Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

viernes, 30 de junio de 2023

"Enigma" el código ultrasecreto de los Nazis.

 Enigma, el código ultrasecreto de los Nazis.



Por: Arturo Castro.

Aún hoy, las autoridades británicas se deben estar preguntando, por qué el primer ministro de Gran Bretaña Winston Churchill ordenó terminada la II GM, destruir las instalaciones militares de “Bletchley Park, incluido las Bombe, los Enigma” (1) Espías de Hitler. Óscar Herradon. Junio 2016., y todo aquellos que se utilizó para descifrar el código alemán.

Según se especula, es probable que esta decisión obedeciera a la sospecha que podría caer en manos de los soviéticos y estos se apoderarían de los secretos. En 1960 se ordenó el secreto y destrucción del último Colossus, sin embargo, lo que no se conocía en esos tiempos y hoy ya se conoce, es que, los soviéticos habían infiltrado al espía John Cairncross (´Liszt´) en el gran complejo de Bletchley Park, en la cabaña Nº 8, uno de los cinco espías de Cambridge. Los soviéticos sabían de la existencia de los Enigma, gracias a Cairncross.

 “Se conoce como los cinco de Cambridge o Círculo de Cambridge a un grupo de espías británicos reclutados por la Unión Soviética en el Trinity College de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y que pasaron información durante la Segunda Guerra Mundial y hasta principios de la década de los 50 del siglo XX. Sus miembros fueron Kim Philby (nombre en clave: ´Stanley´), Donald Maclean (´Homer´), Guy Burgess (´Hicks´) y Anthony Blunt (´Tony´ y ´Johnson´) e, hipotéticamente, John Cairncross (´Liszt´), quien nunca reconoció haber pertenecido a este grupo de espías. Se infiltraron en la sociedad británica como ´topos´, en la jerga de los servicios secretos”. (2) 

Según refiere el profesor Domènec Pastor Petit. (Escritor y ensayista español, Domènec Pastor Petit, a quien se le consideró uno de los grandes expertos en espionaje del siglo XX), en Stalingrado el Ejército Rojo logró capturar 26 máquinas Enigma y en 1942 consiguió el libro de claves que le sirvieron a los soviéticos para descifrar los mensajes.

Desde 1938 el servicio de inteligencia británico buscó un lugar especial dónde instalar el Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno y la escuela de Cifrado (GC&CS). En esos tiempos se puso a subasta la mansión de Bletchley y sus terrenos aledaños, un caserón victoriano que había albergado a un rico corredor de bolsa y su esposa.

El gobierno británico adquirió la mansión y parte de los terrenos, se ejecutó la transformación para convertirla en una blindada instalación militar que sirviera a los propósitos para los que se había destinado. En agosto de 1939 el GC&CS ocupó las instalaciones. Qué era Bletchley Park, era un complejo que funcionaba en esa casa de campo inglesa.

Qué ventajas tenía Bletchley Park como instalación: se encontraba a 80 kms de Londres, relativamente cerca de las universidades de Oxford y Cambridge, lugares donde el jefe de la GC&CS reclutó a “los mejores criptógrafos y matemáticos del país”, (3) y lo más importante disponía de una línea de telégrafo. Una gran secuoya (la conífera más alta que existe), que permitió mimetizar las antenas por donde recibirían los mensajes en clave del enemigo interceptadas.

Los cuatro criptógrafos más destacados que sobresalían nítidamente eran Turing, Welchman, Milner-Barry y Alexander. Lo que comenzó como una comunidad de criptoanalistas se convirtió con el tiempo en un gran centro de descodificación, a cargo de las mentes más brillantes de Inglaterra.

Pronto las necesidades en el manejo de la información que se recibía les obligaron a solicitar más personal calificado al primer ministro Winston Churchill quien estaba muy interesado en este trabajo ordenó entregar de inmediato, los que fueron organizados en equipos y a quienes les asignaron sus lugares de trabajo consistentes en barracones o cabañas.

En total se construyeron 15 cabañas a las que se les asignó un número en lugar de nombre para mantener secreto, debidamente separados o compartimentados, de tal manera que ninguno de ellos sabía lo que se hacía en cada una de estas cabañas o barracones. La cabaña Nº 4 era utilizada para descifrar mensajes del Enigma que eran enviados desde la cabaña Nº 8, contenía datos de inteligencia del día a día. Posteriormente se crearon la Cabañas 11 y 11b, donde alojaron varias decenas de máquinas Bombe que trabajan sin ninguna interrupción.

La información obtenida de la maquina Enigma por los sabios matemáticos tenía el nombre clave de Ultra, y era un grupo estrecho de 31 personas quienes conocían su existencia, fue bautizada como Bonifacio, así en caso de que el enemigo se enterara, podría creer que se trataba de un único agente británico.

La historia de la decodificación del Enigma tiene su origen mucho antes de que estallara la IIGM, cuando en GB estaba reclutando personas la inteligencia británica, estudiantes de las mejores universidades entre ellos a Alan Turing y otros matemáticos y criptoanalistas quienes fueron reclutados por la inteligencia británica.

La máquina Enigma fue ideada para ser utilizada para evitar el espionaje industrial, la inteligencia naval alemana la adquirió en 1929 este artefacto disponía de un mecanismo de cifrado rotatorio que permitía cifrar y descifrar mensajes. En aquellos días, nadie se hubiera imaginado que esa máquina de uso industrial se convertiría en una de las armas secretas del Estado Mayor nazi.

El Tratado de Versalles prohibía el rearme y reorganización de las fuerzas armadas alemanas. La marina alemana comenzó a utilizar la máquina Enigma, esta era una versión desarrollada para usos militares, en sus comunicaciones y evitar ser interceptadas, se conoce que los alemanes crearon setenta mil unidades de este artefacto, similar a la máquina de escribir de esa época. Hitler entrego 15 de estas máquinas al general Franco quien lideraba la rebelión de los golpistas rebeldes durante la guerra española.

Enigma era tan eficaz que se utilizó en todos los estamentos del III Reich: Ejército, Armada, Fuerza Aérea (Luftwaffe); la Marina, servicios secretos la Abwehr y organismos de seguridad como la Gestapo, el SD, la Wehrmacht y todos los ministerios.

Se utilizó un inmenso fichero donde se colocaban miles de tarjetas recopiladas con información relevante, incluso de transmisiones anteriores. Descifrarlos, traducirlos del alemán al inglés y especialmente interpretando su contenido, no era una tarea fácil por la complejidad, teniendo en cuenta que la configuración del cifrado, comenzada la guerra, se cambiaba diariamente, por lo que la rapidez en el descifrado era crucial para no perder información.

Los criptógrafos con Alan Turing a la cabeza se vieron impelidos de utilizar un dispositivo diseñado por Rejewski con ayuda de otros genios, como Gordon Welchman construyeron una serie de dispositivos electromecánicos que denominaron Bombe (bombas criptográficas), Turing las bautizó como “Diosas de bronce”(4) , con este dispositivo podían comprobar a gran velocidad cientos de combinaciones de letras para reducir los ajustas de la máquina Enigma, la abombe ayudó porque aumentó la velocidad para descifrar el tráfico.

En este complejo también se utilizaba las Typex una máquina de cifrado británico, para que funcionara como los Enigma, con rotores, teclado y una impresora, se utilizaba para convertir el texto cifrado en alemán. La máquina Enigma que tenía un gran parecido con la máquina de escribir, no utilizó impresora y esa podría considerarse una limitación.

En febrero de 1942, los alemanes introdujeron una máquina Enigma de cuatro rotores en sus submarinos, más compleja que la anterior, a la que asignaron el nombre clave Shark, en octubre de ese año, los tripulantes del HMS Petard, lograron recuperar dos libros de códigos de señales cortas alemanas del U-559, derribado este y antes de irse a pique, lo enviaron a Bletchley Park, los criptógrafos de la cabaña 8 consiguieron descifrar Shark, fue muy importante para las operaciones futuras como la batalla del Atlántico.

En 1943 como es natural, con desconfianza de la seguridad de sus comunicaciones pudiera ser interceptada por el enemigo, los alemanes introdujeron un nuevo código meteorológico corto, nuevamente los criptógrafos de la cabaña N°8 lograron descifrarlo y así evitaron una interrupción en el descifrado de los mensajes alemanes.

Los alemanes no solo utilizaban la máquina Enigma, también tenían en uso para codificar sus mensajes la máquina Lorenz, máquina muy grande, pesada y compleja, fue casual el conocer el encriptado, de esta, gracias a un error de un operador alemán quien utilizó la misma configuración de encriptado dos veces, en la segunda utilizó abreviaturas, esto permitió a John Tilman jefe de criptógrafos en Bletchley Park descifrar el código de esta máquina.

Los alemanes continúan complicando sus máquinas Lorenz y Enigma, en Bletchley Park llamaron a un ingeniero postal Tommy Flowers, con Max Newman diseñan y construyen la primera computadora semiprogramable del mundo, la que bautizaron como Colossus, lo que permitió mejorar al doble el trabajo de los analistas criptógrafos.

Colossus, logró descifrar un mensaje que a la postre fue no solo crucial, sino histórico para la guerra, “la confirmación de que el ejército alemán esperaba una invasión masiva por Caláis, gracias a ello, Dwight Eisenhower, decidió por Normandía para el desembarco del del 6 de junio de 1944”. (5)

Historiadores coinciden en afirmar que, gracias al trabajo tesonero e indesmayable realizado por los hombres que trabajaron en el complejo secreto Bletchley Park, permitieron acortar la IIGM dos años y eso era un gran logro en medio de esta gran conflagración mundial, que tuvo a toda la humanidad en vilo y que causó una gran zozobra económica para todas las naciones.

Alan Turing, el gran artífice del complejo ultrasecreto en Bletchley Park, un héroe condecorado con la Orden del Imperio Británico, aunque no podía divulgar las razones de esta condecoración. En 1952, enfrentó una acusación criminal por ser homosexual, en esos años estaba prohibido mantener relaciones entre hombres, Turing fue acusado por “indecencia grave y perversión sexual”, (6) irónicamente Turing había acudido a la justicia británica en búsqueda de justicia que no obtuvo.

Las mismas personas que conocían de su enorme contribución a los esfuerzos de la guerra en el complejo Bletchley Park, fueron quienes, olvidando su trabajo tan importante para la seguridad británica y de los aliados, lo demonizaron. Después de dos años de iniciado el juicio Alan Turing fue encontrado sin vida en su casa de Manchester, tenía solo 42 años, el caso fue cerrado como suicido, quedaron graves sospechas, dando lugar a teorías como el asesinato.

 En 2009, Gordon Brown, primer ministro de Gran Bretaña, “pidió disculpas en nombre del gobierno de su Majestad y la Nación, por la ignominiosa persecución a Turing, reconociendo la gratitud de los aliados que le debían al igual que sus compañeros”. (7)

Una anécdota poco conocida, es el origen o inicio para descifrar Enigma, en 1929 los alemanes por error enviaron una máquina Enigma a Varsovia capital de Polonia, no utilizaron la valija diplomática como era usual y seguro. El paquete fue dirigido a la delegación alemana en Varsovia; los alemanes, probablemente al descubrir su error, pusieron un interés desmedido en que la maquina pasara por la aduana polaca, lo que despertó sospechas en el servicio secreto polaco, retuvieron el envío un fin de semana, que aprovecharon para sacar una minuciosa copia de sus planos, el paquete fue devuelto a los alemanes, aparentemente intacto.

El servicio secreto polaco y el gobierno estudiaron minuciosamente aquel modelo, el gobierno se vio obligado a “contratar a un grupo de matemáticos que hablaban alemán: Marian Rejewski, Jerzy Rozycki y Henryk Zygalski, por sus conocimientos en criptoanalisis, este equipo logró romper el código Enigma en cuatro meses y medio”,(8) un agente polaco infiltrado en el departamento de cifrado del ejército alemán consiguió un manual de instrucciones de Enigma, que permitió a los polacos hacer una réplica exacta de Enigma.

“Enigma parecía una máquina de escribir portátil. Funcionaba con baterías, con una pila de nueve voltios, podía ser conectada a la red eléctrica, un operador pulsaba una letra del teclado interior y sus rotores dentados, cambiaban dicha letra por otra. Mediante impulsos eléctricos se establecían diferentes juegos de transposiciones, por lo que la letra original cambiaba siete veces hasta que se iluminaba una letra del panel superior, un teclado luminoso con su correspondiente alfabeto. Un segundo operador anotaba las letras transpuestas y las trasmitía en código morse por grupos de cinco”. (9)

El mensaje codificado era recibido por una máquina Enigma, ajustada con la clave del día, para ser descodificado.

Notas:

Herradón, Oscar. Espías de Hitler. Edición 2016. Ediciones Luciérnaga. Barcelona:1,3,4,5,6,7,9.

La Vanguardia. “Los niños ricos que espiaron para la URSS”. 7 de julio de 2019: 2.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: