Antiguo local de la Sociedad de Auxilios Mutuos de los Institutos Armados. Mejorado con IA MACD
ADOFAIP: 95 años de unión, solidaridad y
lealtad.
POR: CRL. EP ANGEL ARTURO CASTRO
FLORES *
Déjenme contarles la historia de una institución que surgió hace muchos años atrás, comenzando la cuarta década del siglo XX, una institución que nació para servir a sus integrantes en medio de una grave crisis económica, política y social que vivía nuestra patria. Una institución basada en la ayuda mutua y la fraternidad.
Hace 95 años, un grupo de
oficiales en situación de retiro de los Institutos Armados se reunió para
analizar la difícil situación de sus pensiones y los efectos que esta realidad
venía ocasionando en su poder adquisitivo y en el bienestar de sus familias.
Aquellas dificultades se
produjeron en un contexto marcado por la crisis política, económica y social
que acompañó el final del gobierno del presidente Augusto B. Leguía y el
posterior golpe de Estado encabezado por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro
en 1930. Frente a ese escenario adverso, aquellos oficiales decidieron buscar
una alternativa solidaria que les permitiera enfrentar juntos la incertidumbre económica.
En el plano internacional, la
economía mundial sufría las consecuencias de la quiebra de la Bolsa de Valores
de Nueva York, conocida como el crack de 1929, hecho que desencadenó la Gran
Depresión. Sus efectos fueron catastróficos para Estados Unidos y se
extendieron rápidamente a América Latina. El Perú, cuya economía dependía en
gran medida de los créditos externos y de las exportaciones hacia el mercado
estadounidense, no fue ajeno a esa crisis.
La caída de los precios
internacionales de materias primas como el cobre, el algodón y el azúcar golpeó
duramente las exportaciones peruanas. A ello se sumaron la contracción del
crédito, la reducción del comercio de importación y la disminución de los ingresos
fiscales.
Muchas actividades productivas se
paralizaron, fábricas y minas cerraron sus puertas, y el desempleo y la pobreza
aumentaron de manera alarmante. El descontento social se expresó en protestas
obreras en zonas como Talara, Cerro de Pasco y La Oroya, que fueron severamente
reprimidas.
La crisis fiscal también afectó
directamente a los servidores públicos. Las remuneraciones y pensiones fueron
recortadas, en algunos casos de manera drástica, y hubo meses en los que el
Estado no pudo cumplir oportunamente con el pago de sueldos por falta de
liquidez. La moneda perdió poder adquisitivo, varias entidades financieras
enfrentaron graves dificultades y el país vivió una etapa de profunda
incertidumbre económica.
En ese escenario nacional crítico
nació, hace casi una centuria, la Sociedad de Auxilios Mutuos de los Institutos
Armados, antecedente directo de nuestra ADOFAIP. Este 27 de junio, se cumplen
95 años de su fundación, fecha que invita no solo a recordar el pasado, sino
también a reafirmar el compromiso institucional con el presente y el futuro de
nuestros asociados.
Origen de una institución
solidaria
Frente a la calamitosa situación
económica que atravesaban los oficiales en retiro y sus familias, surgió la
necesidad de organizarse. El teniente coronel César Telémaco Legrand Vargas
propuso la conformación de una sociedad de auxilios mutuos. Así, el 27 de junio
de 1931, oficiales del Ejército, la Marina y la Policía en situación de retiro
se reunieron en el local de la Sociedad de Tiro del Perú, ubicado en la calle
La Moneda N° 790, hoy jirón Junín, en el Cercado de Lima.
El objetivo principal de esta
sociedad fue brindar apoyo económico y moral al personal del Ejército, la
Marina, la Guardia Civil y la Policía, especialmente en un momento en que la
emergencia económica golpeaba con dureza a los hogares militares y policiales.
Su primer gran acuerdo fue
formular un estatuto que diera sustento formal a la organización. Para ello se
realizaron gestiones ante la Junta Nacional de Gobierno, presidida por el
doctor David Samanéz Ocampo, y ante el Ministerio de Guerra. Finalmente,
mediante decreto supremo de octubre de 1931, se reconoció oficialmente a la
Sociedad de Auxilios Mutuos de los Institutos Armados del Perú.
Hitos en la historia
institucional
·
El
18 de septiembre de 1928 se creó la Sociedad Mutualista Militar, orientada a
apoyar al personal militar-policial en situación de actividad y atender sus
necesidades económicas más apremiantes.
·
El
27 de junio de 1931 se fundó la Sociedad de Auxilios Mutuos de los Institutos
Armados, antecesora de ADOFAIP, orientada a poyar al personal militar-policial
en situación de retiro.
· En
1985 se adquirió la actual sede institucional, consolidando un espacio propio
para la vida asociativa.
· Durante
la gestión de 1989, la institución adoptó la denominación de Asociación de
Oficiales en Retiro de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú
(ADORFAIP).
· En
2007 se modificó nuevamente el nombre, adoptándose la denominación actual:
Asociación de Oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú,
ADOFAIP.
·
Ese
mismo año se concretó la venta del antiguo local del jirón Junín.
La historia de ADOFAIP también
está vinculada a los grandes procesos económicos del país. La institución
sobrevivió a la crisis de fines del segundo gobierno de Fernando Belaúnde
Terry, así como al cambio monetario del sol al inti, implementado el 1 de febrero
de 1985 en un contexto de alta inflación. Posteriormente, durante el gobierno
del presidente Alan García Pérez, el país enfrentó una hiperinflación que
afectó severamente a los hogares peruanos. En 1991, durante el gobierno del
presidente Alberto Fujimori, el inti fue sustituido por el nuevo sol, moneda
que, con la denominación actual de sol, continúa vigente.
Defensa de derechos y
compromiso asociativo
Durante estos 95 años de vida
institucional, ADOFAIP ha mantenido una permanente defensa de los derechos del
personal en situación de actividad y retiro. En las últimas décadas, esta labor
se ha visto fortalecida por la participación de un importante número de
asociadas, muchas de ellas viudas, cuya presencia reafirma el carácter
familiar, solidario e integrador de nuestra institución.
Junto con otras asociaciones
afines, ADOFAIP integró durante casi una década la Alianza por la
Reivindicación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú, espacio
que luchó denodadamente por los derechos de las familias militares y
policiales, así como por la dignidad de nuestras instituciones. Dicha alianza
fue presidida por el fallecido vicealmirante MGP Francisco Vainstein Borrani,
quien encabezó la comisión ejecutiva.
La perseverancia de esta lucha
contribuyó a que el Congreso de la República aprobara la Ley N° 30683, norma
que reguló la pensión de los pensionistas del Decreto Ley N° 19846 y estableció
que esta debía guardar equivalencia con la remuneración consolidada del
personal militar y policial en actividad. Este logro representó un acto de
justicia largamente esperado para el personal militar y policial en situación
de retiro.
Nuestra asociación ha sido sede
de reuniones de coordinación con instituciones hermanas de las Fuerzas Armadas
y la Policía Nacional. Asimismo, ha participado activamente en las gestiones
orientadas a la defensa de los derechos pensionarios y ha estado en primera
línea en las acciones impulsadas por las asociaciones unidas. Ello demuestra
que nuestras reclamaciones han sido y siguen siendo justas.
Obras recientes y
fortalecimiento institucional
En el camino hacia su centenario,
ADOFAIP avanza con paso firme, revitalizada y económicamente fortalecida. Este
progreso ha sido posible gracias a la labor responsable de sus directivos,
quienes, inspirados en los valores de honestidad, transparencia y servicio, han
sabido interpretar el espíritu de aquellos fundadores que, hace 95 años,
soñaron con una institución basada en la ayuda mutua y la fraternidad.
Entre las obras realizadas
recientemente destacan la mejora del piso del comedor, la remodelación de los
servicios higiénicos, la adquisición de dos televisores: uno de 65” para la sala
de acuerdos, permitirá contar con una herramienta tecnológica para exposiciones,
conferencias y acuerdos, y el otro televisor de 98” que está ubicado en el
salón principal que tendrá múltiples usos.
De igual manera se ha realizado
el pintado de la fachada, así como el interior de nuestra sede, asimismo se han
colocado cuadros alusivos a hechos heroicos: La Batalla de Arica, el Combate de
Angamos, bombardeo de Quebrada Seca y la Batalla de Tarapacá, que simbolizan el
sacrificio de nuestros héroes.
Especial relevancia tienen el
cuadro denominado “Estirpe de Héroes”, la representación de la familia del
coronel Francisco Bolognesi y sus hijos, así como el cuadro dedicado al gran
almirante Miguel Grau Seminario, en el que se resalta su dimensión humana y su
ejemplo moral.
Mirada hacia el futuro
De cara al futuro, nuestra
asociación debe continuar fortaleciendo sus servicios, ampliando sus beneficios
y promoviendo una gestión moderna, transparente y sostenible. El desafío es
consolidar una institución capaz de responder a las necesidades de sus asociados
y sus familias, sin perder de vista los principios que le dieron origen: unión,
solidaridad y lealtad.
Asimismo, resulta necesario
impulsar la captación de nuevos asociados para asegurar el relevo generacional,
una mayor participación de los asociados, fortalecer los canales de
comunicación institucional, promover actividades culturales, patrióticas,
sociales y recreativas, y preservar la memoria histórica de ADOFAIP como
patrimonio moral de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú.
A pocos años de cumplir su
centenario, ADOFAIP tiene la responsabilidad de honrar el legado de sus
fundadores y proyectarse como una asociación sólida, representativa y fraterna.
Su historia demuestra que, aun en los momentos más difíciles, la unión y la
solidaridad pueden convertirse en la fuerza que sostiene la dignidad de quienes
dedicaron su vida al servicio de la patria.
Larga vida a nuestra querida
Institución.
¡Vayamos con paso firme hacia
nuestro centenario institucional!
*Presidente del Consejo Directivo de
ADOFAIP periodo 2025-2026
No hay comentarios:
Publicar un comentario