Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 11 de julio de 2011

Gazprom y el gas de Camisea.

Mientras el mundo despierta frente a un nuevo mapa geopolítico, debido a la creciente necesidad de recursos energéticos, de países como China e India, consideradas como potencias emergentes. Países como EE.UU y Rusia, han emprendido una serie de proyectos para construir gasoductos y oleoductos en diferentes partes del planeta y así, satisfacer las necesidades de energía.

Como una tormenta eléctrica siberiana, acompañada de truenos y rayos cósmicos, cayó en la opinión pública nacional y especialmente en la alianza Gana Perú, la visita a Rusia del menor de los hijos de Isaac Humala. Alexis Humala estudió en Moscú y llegó a esta capital acompañado de una delegación personal.

De inmediato todos los críticos de Ollanta se vistieron con su ropa dominguera y se lanzaron tras los medios, buscando entrevistas, opinando en los medios impresos y los programas de televisión del domingo. Tremendas y alharaquientas críticas a esta visita no oficial, más bien oficiosa de Alexis. Nada concreto, puras especulaciones.

Se le ha dado tanta cobertura mediática a esta visita, que han sacado del anonimato al menor de los hermanos Humala y él agradece el cumplido. Según las informaciones recibidas, Alexis Humala fue recibido por el canciller ruso Serguei Lavrov y el máximo directivo de Gazprom.

Solo para tener en cuenta, “Gazprom es la más grande empresa rusa, su valor se estima en US$345.000 millones, es la tercera corporación más grande del mundo, mantiene una planilla de más de 430.000 empleados. Extrae la mayor cantidad de gas natural en el planeta. Posee Activos en la banca, aseguradoras, medios, construcción y agricultura tiene como lema: ‘Los sueños se hacen realidad'”

El actual presidente ruso Dimitry Medvedev fue director de la empresa Gazprom antes de reemplazar a Vladimir Putin en la presidencia. Actualmente Alexander Medvedev, es el Director General de Gazprom. Esta empresa exporta gas natural a Europa, los gasoductos pasan por Ucrania (donde posee dos oleoductos). El 60% del gas natural consumido en Austria, el 35% en Alemania y el 20% en Francia, provienen de Gazprom. También provee totalmente de gas a Estonia, Finlandia y Lituania. Información muy interesante para nuestra realidad gasífera.

En la actualidad Gazprom se está preparando para abastecer de gas a Vladivostok, ese puerto frente al Japón. Miles de kilómetros de tuberías de gas tendidos, a través de territorios de muy difícil geografía y condiciones atmosféricas. Se están realizando las pruebas hidráulicas, se ha terminado en la estación de distribución de gas (GDS) que es clave para el suministro de gas del centro regional.

En una entrevista realizada el 8 del presente, por el canal 24 de Moscú al actual Director General de Gazprom ante el anuncio del traslado de la sede central de Moscú a San Petersburgo y ante la pregunta ¿El traslado de la sede de Gazprom de exportación a San Petersburgo es una importante noticia? ¿Cómo lo toma? ¿Están listos para la reubicación?

Alexander Medvedev responde “Estoy contento de anunciar públicamente que la decisión se ha tomado para reubicar la sede de Gazprom de exportación para San Petersburgo. Supongo que esto va a suceder a comienzo del próximo año, cuando el nuevo edificio de oficinas está listo para albergar al personal de la empresa. Este evento coincidirá con una serie de actos por los 300 años después que, San Petersburgo se convirtió en la capital del Imperio Ruso y de que Pedro el Grande emitió un edicto en el reasentamiento de los comerciantes de Moscú a San Petersburgo. Usted ve, allí es también un factor histórico en el mismo. De hecho, la idea que subyace detrás de este traslado es que la ventana histórica de Europa será también la ventana de gas (…)”.

La importancia y experiencia mundial de la empresa Gazprom en la construcción de gasoductos y oleoductos es incuestionable y por tanto, debería observarse desde esa perspectiva la visita del hermano de Ollanta a Moscú.

Al margen de rasgarse las vestiduras, si las formas no estuvieron bien, que si sabía o no Ollanta, o si el Canciller Joselo García Belaunde debe acudir al Congreso a dar explicaciones que no vienen al caso. Todos ellos argumentos jalados de los pelos. Salvo que esta noticia sirva para tapar los faenones del gobierno y la inauguración de obras incompletas, como hospitales, colegios y el tren eléctrico, realizadas e inauguradas a marchas forzadas.

En esta denuncia, existen muchos intereses, especialmente de las empresas que actualmente están explotando el gas de Camisea y temen el ingreso de la competencia rusa. Dada la magnitud de esta empresa y la experiencia que tiene en la construcción y manejo de gasoductos y oleoductos a nivel mundial.

Recordemos que la decisión de Toledo y García para que nuestro gas de Camisea primero sirva para la exportación y se beneficien empresas y distribuidores por el bajo precio, antes de favorecer y masificar el empleo del gas barato en nuestro país-Es una responsabilidad histórica.

Parece que este lio es un problema de empresas, con intereses fenicios más que con el interés de explotar el gas para el consumo interno y beneficiar a la población. Nos recuerda, salvando el tiempo, la explotación del guano de la isla por los llamados “hijos del país”, los consignatarios nacionales, quienes se beneficiaron económicamente de esta explotación, dejando migajas para el Estado y por ende al pueblo.

No hay comentarios: