, arrojaron sus armas sin disparar al enemigo. “Así me explico que batallones enteros hubieran arrojado sus armas en San Juan, sin quemar una cápsula”. Palma analiza el comportamiento del indígena a lo largo de la historia, expresa que el indio es “orgánicamente cobarde”. Cuando los castellanos llegaron a Cajamarca y tomaron prisionero al inca Atahualpa, expresa que, “bastaron 172 aventureros para aprisionar a Atahuallpa, que iba escoltado por cincuenta mil hombres, y realizar la conquista de un imperio…”. Sin embargo, desliza una velada admiración por la raza araucana, al expresar “Aunque nos duela declararlo hay que convenir en que la raza araucana fue más viril, pues resistió con tenacidad a la conquista”. Podemos inferir que, Ricardo Palma tuvo una reacción hepática y no se molestó en realizar un breve análisis de las condiciones de la organización social, política y económica de los indígenas que habitaban Chile, tampoco de las condiciones del terreno y atmosféricas de entonces. Hubiera llegado a otras conclusiones. Ricardo Palma en una faceta desconocida en él, no cesa de alabar a su gran amigo Piérola, lo lleva a la cúspide de la egolatría y le expresa su fe y confianza en sus decisiones, “Porque la honra del país está encarnada en la persona de usted, porque es usted quien enarbola la bandera de la dignidad nacional bajo la cual debemos cobijarnos los pocos que aún abrigamos la consoladora esperanza de que, más o menos tarde, sucumbirá la conquista chilena…”. Palma tiene un rapto de sinceridad con su amigo Piérola y le expresa que, “El Perú tiene desgracia de estar geográficamente enclavado entre enemigos…” Critica a nuestros vecinos por ser ambiciosos y los considera enemigos, “El Brasil codicia los terrenos amazónicos, el Ecuador las provincias Jaén, Tumbes y Piura, y Bolivia aspira a redondearse con la posesión de Tacna y Moquegua. Chile cuida de azuzar todas estas cobardes ambiciones reservándose para sí, por supuesto, la parte del león”. Como quedó demostrado por los resultados de esta guerra. Respecto a Francisco García Calderón Landa, diremos que, la Junta de notables de Lima lo eligió como Presidente de la República, Palma expresa “Ríome de la pretensiones de cierto círculo de aquí que se empeña en reunir a una junta de notables (sin notabilidad)”. Luego demuestra cierta desconfianza y temor porque el gobierno elegido bajo la amenaza de las bayonetas chilenas, “celebre una paz que nos infamaría para siempre, sin esperanza de rehabilitación ante el juicio universal y ante la historia”. Sin embargo, Palma se equivocó, fue otro quien firmó el tratado de paz; más bien, Francisco García Calderón no aceptó las imposiciones chilenas y fue conducido preso a Chile, donde permaneció dos años y medio. Respecto a la designación de Juan Martín Echenique Cáceres como jefe superior del centro, le trasmite el sentir de la población limeña, toda vez que, este general fue designado para la defensa de Miraflores y nunca apareció ni por curiosidad en los reductos de su responsabilidad, demostrando su incompetencia, “No diré a usted si con justicia o sin ella: pero Lima entera es hoy hostil a ese caballero, en quien todos ven al único responsable de la derrota de Miraflores…”. Finalmente denuncia la cobardía de algunos oficiales del Ejército en respuesta al bando publicado por las autoridades chilenas, en el que disponen su presentación ante las autoridades chilenas, comprometiéndose a deponían las armas, “Aquí, en virtud de un bando publicado por la autoridad chilena, se presentaron ante ella varios jefes y oficiales, y, sorpresivamente unos, con entera voluntad otros, han firmado un compromiso de no empuñar las armas contra Chile…” “Con semejante canalla no se puede hacer patria”. Notas: Semanario Hildebrandt en sus trece. Cartas marcadas. Págs 14 y 15. 27 de abril de 2012.

martes, 1 de mayo de 2012

Ogura frente a Ogura

La mentira tiene patas cortas, velocidad de tortuga y es efímera, pero hace un daño tremendo. Mientras que, la verdad siempre prevalece, tiene mayores fortalezas, velocidad del sonido que le permite alcanzar y superar a la mentira que se desgrana frente a las evidencias. La Operación de rescate Chavín de Huántar protagonizada por nuestras tropas de élite, es la operación más admirada e impecable a nivel mundial, por su resultado final. 99% de rehenes rescatados con vida, un fallecido y 2.89 % (2 fallecidos) de las tropas interventoras, consideradas como bajas de combate.Óptimos resultados obtenidos. Esta Operación se ha visto mancillada, demonizada y criticada por sectores caviares, debido a la denuncia del ex diplomático japonés Hidetaka Ogura, a quien la ex CVR atribuye la denuncia de la ejecución extrajudicial del terrorista “Tito”, después de terminada la operación. Afectando a todos sus integrantes frente a los organismos de DDHH. Para nadie es un secreto que en el informe final la ex CVR ha equiparado en el mismo nivel a las FFAA con las organizaciones terroristas que asolaron el país y solo citó a declarar como testigos a personajes que fortalecieran esta posición. El caso del Ex Canciller Francisco Tudela quien permaneció 126 días como rehén, salió herido por granada y disparos de los terroristas, nunca fue llamado a declarar a esta comisión. Militares que voluntariamente se presentaron a colaborar con esta comisión, posteriormente fueron involucrados en casos y hoy vienen cargando esa pesada cruz por casi 12 años. Mientras los comisionados han regresado a sus actividades cotidianas, felices con el daño que han hecho a la mentada reconciliación. El objetivo político del MRTA al tomar la Embajada de Japón en nuestro país, fue la liberación de todos los terroristas del MRTA. El gobierno de Fujimori no aceptó y propuso facilitarles un avión, cien mil dólares y libertad para ocho terroristas, Cerpa decidió alargar las negociaciones hasta julio y causar una grave crisis política el 28, día de la fiesta nacional. El operativo de rescate puso termino a esta pretensiones terroristas. La Tercera Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial, ha interrogado vía teleconferencia al ex diplomático japonés Hidetaka Ogura, quien cambió su versión respecto a su ubicación en el momento del rescate. Inicialmente Ogura declaró que estuvo en el patio al lado de varios rehenes y cerca al Vocal Hugo Sivina y de esta ubicación observó vivo al terrorista “Tito”. Sin embargo, durante la teleconferencia dijo que estuvo en otro lugar de la casa y se ha comprobado que, de ese lugar es imposible ver lo que dijo que vio y finalmente confirmó que, la denuncia no la realizó ante el Ministerio Público, ni el Poder Judicial, sino ante la ONG Aprodeh, la que llevó el caso ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). A la luz de estas contradicciones estamos seguros que el Colegiado de la Tercera Sala Penal Liquidadora tendrá el cuidado necesario para tomar su mejor decisión por lo que tiene en sus manos la decisión final.