Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 7 de octubre de 2024

Algunas reflexiones sobre nuestra actual situación en el país.

 


Déjame juzgar por mí mismo, lo que otros declaran como verdadero.

Anónimo

 Algunas reflexiones sobre la actual situación de nuestro país.

Por: Arturo Castro

·         La suerte favorece a los audaces. Al amigo, todo, al enemigo, ni justicia.

 

Con la finalidad de recordar, el Estado peruano está organizado constitucionalmente en base a tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial cada uno independiente del otro; por ello, llama la atención que el MP un organismo del Sistema de Justicia pretenda erigirse por encima del Poder Judicial (PJ) asuma una función, que no es constitucional, quiera prevalecer y marcar la agenda nacional, buscando notoriedad e imponer su voluntad a los otros poderes constitucionales.

Situación del gobierno de Dina Boluarte

A estas alturas de los tiempos, nadie duda que el gobierno de Dina Boluarte ha perdido credibilidad y principio de autoridad, no solo lo demuestran las encuestas, sino también el hartazgo y desilusión de los ciudadanos. El actual escenario de nuestra patria nos permite observar que la violencia va en aumento, ya la población harta de la indiferencia y fracaso de la gobernante está tomando la justicia por su propia mano.

Traigo a colación una expresión de Karl Von Clausewitz que bien podría aplicarse a lo que acontece en nuestro escenario político, económico y social, considerando que hay una guerra política: “La guerra es el reino de la incertidumbre. Las tres cuartas partes de los factores en que se basan las acciones bélicas están envueltas en una niebla de mayor o menor incertidumbre. Se exige un juicio sensato y perspicaz, una inteligencia entrenada en desvelar la verdad”; entonces, está la presidente Dina Boluarte con los ojos nublados, vendados, frente a la incertidumbre en el que se encuentra su gobierno. ¿Tendrá un manto de camanchaca que no la deja observar con nitidez la realidad del país?

Francis Fukuyama en su obra “La construcción del Estado” sostiene que “en el mundo en desarrollo los gobiernos débiles, incompetentes o inexistentes son fuente de graves problemas”. Un retrato vivo de nuestra realidad. Agrega que, “…los Estados débiles y fracasados se han convertido, probablemente, en el único y más grave problema para el orden internacional”. Retrato de Venezuela y algunos estados africanos.

La razón, han causado y causan desastres humanitarios, oleadas masivas de inmigración y se violan los derechos humanos, a la vez que atacan a sus vecinos. El caso venezolano es clamoroso, porque cumple con este presupuesto, además que el tren de Aragua y otras organizaciones criminales provenientes de este país, atacan a las poblaciones de Colombia. Ecuador, Perú y Chile.

La ausencia de capacidad estatal y de incapacidad institucional para enfrentar a la delincuencia, demuestra que la estrategia del gobierno para hacer frente a la inseguridad ciudadana no encuentra el camino correcto, se puede advertir la necesidad de un Plan Estratégico para la lucha frontal contra la corrupción, y criminalidad organizada.

Tenemos, un Congreso paquidérmico, con graves falencias para ponerse de acuerdo en colocar un nombre a un proyecto de ley, que permita enfrentar la grave inseguridad ciudadana que se vive en nuestro país, enfrentar a las bandas criminales especialmente a las extranjeras, que tienen arrinconada y temerosa a la población.

Qué duda cabe, el gobierno en el caso de la captura de Vladimir Cerrón ha fracasado clamorosamente, pese a que contamos con la mejor policía de Latinoamérica, ni aún con una recompensa de 500.000 soles. Se sospecha que el compañero de fórmula presidencial de la presidente no será capturado, porque son cómplices desde el origen de este gobierno y porque los une, más que una ideología, el compartir secretos crematísticos de la campaña electoral.

Mientras tanto, las hojas del calendario pasan lentamente, los amaneceres fríos, empiezan a calentarse con la primavera, no se puede estar en un pozo oscuro y tenebroso es necesario que, para ver a los cocodrilos hay que salir del agua. Deberían tener en cuenta, especialmente los organismos de justicia que, “Si la ley no sirve a la justicia, la justicia no debe servir a la ley”. Vivimos en un escenario hostil, cada uno debe cuidar su huerto. ¿Y qué hay de las autoridades?

El Poder Judicial, Ejecutivo y el Ministerio Público

Se ha podido observar que al interior del PJ y MP existe un sentimiento malsano para aplicar la justicia cuando se trata de militares y policías y una justicia suave cundo se trata de terroristas, quienes se ven favorecidos con penas mucho menores de las que realmente merecen por el inmenso daño que le hicieron y le siguen haciendo al país.

¿Hasta cuándo? La ciudadanía estará atemorizada, las madres preocupadas por sus hijos, los pequeños y medianos comerciantes, transportistas y población en general exigen mayor seguridad, estos últimos amenaza con un paro de 72 horas a partir del 10 de octubre. Qué espera el Congreso para legislar y brindarle la seguridad que se merece la población.

No es posible comprender cómo el PJ y MP dejan en libertad a delincuentes detenidos en flagrancia, con lo cual contribuyen con el caos e incertidumbre en un escenario de por si apocalíptico, con una población indefensa, miedosa, medrosa que clama por mayor seguridad al gobierno, su clamor no tiene respuesta.

E s urgente que el gobierno decida enfrentar la plaga de delincuencia, el aumento de robo al paso, ola de sicariatos, secuestros, asesinatos selectivos, se necesita un verdadero empoderamiento de la PNP, protegerlos legalmente, para enfrentar con las herramientas legales a las denuncias que plantearán las ONG’s de DDHH que valoran más a delincuentes, por encima de los ciudadanos y de nuestra policía.

El Perú es semejante a esa nave al garete que se dirige a una sima abismal, a una fosa inmensa y profunda, amenazado por la existencia de un tinglado judicial (PJ, MP, JNE y JNJ) y aumentado exponencialmente por la nefasta y perversa reforma política impuesta al caballazo por Vizcarra, nuestro país se está volviendo inmanejable.

Hay una guerra no declarada entre el Ministerio del Interior y el Ministerio Público (MP), que ha saltado a las primeras planas, este último invade los fueros del Legislativo al no querer cumplir las leyes que se han publicado. Los jueces amenazan con aplicar el control difuso, que “(…) consiste en inaplicar de manera particular, una norma para salvaguardar la supremacía constitucional, y de esta manera no ir en contra de la norma base del Estado”.

Algunos especialistas sostienen que: “El Poder Judicial tendrá la prerrogativa de decidir si aplica o no, en cada caso concreto, los alcances de la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad aprobada recientemente por el Congreso de la República”. ¿Qué las leyes no se dictan para ser cumplidas o es a libre albedrío de jueces y fiscales?

“Chibolín” desnudó la corrupción en los poderes del Estado

El escenario político, social y económico de nuestro país “está más movido que maraca de brujo”, cada día revienta un escándalo, el último el protagonizado por Andrés Avelino Hurtado, (a) Chibolín, por la magnitud de su explosión, varios kilotones, que ha remecido la crema y nata de jueces, fiscales, políticos, abogados, empresarios y gente del espectáculo.

La magnitud de la explosión de este espinoso escándalo todavía no se puede medir, porque Chibolín se encuentra con prisión preventiva por 18 meses y la investigación continúa, dada la gravedad de los delitos y de los personajes involucrados quienes están compareciendo ante el MP y los que faltan ser delatados. ¿A quiénes alcanzará la honda expansiva de esta explosión semejante a una nuclear?

Caso del fallecimiento de 200,000 peruanos por Covid19

La comisión permanente del Congreso, en el informe final de la Denuncia Constitucional 367, por “presuntamente provocar la muerte de muertes de peruanos debido al desabastecimiento de oxígeno medicinal y la adquisición de pruebas rápidas que arrojaron falsos negativos” ha solicitado la inhabilitación por diez años del exministro Víctor Zamora, es una sanción moral que no lo priva de seguir laborando en su profesión, frente al fallecimiento de 200,000 peruanos muertos por Covid 19,  por su irresponsabilidad y que han dejado miles de niños huérfanos, viudas y viudos en orfandad.

Esto debe ser una burla, esperemos también que recomienden sea investigado por el MP, para que reciba la sanción penal que le corresponde. Igual suerte debería seguir el expresidente Vizcarra por haber aplicado una pésima estrategia para enfrentar la pandemia del Covid19. No fue por falta de recursos económicos, sino por incapacidad, falta de liderazgo o por intereses crematísticos y fenicios ajenos al interés de preservar la salud de millones de peruanos.

Retrocedamos buscando el origen de esta crisis

La situación de deterioro moral que vive nuestro país es el resultado de la crisis de valores que envuelve a la ciudadanía y que se arrastra desde hace más de tres décadas, que se agravó a partir de la insurgencia de las organizaciones subversivas (SL y MRTA) que hicieron del terrorismo, emboscadas y asesinato selectivo, sus armas predilectas para atemorizar a la población peruana.

Posteriormente, aprovechando la debilidad y desafecto de políticos y un sistema de justicia corrupto, se inició la infiltración de la izquierda caviar en los estamentos del Estado nacional, que partir del gobierno de Valentín Paniagua iniciaron su mimetización en los organismos de gobierno; pero fue durante el gobierno del dipsómano, corrupto y putañero Alejandro Toledo que ocuparon los organismos del sistema de justicia y se aferran con uñas y dientes.

Somos testigos que, a través de los últimos 20 años, se han fortalecido con una serie de argucias legales, viajes, convenios y cursos de actualización a cargo de una ONG caviar, más bien una especie de ideologización de jueces y fiscales fenicios, ganados a la causa caviar, por intereses crematísticos, más que por interés institucional.

“Taparse los ojos” es ceguera voluntaria, eso es lo que vemos diariamente en algunos jueces y fiscales que dejan libres a delincuentes, frente al trabajo sacrificado de policías que no cesan en su lucha por la seguridad ciudadana. Ese mismo fenómeno observamos con suma preocupación en el Congreso, congresistas muy preocupados por ocupar las comisiones, o mochar los sueldos de sus empleados, demostrando un nivel delincuencial, nunca visto.

De todo esto qué podemos colegir referente a algunas autoridades del sistema de justicia, cuya finalidad de creación ha sido el bien común, la protección de la Nación peruana, que se estaría beneficiando de las propias debilidades de la naturaleza humana de jueces y fiscales venales, con trayectoria retorcida.

Frente a aquellos que sostienen resignadamente que el destino está escrito, y que nadie lo puede cambiar, se levanta una gran mayoría de ciudadanos hartos del deterioro moral, social y político que vive nuestro país, un gobierno que ha perdido el norte, que se debate entre la indiferencia, inercia y la incertidumbre para atacar de frente los problemas que aquejan a nuestra sociedad.

Dice la sabiduría popular: “No hay forma de volver, las aves volaron y los caballos huyeron”. “Hay que saltar para evitar que te empujen”. “La furia se enfrenta con furia”. Estamos esperando se presente la dulce misericordia de la justicia, no es que las autoridades tienen deberes que cumplir dentro del marco Constitucional.  Muchas manos en un plato la enturbian. ¿Estamos esperando que el cielo y la divinidad solucionen los problemas que atañen a las autoridades?

 

 


No hay comentarios: