Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 11 de junio de 2023

Crear algo a partir de nada.

 


“Todo en el universo ha sido creado a partir de alguna cosa, que a su vez, ha sido creada de la nada”.

LAO TSE, TAO TE KING

Crear algo a partir de nada.

Por: Arturo Castro

De la obra las 36 Estrategias chinas del periodista Gao Yuan, exponemos a ustedes, la Estrategia N°7 “Crear algo a partir de nada”. En la confrontación militar, empresarial, política, informática y el amor, a menudo se emplean una serie de estrategias para obtener el resultado planeado, conquistar el objetivo, ganar una elección Nacional, Regional, local, ganar a la competencia, o conquistar a una dama.

Es cuando la creatividad llega a su máximo potencial. Crear algo a partir de nada, pone en juego la experiencia, criterio, conocimiento, sentido común y todas aquellas características cognitivas de los lideres en los diferentes campos de la realidad, que les permite llevar su creatividad al máximo.

Veamos el hecho siguiente, durante la dinastía Tang (618-907 d. De C) un magistrado territorial llamado Zhang Xun, perteneciente a esta dinastía, utilizó ventajas inexistentes para defender la ciudad Yongqiu ante el asedio de tropas que se habían revelado contra el gobierno imperial.

An Lushan lideraba la rebelión, hombre ambicioso y libidinoso, se hablaba mucho de sus proezas sexuales, le había quitado la principal concubina al emperador de Tang y usurpó el trono, ordenó a su funcionario Linghu Chao tomar la ciudad Yongqiu, tenía a su disposición 40,000 hombres. Tras cuarenta días de asedio, algunos habitantes en su desesperación y ante escasez de alimentos en la ciudad cambiaron a sus hijos por alimentos.

Los muros de la ciudad estaban defendidos por arqueros, los enfrentamientos diarios defendiendo su ciudad, exigió de su principal arma, el arco y las flechas, y estas se estaban agotando peligrosamente, lo que sería fatal para los defensores, quienes no podrían responder al ataque enemigo.

Ante la necesidad de más flechas para los defensores, Zhang Xun ideó una estrategia y ordenó fabricar figuras de paja tamaño natural, que vistieron de negro, por la noche estas figuras eran descolgadas de los muros defensivos, los soldados que asediaban disparaban sus flechas, pensando que eran sus enemigos que huían del lugar, las flechas se clavaban en las figuras que fueron posteriormente recuperadas, por los defensores, de esta manera Zhang Xun recuperó flechas y abasteció a los defensores.

Linghu Chao líder de los asediadores, se percató que había sido engañado por el enemigo. Luego, por la noche Zhang Xun dispuso que 500 de sus mejores soldados bajaran por los muros, el enemigo los observó y no atinó a reaccionar por el fiasco interior y pensaron que eran muñecos de paja, eso fue fatal. Esto fue muy bien aprovechado por los defensores para atacar silenciosamente durante la noche el campamento de Linghu Chao y dar muerte a numerosos enemigos causando temor y zozobra en las filas de los asediadores enemigas.

Inicio de la II Guerra Mundial. Operación bandera falsa.

Hitler había escogido territorio de Polonia para el inicio de la segunda guerra mundial. Una de las estrategias diplomáticas nazistas y que ocultaban fines oscuros y protervos, era firmar tratados que después incumplía. Hitler hizo creer al gobierno polaco que sus planes respecto a Polonia eran pacíficos. El 26 de enero de 1934 ambos países firman un pacto de no agresión.

Uno de los párrafos del tratado especificaba que: “Si surgieren disputas entre ellos y no se alcanzase un acuerdo entre ellos mediante negociación bilateral, buscarían para cada caso particular y por mutuo acuerdo métodos pacíficos alternativos, sin renunciar a la posibilidad de utilizar si fuese necesario aquellos procedimientos establecidos por otros acuerdos entre las partes”.

Hitler se había comprometido a cumplir con el tratado firmado en 1934, sin embargo, ideó la forma de incumplir este tratado y tener a Polonia bajo sospecha, mostrando a la comunidad internacional que Varsovia incumplía el tratado. Lo que buscaba Hitler era crear un incidente fronterizo, responsabilizando al gobierno polaco y ante los hechos, hacer ver a la opinión pública que Alemania solo respondía a las sangrientas provocaciones polacas.

Así nació lo que se conoce como el incidente Gleiwitz, una de las tres misiones de la operación Himmler, fase inicial de la agresión alemana a Polonia. Hitler encargó al servicio secreto de las SS y a la Abwehr (Organización de inteligencia militar alemana), realizar operaciones auxiliares para apoyar esta operación como: impedir la destrucción del puente de Dirchau sobre el río Vístula para mantener enlace con Prusia Oriental, conservar las minas y las industrias de Alta Silesia polaca.

Los encargados de esta operación serían los agentes del SD (Sicherheitsdienst des Reichsführers-SS), el servicio de inteligencia de las SS. Una organización hermana de la Gestapo. Himmler, Heindrich y Naujocks trabajaban juntos. Heinrich Himmler era Reichsführer (máximo rango) de las Schutzstaffel (SS)​ y uno de los principales líderes del Partido Nacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP).​ Himmler fue una de las personas más poderosas en la Alemania nazi.

Durante el planeamiento para comandar esta operación sobre Gleiwitz, una pequeña localidad cercana a la frontera alemana- polaca, que contaba con una emisora de radio de potencia media se eligió a Alfred Helmut Naujocks un eficiente miembro de la Orden Negra, las temibles SS.

El equipo estaría liderado por Naujocks y un grupo de siete SS que fingirían ser civiles silesianos con uniforme polaco quienes atacarían la citada emisora, para leer un comunicado contra Alemania, haciendo creer a la comunidad internacional y los radioyentes, que los alemanes habían sido víctimas de un ataque del país vecino. Para esta operación contaron con dos especialistas: Karl Berger, experto en radiodifusión y el locutor Heinrich Neumann que hablaba fluidamente el polaco.

Como estaba previsto la operación se llevó a cabo el día 31 de agosto de 1934. Naujocks recibe una llamada de su jefe Heydrich quien le brinda la contraseña para el inicio de la operación “La abuela ha muerto” recibirá la orden desde Berlín, se inició la operación, el pequeño grupo de agentes encubiertos vestidos con uniforme polaco irrumpieron sorpresivamente y se apoderan de la estación de radio.

En la sala de radio encontraron a tres individuos de la compañía y un policía, los condujeron al sótano, donde los retuvieron, sin embargo, la operación no resultó cómo se esperaba, hubo gruesos errores, no había un micrófono para enviar el mensaje, solo uno muy limitado utilizado para irradiar a los lugareños mensajes muy puntuales.

La difusión no fue como los alemanes esperaban, la potencia del transmisor era baja, el mensaje leído solo llegó escasamente a los 40 kms a la redonda, Heinrich el locutor alemán que debía leer el mensaje estaba aterrorizado, la superioridad militar alemana jamás escucharía el mensaje que estaban esperando.

Sin embargo, pese a estas dificultades el mensaje preparado por las mentes lúcidas de la inteligencia Alemana y expertos en propaganda, fue leído. La operación bandera falsa no estaba saliendo como habían esperado, al salir de la emisora se encontraron con “la conserva en lata”, un judío moribundo con uniforme polaco para justificar la incursión y enfrentamiento. Al día siguiente 31 de agosto de 1934 se dio inicio la invasión de Polonia.

Caso peruano

Durante la campaña de resistencia de la Breña contra el enemigo chileno, Andrés A. Cáceres utilizó una serie de ardides, propios de su creatividad de estratega, entre ellas el episodio conocido en el que disfrazó a las llamas con chullos y ponchos para hacer ver un mayor número de tropas ante el enemigo.

Así, se encontraba acantonado un destacamento chileno en el cuartel Santa Catalina de Huamanga, disponía de armas, municiones y cañones. Cáceres decide apoderarse de este armamento y municiones, vital para armar a sus tropas que solo disponían de rejones, cuchillos, garrotes, etc.

Cáceres ocultó a sus montoneros tras el cerro Acuchimay y él se dirigió a la quebrada Huatatas, donde cambió su vestimenta militar por un disfraz de Chuto. Con su carga de leña sobre dos burros se dirige a Huamanga, pronto se encuentra con un soldado chileno, quien le pregunta:

-       “Oye chuto, le dice, ¿vendes tus cargas de leña?

-       Sí taytay, responde Cáceres.

¿Cuánto cuesta?”

El chuto le contesta “A escayral tayra”, bien, vamos.

El soldado chileno lo conduce al interior del cuartel, para que este descargue la leña en la cocina. Mientras tanto Cáceres iba reconociendo el lugar y logrando ubicar dónde se encontraban las armas y municiones.

Luego de descargar la leña el soldado enemigo le paga cuatro reales y Cáceres se retira hacia la posición de sus montoneros, donde entrega los dos burros que le habían prestado para llevar la leña y de inmediato cambia su vestimenta por el uniforme militar.

Luego planea el ataque contra la guarnición chilena, ubicados detrás del cerro Acuchimay prepara a sus montoneros y cuarentaicinco llamas, estas tenían atado a sus cuellos trapos encebados. Cada montonero con teas encendidas, con órdenes de encender los trapos encebados de las llamas, al momento del inicio del ataque.

Siendo a aproximadamente las nueve de la noche a una orden de Cáceres, los montoneros y las llamas, emprendieron la bajada del cerro, con una bulla estruendosa, acompañado del sonido de latas y cohetes, los chilenos al ver que bajaban del cerro, de noche, creyeron que descendía una poderosa fuerza de miles de soldados, al grito de ´Mueran los canallas chilenos´.

Las fuerzas chilenas abandonaron el cuartel rápidamente dándose a la fuga, se olvidaron de las armas y municiones y corrieron salvando su vida aprovechando la noche. La sorpresa de este ataque de Cáceres intimidó a las tropas chilenas quienes atemorizadas eran incapaces de defenderse, abandonaron velozmente la guarnición olvidando armas y municiones.

Los Montoneros de Cáceres se apoderan de las armas y municiones abandonadas por los chilenos, en esta acción no muere ningún montonero de Cáceres. Un ejemplo del empleo de la estrategia “Crear algo a partir de nada”.


No hay comentarios: