Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 10 de abril de 2017

El daño moral irreversible al país


Alfonso W. Quiróz, en su obra “Historia de la corrupción en el Perú” afirma que “El fenómeno de la corrupción ha mostrado tanto continuidad como variabilidad desde la aparición de los Estados y civilizaciones más tempranos. Las manipulaciones corruptas del poder y la justicia tienen, pues, una larguísima historia y presencia en todas las culturas. Algunas sociedades han tenido más éxito que otras en ponerle freno a las corruptelas (…)”.

El país desde hace un buen tiempo observa, asiste, y percibe como convidado de piedra, o invitado a una fiesta sin pareja, cómo la moral de la Nación se viene deteriorando, alcanzando niveles ínfimos, por absoluta responsabilidad de las autoridades elegidas para gobernar y que se dedican a otros menesteres, menos honestos y poco transparentes.

Por la prensa nacional, periódicos, semanarios, revistas, prensa radial y televisiva, han desfilado desde autoridades locales, regionales y ahora último, hay fundadas sospechas de que, quienes desempeñaron la primera magistratura, también son sospechosos potenciales, aunque algunos, apelan a la persecución política, a la venganza y caza de brujas. Lo cual al parecer no es cierto.

La SUNAT, entidad recaudadora de impuestos en nuestro país, en muchos casos se excede en cerrar negocios, previa multa y clausura de bodegas, y pequeños negocios. Por otro lado, “los beneficios tributarios”, las exoneraciones, denominado gastos tributarios, a grandes empresas, alcanzarán este año la astronómica suma de 14,005 millones de soles, cumpliendo leyes del Congreso y disposiciones del MEF.

Con esos beneficios tributarios de 14,000 millones de soles, que el gobierno le “regala” a las empresas grandes, no solo se pospone, demora y se frustra el aumento de sueldos a maestros y enfermeras, así como el justo y merecido mejoramiento de pensiones de empleados y veteranos de las FFAA y PNP, congelados gracias a Ollanta Humala.

Somos testigos de cómo el alcalde de Chilca, provincia de Cañete, Richard Ramos Ávalos, disfrutaba de inusuales signos exteriores de riqueza: una lujosa mansión con piscina, cancha de fulbito con césped sintético; guardaba 240 mil soles y 30 mil dólares en efectivo. En la puerta de su casa tenía un vehículo Camaro de Chevrolet, cuyo valor supera los USA $ 50,000 dólares, casi nada. ¡Una cachetada a la pobreza de su pueblo!

Pero esta semana no solo cayó el alcalde de Chilca, sino también el gobernador del Callao Félix Moreno, de quien se sospechaba andaba en malas aciones desde hace mucho tiempo, pero no había forma de probarlas, hasta que, estalló el escándalo Odebrecht y salió su nombre entre los que habían recibido sobornos: solo 2 millones de dólares, para favorecer a empresas constructoras brasileñas.

El caso de Félix Moreno es realmente catastrófico, ha sido detenido y trasladado al penal Piedra Gordas de Ancón, acompañará a su amigo Alex Kouri con 5 años de PPL; Moreno cumplirá 18 meses de detención preventiva. Desde su hermosa mansión de 1,000m2, ubicada en el distrito de la Molina, irá a pasar un año y medio en la celda y fríos barrotes de este penal.

Algunos sostienen que estos dos casos eran archiconocidos, que estas acciones de la justicia obedecerían a causar escándalo mediático, con la finalidad de que el caso madre Odebrecht y los involucrados pasen desapercibidos, al haber cesado las lluvias e inundaciones del norte, que tuvo muy distraídos y preocupados al gobierno.

La denuncia que involucra a Alejandro Toledo en actos de corrupción, por haber recibido de Odebrecht USA 20 millones de dólares, este habría solicitado una aceitada de USA 35 millones, sigue inamovible, no se sabe nada. El gobierno ha solicitado su captura a EEUU y al parecer no hay cuándo se cumpla. No es por falta de colaboración de EE. UU, lo ha asegurado Brian A. Nichols embajador de este país.

Existen fundadas sospechas de que los ex presidentes: Alan García, Ollanta Humala, la mujer de este y el actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, también estarían involucrados en tratos con las empresas constructoras brasileñas. Una investigación imparcial del caso Odebrecht y sus resultados, permitirá conocer hasta dónde están involucradas las principales autoridades del país.

Alan García tampoco puede sacudirse de sospechas, Katherine Ampuero, procuradora ad hoc para el caso Odebrecht, ha denunciado al expresidente Alan García, por el presunto delito contra la administración pública, por los sobornos entregados por la constructora brasileña por los tramos 1 y 2 del Tren Eléctrico. Incluye a Enrique Cornejo exministro de Transportes y Oswaldo Plasencia Contreras, ex director ejecutivo de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico de Lima (AATE).

El caso de Ollanta Humala y su relación con las empresas brasileñas constructoras, ha sido denunciado por El diario brasileño Fohla de Sao Paulo que publicó el 15 de enero que Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares de Odebrecht. Dinero entregado para financiar la campaña presidencial del líder nacionalista en el 2011. Ollanta Humala y su mujer se han esforzado sin lograrlo, ambos negaron haber recibido este dinero.

El semanario “Hildebrandt en sus trece” ha denunciado este viernes mostrando copia de la manifestación de PPK ante el fiscal Hamilton Castro, que el primer mandatario estaría limpiando a Alejandro Toledo. PPK en varios pasajes de su manifestación apeló a “fallos de memoria”.

Ante la pregunta del fiscal “¿Se puso en conocimiento del señor Toledo la existencia del oficio o comunicación de la Contraloría General de la República?”, PPK respondió: “No lo recuerdo a ciencia cierta. Pero probablemente si se hizo”.

En enero de 2016 la Contraloría General de la República denunció por presuntos delitos contra la administración pública al encontrarse indicios de actos de corrupción efectuados durante sus gestiones: “Los denunciados son Juan Manuel Guillén (Arequipa), Yván Vásquez (Loreto), Elías Segovia (Apurímac), Tito Chocano (Tacna) y Jorge Acurio (Cusco). También Gregorio Santos (Cajamarca), Jorge Luis Aguirre (Madre de Dios), César Álvarez (Ancash) y Klever Meléndez (Pasco), quienes purgan prisión preventiva. Asimismo, Gerardo Viñas (Tumbes) y Wilfredo Oscorima (Ayacucho)”.

La moral del país está deteriorada eso es muy fácil darse cuenta por los graves efectos de la corrupción que está atacando al ápice del poder y ver que las autoridades quienes deberían ser ejemplos de probidad, son los principales involucrados en casos graves de corrupción, como hemos podido apreciar estas últimas semanas.

Si a esta situación, sumamos la gran preocupación y especialmente el sufrimiento, que tiene gran parte de la población, por los efectos del niño costero y que ha causado graves pérdidas materiales y pérdida irreparable de vidas, tenemos una situación en que la población se siente indefensa, frustrada y dolida, que desconfía de sus autoridades y que pierde la fe en el futuro del país.


No hay comentarios: