Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 13 de mayo de 2012

Enseñanzas de Sun Tzu


El ajedrez es un juego cuyo objetivo básico es dar mate al rey adversario, después de ir eliminando a las otras piezas. El Go o Weiqi es un juego de mesa estratégico, el objetivo del juego es controlar una porción más grande del tablero que el oponente. Ambos juegos tienen objetivos diferentes.

En la guerra de Vietnam se enfrentaron dos estrategas diferentes. El general William Childs Westmoreland comandó las tropas estadounidenses entre 1964 y 1968. El general  Võ Nguyên Giáp fue el jefe de las fuerzas norvietnmitas. Mientras que el general Westmoreland mira la guerra como un tablero de ajedrez, en contraposición el general Giáp la mira como un tablero de Go y obtenía mayor territorio del enemigo.

Giáp tenía claro que la guerra no se ganaba con las victorias obtenidas en las batallas. La guerra es un medio para un fin y ese fin es el objetivo estratégico político. Giáp quien había leído a Sun Tzu, aplicaba al pie de la letra las estrategias de este pensador militar de la antigüedad autor del Arte de la Guerra.

En una guerra los números no confieren ventaja alguna, no se debe avanzar solamente apoyado en la fuerza militar. Los bombardeos de la artillería y aéreos, solo servían como alerta a los guerrilleros del Vietcong. Les indicaban que la infantería estadounidense estaba por llegar. Ellos los esperaban para emboscarlos. Los guerrilleros escogían el lugar y el momento de las emboscadas.

Giáp dispuso que sus tropas se entremezclaran con sus enemigos y así conocer sus movimientos. Conocer al enemigo le dio una gran ventaja estratégica. Las emboscadas, trampas con granadas de mano y francotiradores eran utilizados al máximo, coordinados en un ataque de desgaste físico y moral de las tropas estadounidenses. Forzando al enemigo a maniobrar y responder. De esta manera revelaban sus fortalezas y debilidades, evitando las primeras y explotando al máximo las segundas.

Sun Tzu dice “que tus planes sean tan oscuros como la noche, luego ataca como un rayo”, esta máxima fue aplicada en la preparación minuciosa de la ofensiva norvietnamita para el año lunar o Tet realizada el 31 de diciembre de 1968.

Este planeamiento dio lugar a una serie de actividades secretas como: la construcción de un complejo de túneles, de 3 a 4 niveles, en los que se almacenaba armamento, hospitales de campaña y alimentos. Los túneles tenían puertas falsas, entradas secretas, sistemas de ventilación y pasaban por debajo de los campamentos estadounidenses. El túnel más largo se extendía al norte de Saigón en Kuchi y frontera con Camboya y medía 120 Kms, de pasajes interconectados. 

La utilización de redes de espías, diseminados en bares, discotecas, vendedores de drogas, burdeles y taxis. El jefe de la red de espías era a su vez jefe de la línea de taxis que operaba cerca al Estado Mayor estadounidense en Saigón y así se preparaba para su ofensiva con un adecuado conocimiento del enemigo.

Sun Tzu dice “En situaciones desfavorables has que tu enemigo se mueva, tiéntalo con algo que tu sepas irá a buscar”. En nuestra realidad, el reciente secuestro de los trabajadores de Camisea habría sido planeado para movilizar a las fuerzas gubernamentales tras ellos y esperarlos para emboscarlos, con las graves pérdidas de vidas que se lamenta hoy, helicópteros, armamento y los efectos políticos con la renuncia de los ministros del Interior y Defensa. Un objetivo político logrado por las huestes de "Gabriel".

No hay comentarios: