Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 9 de septiembre de 2021

La captura de la Dirección de Inteligencia Nacional

 



Por: Arturo Castro.

La Dirección Nacional de Inteligencia es el más alto organismo del Estado que produce Inteligencia Estratégica, sobre “diversos Estados, Organizaciones Internacionales y Fuerzas Transnacionales en el ámbito externo y diversos asuntos relacionados con grupos humanos en el ámbito interno”, útil para la toma de decisiones en los más altos niveles del gobierno, respecto de nuestra política de seguridad y el planeamiento, preparación y ejecución de la Defensa Nacional.

El secretario de organización de Perú Libre, Richard Rojas, declaró a la prensa que recomendó al presidente Pedro Castillo la designación del Mayor en retiro PNP José Luis Fernández Latorre como nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y confirmó que es su pariente. Ambos y que, previamente los días el 5 y 16 de agosto hicieron una visita a Palacio de Gobierno para reunirse con el primer mandatario.

“Sí, sí, yo lo propuse (como jefe de la DINI). (Fue mi propuesta) porque vimos todo su legajo académico y su profesionalismo, porque aparte de ser oficial de la Policía, es abogado, tiene maestría en derecho constitucional, tiene como tres carreras”.

El nuevo jefe de la DINI ha sido cuestionado por especialistas en Inteligencia Estratégica, y ex personajes que han desempeñado altos cargos de inteligencia, debido a sus antecedentes profesionales, los que indicarían que no tiene la preparación, experiencia, cualidades y el perfil que requiere un importante cargo, al que habría llegado solo por ser pariente del secretario de organización de Perú libre.

Fernández La Torre, no es un dechado de virtudes, porque entre sus antecedentes figuran graves hechos. Fue investigado en el 2001 por agredir sin ninguna razón al alumno de la policía Percy Alberto Ramírez Umbo, lesionándole el oído izquierdo, por el que, en agosto del 2001 recibió una sentencia por abuso de autoridad y reclusión militar.

También recibió una sentencia de condena condicional el 17 de mayo de 1999. Además, Fernández fue investigado por presunto cobro de cupos a transportistas y lo más grave, haber ingresado a la comisaría de José Leonardo Ortiz (Chiclayo) en estado etílico. Fue pasado al retiro en la PNP el 30 de diciembre del 2020. ¡Vaya, qué antecedentes!

El exministro de Interior, Carlos Basombrío se pronunció sobre la designación del nuevo jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Indicó que este nombramiento era el escándalo del día y criticando el nombramiento expresó que, “parece que a los postulantes a los cargos no les piden CV sino prontuario”, refiriéndose a las graves denuncias que tiene el nuevo jefe de la DINI.

¿Se deben nombrar para estos puestos de suma importancia, a profesionales que tengan el perfil para este importante cargo?

 Tim Weiner autor de la obra “Legado de cenizas. La historia de la CIA”, sostiene que “Cualquier país que desee proyectar su poder fuera de sus fronteras ha de ser capaz de otear el horizonte, de saber lo que se avecina y de prevenir cualquier posible ataque contra su población. Debe anticiparse a la sorpresa”. ¡Está Fernández La Torre en condiciones de dirigir una institución tan importante para la supervivencia del Estado peruano?

Basta recordar, que durante el nefasto gobierno del corrupto expresidente Alejandro Toledo, (caso Ecoteva), rodeado de asesores chilenos y caviares, destrozaron el sistema de inteligencia del Estado peruano y dejaron sordo y ciego al país, a merced de las amenazas internas y externas. 7 jefes de la DINI se sucedieron. Los resultados se pueden oler en el ambiente. En el presente, parece que la DINI se ha convertido en un ente cuya jefatura dependerá, no del presidente Castillo, sino de Cerrón, el mandamás del partido Perú Libre.

Durante el gobierno de Toledo, bajo el paraguas de una pseuda “reorganización”, previa purga, despidieron a expertos funcionarios que habían trabajado durante muchos años en este servicio, para nombrar a su gente de confianza que de inteligencia sabían tanto como de física cuántica.

Toledo y quienes ocuparon la jefatura de este importante servicio para el Estado nacional, son responsables. La parentela y los personajes de Perú Libre deben estar frotándose las manos, celebrando, ya entraron a las entrañas del Estado, al principal organismo del Estado y contarán con información vital para el país a la que no tendrían acceso en otras circunstancias. ¡Pobre Perú!

Toledo, que por este solo motivo debería ser sometido a un juicio por presunta traición a la patria, designó siete, sí siete jefes del Servicio de Inteligencia Nacional durante su mandato, pero no, lleva una vida muelle en EE. UU, con una extradición que camina al ritmo de tortuga coja.

En esos tiempos, se relevaron desde ilustres desconocidos y asesores personales, caviares asesores de oficinas extranjeras. El Servicio de Inteligencia Nacional, fue sometido a una serie de cambios, sin ningún plan estratégico, solo por capricho.

Tim Weiner, nos recuerda la importancia y trascendencia que tiene el Servicio de Inteligencia para la supervivencia del Estado, frente a las amenazas internas y externas. Weiner dice que la inteligencia, “Debe anticiparse a la sorpresa. Sin un servicio de Inteligencia fuerte, inteligente y perspicaz, los presidentes y generales pueden quedar tan ciegos como inútiles”.

Recordamos un poco de la historia del Servicio de Inteligencia, se creó en enero de 1960, siendo presidente de la República Manuel Prado Ugarteche. En 1970 por Decreto Supremo de carácter secreto y no por ley como debió ser, se constituyó el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA). Durante el gobierno de Fernando Belaunde Terry, mediante los Decretos Leyes 270 y 271, se incluyó como labor de inteligencia a campos no militares de la Seguridad Nacional.

Durante el gobierno de Alberto Fujimori en Julio 1992 mediante la Ley 25635 se refuerza el poder del SIN: como órgano rector del SINA. En noviembre de 2000 después del escándalo de los Vladivideos, Alberto Fujimori desactiva el SIN y dispuso su reorganización inmediata mediante ley 27351.

Durante el gobierno de Paniagua en junio 2001 se da la Ley N° 27479 que crea el Sistema de Inteligencia Nacional (SINA), y los organismos dependientes de esta: el Consejo Nacional de Inteligencia (CNI), la Direcciona Nacional de Inteligencia Estratégica (DNIE), y se regulaban los organismos de inteligencia del sector defensa, sector interior y otros sectores. En el gobierno de Alejandro Toledo, el 2006 se dio la Ley 28664 que derogó la anterior.

A partir, del año 2000 se instaló en imaginario popular, gracias a una prensa parametrada, una percepción equivocada sobre la importancia de la seguridad nacional y se inició una cacería de brujas, nunca vista.  Esto trajo como consecuencia drásticos recortes en el presupuesto para la Defensa Nacional, lo que debilitó a las FFAA y SINA.

Las medidas de restructuración al Servicio de Inteligencia Nacional, comprendió una masiva separación de cuadros especializados, expertos en Inteligencia Estratégica y Operativa, y Contrainteligencia. Sobrevino una parálisis de la que se está recuperando lentamente.

La finalidad, principios, organización, atribuciones, funciones, coordinación, control y fiscalización de las actividades de Inteligencia que ejecutan los organismos del Sistema de Inteligencia Nacional-SINA están regulados por la ley N° 28664.

“La actividad de Inteligencia tiene por objeto proporcionar oportunamente a través del Órgano Rector del SINA, al Presidente de la República y al Consejo de Ministros, el conocimiento obtenido mediante el procesamiento de las informaciones, sobre las amenazas y riesgos actuales y potenciales, que puedan afectar la seguridad nacional y el ordenamiento constitucional de la República”.

Las actividades de inteligencia se rigen por los siguientes principios: Legalidad, Legitimidad, Control democrático, Pertinencia, Circulación restringida, Especialidad y Planificación. El principio de legalidad exige el respeto a la Constitución y las leyes, al mismo tiempo indica tácitamente que “Las operaciones especiales solo se efectúan con autorización de la autoridad competente”.

El principio de legitimidad, indica que estas son legales, cuando se respeta el equilibrio entre las necesidades del Estado y los derechos de las personas; entre la eficiencia para la obtención de la información y el respeto a la Ley; entre el control y la discrecionalidad; y, entre la magnitud de la amenaza y /o el riesgo y la proporcionalidad de los medios empleados según el caso. El principio de Control democrático, indica que las actividades de inteligencia por su naturaleza requieren el control de otras instancias del Estado.

El artículo 20 de esta ley, establece el Control Judicial para realizar Operaciones Especiales (OOEE), la Corte Suprema designa a dos vocales Superiores (Ad hoc). Cualquiera de los vocales autoriza la realización de las OOEE. El director ejecutivo de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) es quien debe solicitar la autorización. En caso de peligro contra la Seguridad Nacional, excepcionalmente el director de la DINI puede autorizar la OOEE con cargo a formalizar la solicitud de inmediato ante el vocal Superior Ad hoc, quien dentro de las 24 horas puede convalidarla o suspenderla.

Todos los peruanos coincidimos en que el tema de Seguridad Nacional es sagrado por la importancia que adquieren los “Intereses Nacionales” que son los intereses de todos los peruanos y su exclusiva relación con la seguridad del Estado.

Los “Intereses Nacionales” son intangibles, permanentes e indesligables del término supervivencia; son “aquellos que el Estado está dispuesto a defender si se ven amenazados”, ya sea mediante una respuesta inmediata, mediata o en el largo plazo, dependiendo de los medios disponibles, expresados a su vez en el poder y potencial nacionales.

Por lo anterior, llama poderosamente la atención, la manipulación grosera en la designación del nuevo jefe de la DINI, no por ser policía en retiro y abogado, o por su falta de experiencia y conocimiento de Inteligencia Estratégica, sino principalmente por sus antecedentes y su relación parental con un dirigente de Perú Libre.

¡Qué poca importancia le da a la inteligencia señor Pedro castillo!


1 comentario:

Unknown dijo...

La DINI vela por la seguridad interna y externa,del Peru, entregando información anticipada para la toma de acciones en bien de la Patria