Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 2 de abril de 2022

La guerra Rusia- Ucrania y el escenario nacional.

 



Por: Arturo Castro

El escenario internacional está marcado por la guerra Rusia-Ucrania y sus efectos estratégicos a nivel mundial, las decisiones de China, India y Rusia en el marco económico y la comercialización del gas y petróleo serán de mucha preocupación para los EE. UU y el mundo. La ciberguerra entre los principales protagonistas de este conflicto se viene desarrollando como parte importante del mismo.

En la guerra híbrida que se desarrolla en el contexto del conflicto entre Rusia y Ucrania, se ha denunciado la participación de EE. UU y sus aliados quienes estarían llevando a cabo una gran operación cibernética masiva contra Rusia. “Casi a diario, las instituciones estatales, los medios de comunicación, las infraestructuras esenciales y los sistemas de apoyo a la vida se ven sometidos a fuertes ataques mediante el uso de avanzadas tecnologías de la información”.    

Los rusos se defienden con todo frente a esta escalada de los ataques lanzados por: informáticos ucranianos que han sido entrenados por EE. UU., sus aliados de la OTAN, a los que se han sumado también numerosos actores inicialmente ajenos al conflicto.

Como es de vuestro conocimiento, BRICS es un acrónimo que se refiere al bloque económico de países emergentes: Brasil, Rusia, India, China, Rusia y Sudáfrica con un gran potencial de crecimiento, este bloque económico tiene como objetivo “fortalecer los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y con terceros. En el ámbito internacional, BRICS se enfoca en la generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico-financiero y político”.

Por ello, cobra vital importancia la decisión estratégica de algunos países, como son la comercialización del gas que Rusia ha decidido vender en rublos a una UE sorprendida y muy preocupada por conseguir rublos, esta decisión ha sido calificada como una gran jugada de Putin. Frente a ello, el presidente Joe Biden evalúa liberar una cantidad récord de petróleo de las reservas de EE. UU. a medida que persisten los altos precios de la gasolina. Esta decisión implicaría liberar alrededor de 1 millón de barriles por día de la Reserva Estratégica de Petróleo para los próximos meses…”.

Rusia y la India han completado la creación de un “sistema de pagos internacionales para dar servicio al comercio bilateral y así ofrecer una alternativa a la plataforma occidental SWIFT”, que ahora no está disponible para Rusia, según informa el diario indio The Economic Times citando a dos fuentes cercanas al tema.

Arabia Saudita, considera aceptar yuanes en lugar de dólares para las ventas de petróleo chino. Las conversaciones entre Riad y Beijing se han acelerado. Todo lo expuesto anteriormente no tendría otra finalidad que, debilitar la economía de EE. UU. Así, Arabia Saudita desdolarizaría el crudo que vende a China. La preocupación sería de EE. UU porque el dólar estadounidense no tiene en respaldo oro, ya que está garantizado solo por el crudo.

Nuestro escenario nacional está marcado por múltiples problemas de carácter social, económico y político, ingresamos este lunes 28 a una semana, cargada de paralización de empresas mineras como las Bambas y Cuajone. La subida del precio de combustibles y como correlato el precio de alimentos de primera necesidad, con una inflación anual de 7,45%. Las amas de casa están muy preocupadas por la escalada de los precios de la canasta familiar. La huelga y paro de transportes, agrario y ganadero especialmente en la región Junín que ha causado 2 muertos entre ellos un niño.

Según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) indicó que “el bloqueo de carreteras interrumpe el tránsito vías de comunicaciones de seis regiones, principalmente en Junín, Arequipa y Puno”. Una situación provocada por el mismo presidente quien, en un arranque al parecer de intransigente, insultó y ofendió a la población, gremios de transportistas, ganaderos y agricultores del país.

El discurso de Castillo contiene frases ofensivas, descomedidas, de connotación negativa, que buscan disociar a la población y orientarla en contra de los que buscan de manera responsable el bien del país. En 2017 Pedro Castillo líder sindical rechazó con violencia el calificativo de “terroristas”, por la participación de una SL agazapado y representado por SUTEP CONARE y Movadef, en perjuicio del gremio de docentes.

La renuncia de Castillo es más que urgente y está sobre el tapete, porque desde hace ocho meses ha demostrado ser un energúmeno, analfabeto funcional e incompetente, que además manipula y desinforma a la población. La vacancia hubiera sido justa, correcta y honesta, pero cobardes y traidores le han permitido su continuidad, sabiendo que Castillo y su banda solo buscan que se desangre el país, se destruyan las estructuras y el desastre de nuestra Nación

“Una golondrina no hace verano”, dice un antiguo aforismo, el lunes 28 en medio del trafago político, el Congreso se convirtió en un escenario donde los 130 congresistas manifestaron su decisión respecto de la vacancia del presidente Castillo.

Castillo tomó la palabra aproximadamente por 15 minutos y no hizo ningún mea culpa tampoco dio ninguna explicación respecto de los 20 temas de la moción de Vacancia, se despidió con gran premura y dejo un sinsabor en la presidenta del Congreso, quien no pudo hacer nada por evitar la huida.

El abogado de Castillo confundió el Parlamento con una Corte y se despachó a su regalado gusto sin aclarar, muchos menos esclarecer los temas de la vacancia, ante un Congreso perplejo, mientras en una sala contigua, tres representantes de la OEA observaban el desarrollo del debate y el pleno del Congreso aprobó la participación de ministros en el debate de la moción de vacancia presidencial, un hecho poco usual.

El resultado de la votación en el Congreso para la vacancia del presidente Castillo, no alcanzó los votos suficientes, fue una gran sorpresa para el país, que observaba boquiabierto, sorprendido, cual “convidado de piedra”, cómo en el Congreso los legisladores se jugaban como en un vulgar juego de naipes el futuro del país. No sabemos si por temor a la portátil del gobierno en los exteriores del Congreso, donde flameaban banderas de terroristas para infundir temor.

La votación casi empatada con 55 votos a favor y 54 en contra, reflejó la polarización de los discursos de ambos grupos, agregamos a ello que fue sorprendente y numerosa la votación en abstención de 19 legisladores, que reflejarían la irresponsabilidad, indiferencia, apatía, indolencia, temor y traición al pueblo que los eligió.

Siendo la representación nacional la voz de todas las sangres del país, como algunos califican al Congreso, es este resultado el fiel reflejo del sentir popular, creemos que no. Hay múltiples factores exógenos que han permitido que el resultado no se cumpliera como era el sentir de la mayoría del país, se sospecha de dádivas y ofrecimientos del gobierno de obras a legisladores de AP, APP y otros, a cambio de votos.

Según el abogado de Castillo en el Congreso, las causas de la moción de vacancia no reunían los requisitos, no cumplían con el debido proceso y no había pruebas, como si para una acción política de esta naturaleza se tuviera que cumplir como si se tratara de un caso judicial.  Solo se requieren indicios, los que abundaban en la moción de vacancia.

Por otro lado, no estuvo ausente también el aspecto deportivo como fue la clasificación de Perú al repechaje, triunfo que no ha servido para morigerar la situación política, pese a que Gobierno quiso aprovechar para llevar agua a su molino. El martes la victoria de Perú ante Paraguay por las eliminatorias al mundial, fue un bálsamo momentáneo.

Para agravar la situación, el gobierno ha decretado el ingreso de ciudadanos cubanos a nuestro país sin visa, quiénes vendrán al país, una medida, los cubanos siempre piensan en irse a MIAMI y tienen muchas facilidades para su ingreso a EE. UU, se han preguntado por qué deberían preferir llegar al Perú y para qué. Se sospecha que esta medida oficial serviría para el ingreso de militares y agentes de inteligencia con una buena tapadera de turistas. No hay que permitirlo.

Finalmente, la libertad del expresidente Alberto Fujimori, se frustrará, por influencia de la CIDH, que tiene demasiada injerencia en los países del tercer mundo y cuyas decisiones son leyes, afectando la soberanía, excepto en EE. UU y Canadá. Debemos recordar que el ex presidente Fujimori, sacó al país de la competencia de CIDH, hubiera sido mejor para nuestro país mantenerse así hasta hoy. Valentín Paniagua y García Sayán regresaron a situación anterior, solo para favorecer a terroristas y rebajarles penas/eliminar legislación antiterrorista e indultar.

Así estamos.

      


No hay comentarios: