Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

viernes, 20 de noviembre de 2009

De traidores, espías y traidorzuelos.

Las acciones de espionaje que ha realizado el Suboficial FAP Víctor Ariza Mendoza a favor de Chile, es un acto de lesa traición a esta tierra que lo vio nacer, a la seguridad de nuestra nación, al pueblo y a los integrantes de su institución. Con justificada razón ha sido calificado como un acto de traición a la patria.

Realmente lo es, no existe justificación alguna para que un hombre, que viste el sagrado uniforme de la patria, demuestre de esta manera ingrata, la absoluta desafección que lo embarga, pasándose a la filas de nuestro enemigo potencial para venderle información clasificada, que afecta la seguridad de nuestra nación.

Pero, no es el único caso que merece todo el repudio de la población peruana. A lo largo de nuestra historia se han presentado una serie de casos, que han merecido el rechazo de la opinión pública nacional. La historia es rica en ejemplos y es bueno tenerlos presente, para pedir explicaciones a las autoridades competentes.

En 1872 la Marina de Guerra le presentó un informe al Presidente Manuel Pardo, sobre el desastroso estado en que se encontraba la escuadra, comparándola con un “museo de arquitectura naval”. Mientras tanto, Chile había ordenado construir dos acorazados el Blanco Encalada y “Cochrane”; pero además, la puesta en servicio de la corbeta “Magallanes” y el vapor “Tolten”.

Al conocer esta situación de inmediato Manuel Pardo pidió autorización al Congreso para invertir 2 millones de soles y adquirir dos acorazados superiores a los chilenos, lo cual se le concedió y contrató la construcción de los barcos. Posteriormente una junta de expertos evaluó la potencia naval del Perú y de Chile y las conclusiones fueron tranquilizadoras. Manuel Pardo rescindió el contrato, pagando una prima a los constructores. Siete años después, Chile bien armado, nos declaraba la guerra, con su posterior secuela.

Es bueno precisar que, cuando se le decía al presidente Manuel Pardo que debía preocuparse por ese aspecto, él contestaba que tenía “dos poderosos blindados Argentina y Bolivia”, se refería a los pactos defensivos que se negociaban con ambos países, se concretó con Bolivia, pero no con Argentina. Ya sabemos la historia posterior.

El 10 de diciembre de 2007 el Dr. Mario Cavagnaro en uso de la facultad que tiene todo ciudadano a la denominada "acción popular", presentó una denuncia ante la Fiscalía de la Nación por la presunta comisión del delito contra el Estado y la Defensa Nacional en la modalidad de Revelación de Secretos Nacionales que tipifica el artículo 330 del Código Penal, contra los que resulten responsables por haber revelado numerosos secretos nacionales con motivo de la solicitud de extradición del ex presidente, a una potencia extranjera, Chile en este caso.

Se sabe que cuando las autoridades judiciales peruanas solicitaron a Chile la extradición del ex Presidente Fujimori, incluyeron el denominado caso de los "Decretos de Urgencia" expedidos entre los años 1990 al 2000 que posibilitaron la compra de armamento de diversa naturaleza para las Fuerzas Armadas.

La solicitud incluyó valiosa información clasificada como estrictamente secreta, de interés solo para el Perú y concerniente a su fuerza operativa, para la defensa de la integridad y soberanía nacional de nuestro país. Ha transcurrido un año y nueve meses de esta denuncia y no se conoce qué decisión ha tomado la Fiscalía de la Nación, lo que haría presumir que podría ser archivada.

Se conoce además, que adjunto a la denuncia se presentó como prueba, una copia de la sentencia dictada por la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Chile de fecha 21 de setiembre del 2007. La que, como bien sabemos concedió la extradición del ex Presidente Fujimori por los casos ya conocidos, denegando la relacionada con los "Decretos de Urgencia". En esa sentencia se puede apreciar (Considerandos 98, 99, 100, 101, 102 y 103) que las autoridades chilenas tuvieron en su poder y tomaron conocimiento de la situación operativa de nuestras FFAA.

Como sostiene el Dr. Mario Cavagnaro “La sentencia de la Corte chilena también evidencia haber tomado conocimiento del Informe de la Contraloría General de la República No.015-2001 que contiene el Examen Especial al Ministerio de Defensa respecto a la adquisición de armamento entre 1990 y el 2000, así como la relación de 32 contratos suscritos por los Ministerios de Defensa y del Interior, el contrato de compra-venta del 4 de julio de 1998 para la adquisición de 3 aviones Mig, del informe del 21 de mayo del 2004 sobre el estado de esos aviones, todos inoperativos, copias de contratos de adquisición de armas, morteros, granadas, laza-pepas, equipos de visión nocturna, municiones, misiles, la compra de un avión Boeing 737”.

Durante el quinquenio del ex presidente Alejandro Toledo se tomaron decisiones que afectaron nuestra seguridad nacional. El año 2001, decidió reducir drásticamente –en más del 20%– el presupuesto de Defensa del año 2002, sin aplicar ningún criterio técnico ni científico, y sin considerar el rol fundamental de las FF AA, ni tener en cuenta su estructura, capacidades futuras y amenazas externas.

¿Cómo se puede calificar estas acciones? Hasta el presente este presupuesto no ha recuperado los índices que tuviera en la década del 90.

Por otro lado, el 31 de enero 2002, la revista Caretas (1706) publicó la noticia que Esteban Silva ciudadano chileno, socialista, era Consejero para temas de cooperación internacional y políticas de lucha contra la pobreza del ex presidente Toledo, quien estuvo en el "Gabinete de crisis" de Perú Posible.

El chileno Silva –según se conoce- rápidamente se había convertido en uno de los hombres que más influían sobre el ex presidente. A ello debemos agregar la presencia de dos asesores chilenos José Joaquín Brunner y Pablo Halpern (CARETAS 1704), que de manera itinerante asesoraban al gobierno, para diseñar estrategias de comunicación con el fin de levantar la alicaída imagen presidencial. Silva renunció en agosto de 2002.
Al referirse a la renuncia del asesor chileno Esteban Silva, Raúl Diez Canseco, expresó "Esteban es una persona que ha trabajado con mucho cariño por el Perú, que ha hecho grandes aportes(…)".

Como recordaremos Raúl Diez Canseco fue primer Vicepresidente durante el gobierno de Toledo, firmó el D.S. 081-2001-RE el 17 de octubre del 2001 denominado Acuerdo Multilateral sobre Cielos Abiertos, que ha beneficiado a Chile, específicamente a Lan Chile, ya que como bien sabemos, nuestro país carece de una línea de bandera que le permita competir en igualdad de condiciones.

Esta empresa cuenta con pilotos presuntamente de la FACH que pilotean sus aviones y conocen todo nuestro territorio nacional, ante el beneplácito de las autoridades del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, quienes emocionados hasta las lágrimas, celebraron a todo trapo, el decimo aniversario de Lan Chile.

Por otro lado, compartimos con la opinión pública nacional el consenso de desaforar al legislador Gustavo Espinoza, por haber difundido ante congresistas chilenos, un video del ex general Donayre en un evento social privado. Mucho tiempo se ha demorado el Congreso para esta acción ejemplar, esperamos que el pleno ratifique la decisión tomada por la comisión respectiva.

Como podemos apreciar amables lectores, a lo largo de nuestra historia antigua y reciente, muchos hechos pueden ser calificados de traición a nuestra patria y han afectado y afectan nuestra Seguridad Nacional y eventualmente podrían poner en peligro a los 28 millones de peruanos.

Algunos de estos hechos ya han sido enterrados por el peso del asfalto y el paso de los años. Los nuevos hechos están a la espera de que se vuelvan viejos hechos y los arrase la bruma del olvido.

1 comentario:

Cesar Gustavo dijo...

Una buena aproximación a nuestra realidad sobre la actitud de supuestos peruanos, (que con sus acciones sólo demuestran que sus intereses personales y de grupo pesan mas que el AMOR al Perú); pero mi estimado Sr. Castro a olvidado usted la traición de David Waissman (¿¿ex-ministro de defensa??), cuando salió a los medios de comunicación indicando con pelos y señales los tipos de misiles que usan nuestros Mig-29 y Sukhoi... ¡¡y lo más extraño?? justo cuando chile ya había adquirido los f-16, con las contramedidas (equivocadas debido a supuestos erróneos)... esa información dada por el ¿¿ex-ministro de defensa??, permitió la renegociación para la adquisición de contramedidas adecuadas para sus f-16 (valga la redudancia)... no me salgan con el cuento del Chavo (a quien respeto y admiro): "fue sin querer queriendo".
La otra traición que no ha mencionado es la del actual ¿¿presidente del Perú??, ya que en su primer gobierno, con el soplo a la oreja ¡de no se sabe quienes! decidió:
a) creó en famoso "mindef" (¿su objetivo fue poner de rodillas a las FF.AA., por la historia de su partido?)...
b) desterrar la hipótesis de guerra contra chile y dejar sólo contra el ecuador (¿raro no?) y es allí donde empezamos a envejecer ¡¡anunciadamente!!...
y ahora no está muy alejado de esa actitud subliminal pro-chilena:
El Jefe toma decisiones y es responsable de ellas... quien no las toma por ser irresponsable es ¡¡¡UN COBARDE!!!

Gracias por su tiempo, que Dios lo bendiga.
Capitán de Fragta (R) A.P.
César TABOADA Delgado
CIP: 03746239
DNI: 40063934


PD. ¡¡y!!, ¿¿nuestros empresarios !patrióticos y exitosos!??