Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 21 de julio de 2009

Errores mundanos

Hay errores que se cometen en nombre del pueblo, hay errores que se han cometido en nombre de la justicia, la libertad y la fraternidad. Habrá errores que los hombres seguirán cometiendo en el ejercicio del poder. Es propio de los seres humanos tropezar dos veces con la misma piedra.

Una mala gestión pública, muchas veces arrastra como un aluvión o un huayco, todo lo bueno que se puede estar logrando. El error garrafal de Bagua trajo al piso al gabinete Simon y encumbró a Velásquez Quesquén en el premiarato, con un porcentaje muy bajo de aceptación popular, solo el 20% lo apoya.

Así, el actual presidente dista muy lejos de las acciones erradas de su primer gobierno. Atrás quedaron el escándalo de los Mirage 2000, el tren eléctrico, los dólares MUC, la estatización de la Banca, la inflación por millón, la pérdida de las reservas internacionales y un largo etc. Que muy pronto el pueblo olvidó.

El gran electorado más que creer en sus promesas electorales, tuvo temor de elegir a Ollanta Humala, considerado por empresarios, industriales y la mayoría de los medios de comunicación, como el gran mal o mal mayor. A estas alturas quién representa el mal menor. Es una pregunta que queda flotando en el ambiente.
Este sufrido pueblo peruano, pese a los antecedentes políticos del actual presidente, le renovó su confianza. Pero, por errores en su gestión a estas alturas de su gobierno se va convirtiendo en desconfianza y decepción. La inmensa mayoría de pobres del Perú, no ven ninguna mejora en su situación económica.

El vapuleado crecimiento económico y la famosa redistribución de la riqueza, o el famoso “chorreo” palabreja mágica a la que tanto apelaba Toledo, es solo eso, palabra vaga, carente de sentido, una demostración de la falsedad entre lo que se dice y lo que se hace. Un gran fiasco para todos.

Sí, se eligió el mal menor; pero, tengamos en cuenta que la diferencia de votación entre Alan García y Ollanta Humala fue mínima, casi un empate técnico. Que no llame la atención los resultados de las encuestas en las que el actual presidente solo obtiene el porcentaje, que históricamente siempre tuvo.

Alan García en la última encuesta obtiene 27% de aceptación, frente a un 68% de desaprobación. Su gobierno obtiene un 21% de aprobación, por un 73% de desaprobación.

Pero, la debacle no es solo para el gobierno. El Congreso tiene 14% de aprobación, frente a un 77% de desaprobación. Al Poder Judicial lo aprueba el 17% y lo desaprueba el 74%. Los tres poderes del estado están en franca caída libre.

Por otro lado, se percibe en el ambiente mediático una magalización en algunos medios de comunicación. Así, en la última encuesta de Apoyo Opinión y Mercado, un gran porcentaje de los encuestados dieran mayor importancia, a los asesinatos de personajes ligados al espectáculo, que a la solución de los conflictos laborales.

Frente a esto, el Poder Judicial ordena el cambio a detención domiciliaria para Rómulo León Alegría principal protagonista de los petroaudios. Mientras en la cárcel hay miles de presos hacinados que esperan justicia.

Ni los dimes y diretes entre el presiente del Poder Judicial y el presidente del TC, por la situación de Antauro Humala y el cambio de gabinete concitaron la atención. La mayoría de los medios de comunicación le dieron mayor cobertura al asesinato de Alicia Delgado, la muerte de Michael Jackson y el asesinato de Marco Antonio.
Solo la gripe AH1N1 se mantuvo en el interés de las personas por el aumento de los infectados. Sin dejar de lado por supuesto, el segundo juicio al ex presidente Fujimori que se utilizó para tapar el ampay de Quimper y otros anuncios laborales de paralizaciones y movilizaciones. Y los efectos del friaje andino.

La encuesta es una tomografía del actual escenario nacional. La mayoría de nuestra población está mostrando su descontento y desconfianza en el gobierno. La corrupción sigue igual, la lucha contra la pobreza no ha cambiado, la ley y el orden están en niveles bajos.

La descentralización por su resultado indicaría que está perdiendo piso y la economía no ha variado. El mejor termómetro son los mercados y paraditas, donde las amas de casa ven, que el diario no les alcanza sino para la mitad del día. Encima de ello Chile se beneficiará con nuestro gas y su complejo petroquímico.

Mientras el gobierno gasta ingentes cantidades de dinero de todos los peruanos, en spots de televisión carentes de creatividad y originalidad, cargados de propaganda sobre sus logros, que ellos mismos ni creen.

Para este fin de mes, policías y militares están haciendo un llamado a una paralización de brazos caídos. Los miembros en retiro de las FFAA y PNP, así como las viudas y discapacitados están cansados de esperar las mejoras económicas a que tienen derecho, como todos los servidores públicos.

Las principales organizaciones que agrupan a militares y policías en retiro, viudas, discapacitados y a las esposas de los miembros en actividad, han manifestado que la paciencia se les agotó y que es tiempo de elevar su voz de protesta en las calles. Señor presidente cumpla su promesa electoral.

Estas organizaciones que suman un total de 69, se reunirán para acordar una serie de movilizaciones a nivel nacional. Tienen el apoyo de la opinión pública nacional, que se ha sensibilizado con sus reclamaciones. Solicitan que el gobierno demuestre realmente la firme voluntad, para solucionar la grave problemática salarial de los uniformados. Que no los sigan meciendo.

No hay comentarios: