Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 3 de febrero de 2018

La celada del gobierno a los pensionistas

       


Cuál será el epílogo de Pedro Pablo Kuczynski(PPK) políticamente hablando. Para muchos analistas dadas las denuncias por corrupción, PPK se enfrenta a su hora más negra como gobernante y debería renunciar. Todavía estamos muy lejos de la campaña para el 2021. El 28 de febrero, fecha clave, las declaraciones de Barata. Si Barata declara, veremos más involucrados y probablemente la renuncia de PPK.

En este escenario, con todo en contra, por una mala apreciación de la situación política y social de la señora Premier y su gabinete, amenazado por el incumplimiento de la reconstrucción, la paralización de vías importantes del país como la carretera central por acción de los comerciantes de papas y la infiltración de extremistas, el desplazamiento y azuzamiento de agitadores políticos de izquierda en todo el país. Se abre un nuevo frente contra los pensionistas.

No comprendemos cómo el gobierno reaviva un tema solucionado por el Congreso con los pensionistas de las FF. AA y PNP. En el amor y la guerra todo vale, añadiremos que en política también. El empleo de maniobras, de ardides y engaños, la utilización de señuelos no es una práctica de ahora, sino han sido a través de la historia, las formas de acción para poder acometer determinada decisión en el plano militar y político.

El avanzar y consolidar los planes del gobierno, atravesando zonas controladas por los adversarios, zonas de influencia de otros líderes, sujetos a cualquier acción política adversa, requiere de mucha destreza y experiencia política, además de liderazgo. En política, nada está vedado por ello el empleo de negociaciones, pactos, acuerdos, no es una novedad. La política es acuerdo, así funciona la política.

La estrategia del “Toma y daca” en inglés (Tit for tat): se conoce como el arte de la reciprocidad y la colaboración (https://www.rankia.com › Blogs ›). Según este portal, el Toma y daca “es una estrategia óptima, estudiada en teoría de juegos, que sirve para tomar decisiones cuando hay otras personas o partes involucradas, y permite mejorar resultados a largo plazo al decidir si colaborar o no”. 

En política el “toma y daca” se interpreta como un intercambio de favores, por ello, éticamente es incompatible con la práctica de la buena política, aunque para algunos esta posición es hipócrita. Los políticos, no aceptan que exista el intercambio de favores, sin embargo, otros opinan que ha sido y es la práctica habitual entre fuerzas políticas. Quizá hay mucho de inescrupuloso y fariseísmo en esto.

La última decisión del Consejo de Ministros del 27 de diciembre 2017 facilitó que el procurador público Luis Huerta Guerrero especializado en materia constitucional, presentó el pasado 30 de enero una demanda de inconstitucionalidad contra el Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional (TC), por la Ley N° 30683 que equipara las pensiones de soldados y policías pertenecientes al régimen 19846.

“La potestad de presentar una demanda de inconstitucionalidad es del presidente de la República, para eso requiere un acuerdo de Consejo de Ministros, lo que ocurrió el 27 de diciembre de 2017. Esa aprobación fue remitida al MEF, que me elevó la competencia para presentarla, lo que hice el 30 de enero”, indicó Huerta.

La presentación de esta demanda, con pleno conocimiento de la Primera Ministra Mercedes Aráoz y de la ministra de Economía Claudia Cooper, no ha sorprendido a los pensionistas de las FFAA y PNP. Es parte de una estrategia, por un lado, fingen cumplir con la ley, declarando que van a pagar las pensiones y, por otro lado, de manera traicionera, dan el zarpazo, acudiendo ante el Tribunal Constitucional.

Como es de vuestro conocimiento, la ley 30683, corrige la inequidad existente entre pensionistas en retiro de la misma Ley 19846, entre los que pasaron al retiro antes de diciembre 2012 y los que pasaron al retiro después de esta fecha. No es nuevo régimen, no es aumento, no es efecto espejo, no iguala con los salarios de actividad, no es cédula viva.

La Constitución Política del Perú, dispone la Igualdad ante la ley. Eso, subsana la ley 30683, “el mismo tratamiento entre pensionistas con los mismos derechos, pero con beneficios distintos”. La distorsión la creó el traidor de Humala y la corrección por el Congreso, fue compromiso de campaña de PPK, que no cumplió. 

La estrategia de la mentira, a muchos políticos les ha dado excelentes resultados. El incumplimiento a las promesas y compromisos de honor, firmados durante la campaña pre electoral, sin lugar a duda, es una manera de jugar con la voluntad y honestidad de los electores, quienes confiados en la palabra del candidato le dieron sus votos.

Cuando candidato Pedro Pablo Kuczynski en reunión con los pensionistas de las FF. AA y PNP, decía: “Las pensiones tienen que ser reajustables, que es las inequidades que hay dependiendo de quien se jubila, en qué momento, con distinto sueldo…”. Una vez en la presidencia olvidó su compromiso, borró de su memoria su firma del documento y se olvidó de los veteranos de las FF. AA y PNP.

Sabemos que, la Ley 30683 modificó la segunda disposición complementaria del Decreto Legislativo 1133 (ley para el ordenamiento definitivo del régimen de pensiones del personal militar y policial). Los viejos soldados y policías que entregaron su esfuerzo y sacrificio en la defensa de la nación peruana observan con estupor, la reacción del Ejecutivo contra la norma que equipara las pensiones y se sienten y burlados por enésima vez.

No es la primera vez que la señora Mercedes Aráoz, maniobra contra las pensiones de soldados y policías equiparadas por el Congreso, primer poder del estado. Recordemos su paso por el Ministerio de Economía y Finanzas durante el año 2011. La referida tecnócrata, pretendió aprobar una serie de medidas en contra de los pensionistas como: una desastrosa ley de Pensiones, congelar la existente, y cerrar las escuelas de formación de los institutos. Esta última atentaba contra la seguridad del país.

Los pensionistas, veteranos de mil luchas por la nación peruana en el frente externo y especialmente en el frente interno contra las organizaciones terroristas, defendiendo la Democracia, los valores occidentales y la soberanía nacional, estaremos atentos a la decisión que tome el Tribunal Constitucional.

De ser contraria, nuevamente estaremos preparados para una larga lucha legal, no descansaremos hasta obtener justicia a nuestras demandas y haremos frente a la herencia del traidor de Ollanta Humala y al incumplimiento de compromisos de honor y la indiferencia de este gobierno y sus tecnócratas.









No hay comentarios: