Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 15 de diciembre de 2008

La Campaña Psicológica se agudiza en el Caso Fujimori.

"Desanímalos con la perspectiva de tu victoria, sorpréndelos con la confusión"
Sun Tzu



La masificación de la información, permite percibir la gran influencia que tienen los medios de comunicación en la opinión pública. En este escenario cobra vital importancia las Operaciones Sicológicas (OPSIC), que han sido utilizadas a lo largo de la Historia, con la finalidad de influir en las actitudes y comportamiento de la opinión pública, respecto a determinado tema o suceso.

Precisamente viene al caso, hace unos días leí con mucha atención en un diario local, una entrevista al jurista argentino Guillermo Ledesma, cuyo título sugestivo es “Cómo juzgar a un ex dictador”, quien junto a otros tres jueces fueron invitados a dar una conferencia, sobre “sus experiencias” en el juzgamiento al general argentino Jorge Videla y al Almirante Emilio Massera.
Pero, quién es el jurista Guillermo Ledesma y por qué es relevante conocerlo. Fue uno de los seis magistrados de la Cámara Federal de Buenos Aires que en 1985 juzgó a los miembros de la Junta Militar del Gobierno argentino.

Por otro lado, el Fiscal Avelino Guillén, ha denunciado presuntas amenazas de muerte contra su persona, mediante llamadas telefónicas intimidantes recibidas en su teléfono celular y domiciliario. Las investigaciones ordenadas por la Fiscal de la Nación, determinarán de dónde provienen las referidas llamadas, hasta entonces no se puede adelantar juicios, solo se puede presumir el origen.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Esposas del Personal en Actividad del Ejército, Adriana Odicio, solicitó al comando de esta institución, brindar un apoyo irrestricto a los militares que están procesados por presuntas violaciones de derechos humanos. Expresó “Ellos arriesgaron su vida y se enfrentaron al terrorismo para devolverle al país la tranquilidad de la que hoy gozamos y no pueden quedar abandonados a su suerte”.

Recordemos que, en Argentina los Jefes Militares que vencieron la subversión y el terrorismo, fueron conducidos al banquillo de los acusados, juzgados y sentenciados. Pero, lo que no se ha tomado en cuenta, ni se ha valorado en su real dimensión, es que, si no hubiera sido por esa victoria, no existiría en ese País la democracia.

Tengamos en cuenta que las OPSIC, son conducidas “para llevar información e indicadores seleccionados a los gobiernos, organizaciones, grupos e individuos con la finalidad fundamental de influir en sus emociones, actitudes, motivos, percepciones, razonamientos, decisiones y fundamentalmente en su conducta”.

Así, sabemos que el proceso contra los militares argentinos que vencieron a la subversión en su país, terminó con sentencias a cadena perpetua. La diferencia entre ambos casos es que, ellos tuvieron ocho mil casos denunciados, 700 con acusación fiscal y se desistió de la prueba cuando se habían visto unos 500 casos. En el proceso a Fujimori se están juzgando dos hechos, que implican 25 asesinatos, por lo que el sistema probatorio es más complicado para el fiscal del juicio a Fujimori. Como bien lo dice el jurista argentino.

En este contexto saben ustedes ¿qué organizaciones de derechos humanos realizaron esta conferencia? ¿Con qué finalidad?

Sí, adivinaron, se trata del Instituto de Defensa Legal (IDL) y la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh) que el 15 de octubre recibió el Premio Anual Letelier-Moffitt del Instituto para Estudios en Política (IPS) con sede en Washington por “ser la fuerza motriz detrás del caso contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori por crímenes contra la humanidad durante su gobierno (1990-2000) (…)”. Ambas patrocinan a los familiares en el caso de los estudiantes asesinados de la Cantuta y Barrios Altos.

Como bien sabemos IDL y Aprodeh, son dos de las aproximadamente 61 ONG´s, que integran la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) en nuestro país. Podemos presumir entonces que esta actividad es parte de una campaña de OPSIC iniciada hace varios años, que cuenta con fondos económicos que provienen del extranjero y que son producto de donaciones de organizaciones afines ideológicamente. En nuestro país además, cuentan con el apoyo de organizaciones, prensa, emisoras de radio a nivel nacional y personajes de su hermandad ideológica.

Precisamente las dos organizaciones de derechos humanos antes mencionadas, invitaron en total a cuatro de los seis magistrados, que participaron en el proceso judicial argentino, para “narrar sus experiencias”.

El empleo de una campaña de OPSIC constituye hoy, parte indispensable del amplio abanico de actividades modernas de información, económicas, militares y políticas. Las organizaciones pueden multiplicar los efectos de sus capacidades mediante la transmisión de mensajes directos a través del gran soporte tecnológico y los medios de comunicación que disponen, influyendo así en la conducta de sus blancos auditorios, que en este caso son la opinión pública nacional y el colegiado del caso La Cantuta y Barrios Altos.

Pero, no todo está dicho, porque se debe medir la efectividad de esta comunicación y ello depende de la retroalimentación, es decir conocer la respuesta a los mensajes, el cómo percibe la opinión pública, del grado credibilidad del mensajero y sus mensajes.

¿Y cuáles son esos mensajes que ha dejado el jurista argentino Guillermo Ledesma a la opinión pública y al colegiado que juzga a Fujimori, en esa entrevista?

Los mensajes se encuentran insertos dentro de las respuestas que el jurista expone durante la entrevista de manera muy cuidadosa y entre líneas en algunos casos.

¿Cree que la defensa de Fujimori está dilatando el juicio?
“(…) Esto nos ha dado la sensación que se está alargando innecesariamente el proceso (…)”.

En el caso que un testigo en este proceso haya cambiado en algún aspecto sus declaraciones anteriores, ¿eso invalida su testimonio, como pretende la defensa de Fujimori?
“De ninguna manera lo invalida”.

¿Qué pruebas diría que se necesitan para demostrar la responsabilidad penal de Fujimori en los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos?
“Lo que va a determinar la sentencia a Fujimori es si se prueba o no que él tuvo el control de los hechos durante su gobierno. Esa es la parte central de la prueba. Si eso se prueba, se aplica la teoría de la autoría mediata (…)”

¿Todo se reduce, entonces, a probar que Fujimori tenía el control de lo que sucedía en su gobierno?
“Efectivamente. En mi opinión, si se prueba eso, se prueba la culpabilidad”.

¿En este caso bastan pruebas indiciarias para una condena?
“La prueba indiciaria es fundamental para probar un delito. Esta prueba consiste en que a través de varios elementos sumados se llega a la conclusión de que hay responsabilidad del acusado en el delito que se juzga”.

¿Qué repercusión internacional tiene el juicio a Fujimori?
“(…) El hecho de que se juzguen graves violaciones a los derechos humanos imputadas a la más alta autoridad de un país tiene una importancia muy grande y una repercusión que irradia a muchos países con el mensaje de que no hay impunidad para los poderosos (…)”.

¿En Argentina, las leyes de impunidad que se dieron -punto final, obediencia debida, indulto- tuvieron ese efecto de reconciliar el país?
“(…) Esas leyes no ayudaron a reconciliar el país, por el contrario, fueron contraproducentes (…)”.

¿Qué efectos internacionales tendría una ley de amnistía o un indulto para acusados de violaciones a los derechos humanos?
“Sin ninguna duda, la Corte Interamericana de Derechos Humanos diría que esas leyes son inválidas y habría una condena de la opinión pública internacional (…)”

El fondo de la entrevista al jurista argentino Guillermo Ledesma es lograr consenso de culpabilidad de Alberto Fujimori en la opinión pública nacional, porque el cuestionario de preguntas está orientado a obtener respuestas y dejar constancia del mensaje principal "Fujimori es culpable de autoría mediata.

Por tanto, debe ser considerado culpable
, ser condenado y no debe darse ninguna ley de amnistía o indulto para los militares que participaron cumpliendo órdenes del poder político, en la lucha contra el terrorismo, porque pueden ser cuestionadas por los organismos supranacionales de derechos humanos.

El tiempo, la indiferencia, el descuido y el buen desarrollo de nuestra economía, gracias a las bases que dejó Fujimori, se han confabulado para que la amnesia, esa enfermedad del olvido, cual Alzheimer galopante ataque buena parte de la memoria y el consciente colectivo nacional.
Nos hemos olvidado que durante el gobierno de Alberto Fujimori, se venció la inflación galopante, se logró el acuerdo definitivo de paz con Ecuador. Se alcanzó una victoria aplastante sobre el terrorismo, gracias a una estrategia integral del Estado, que permitió la unificación de todo el Sistema de Inteligencia, en provecho de las operaciones contrasubversivas, logrando desarticular su organización, así como la captura de sus principales líderes.
Publicado por el diario La Razón Lima-Perú el 22 de diciembre de 2008. Bajo el título "Operaciones sicológicas contra Fujimori buscan influir en opinión pública y jueces".

No hay comentarios: