Australian War Memorial

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EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 2 de diciembre de 2021

IMPORTANCIA ESTRATÉGICA DEL AEROPUERTO DE JAUJA. ACTUALIZADO

 


Durante el Imperio de los Incas, se dio gran importancia a la construcción de caminos reales y puentes que atravesaban la sierra y costa, como vías de integración y seguridad del Imperio. Los Incas  se avocaron a la construcción de núcleos de poder militar y político. Estos núcleos recibían el nombre de Centros Administrativos, se construyeron en las zonas más productivas del Imperio. Hoy, la aviación es un medio que debe dominar la comunicación y el transporte, porque nos vincula rápidamente con el país y el  mundo.


Los centros administrativos, eran conjuntos arquitectónicos, con una gran plaza e innumerables viviendas oficiales y populares, y entre 400 a 500 almacenes o colcas donde se guardaba alimentos. También había depósitos de ropa, herramientas y artículos de guerra. Entre los más importantes tenemos: Huanacopampa (Huánuco viejo), Hatun Jauja (Jauja), Vilcashuamán, Cusco y Ayaviri.

La ubicación geográfica y las características de sus suelos y las condiciones atmosféricas, hicieron que la ubicada en Jauja fuera además, elegida y considerada como el granero del Tahuantinsuyo. Estaba a pie de obra, del hoy inmenso valle del río Mantaro, la despensa de Lima.  Siendo la principal finalidad de los almacenes en esa época, su empleo para actividades militares y de gobierno.

La seguridad interna y externa, así como el bienestar de los pueblos, era importante para la sobrevivencia del Estado Inca. Así,  los excedentes se redistribuían entre las comunidades que necesitaban ayuda, cuando eran azotadas por la naturaleza: sequías, aluviones y otros fenómenos naturales, como el fenómeno del niño y terremotos.

El Centro Administrativo de Hatun Jauja a cargo del Apu curaca Francisco Cusichaca, en Octubre de 1533, cuando pasaron los españoles por estas tierras rumbo al Cusco, los alimentó y vistió, de los almacenes les entregó: maíz, quinua, papas, pescado  seco, perdices, camélidos, porongos, cántaros de chicha y leña, en cantidades apreciables.

Durante la ocupación de las tropas chilenas de Lima, Jauja se convirtió en el centro de operaciones. El traidor Nicolás de Piérola dejó sus huellas por estas tierras. Andrés Avelino Cáceres, durante la campaña de resistencia al enemigo, innumerables ocasiones acampó y lucho contra el enemigo chileno, en estas tierras ubérrimas y recibió el apoyo de la población del centro del país, durante la campaña de la Breña..

En el siglo XX, por su ubicación geográfica, el aeropuerto de Jauja se utilizó para vuelos de acción cívica de apoyo a los pueblos de la Selva, las misiones franciscanas y fue el nexo para el desarrollo de esta parte del país. El 1 de noviembre de 1947, en Satipo hubo un terremoto, que destruyó la ciudad y la carretera; los vuelos de apoyo a los damnificados de esta zona llegaban inicialmente al aeropuerto de Jauja y luego se trasladaban a Satipo por tierra.

Durante el gobierno del Ing. Alberto Fujimori en visita a Jauja, fue recibido por el alcalde Sr. Teódulo Castro Villaroel quien le solicitó convertir en aeropuerto lo que hasta ese momento era un campo de aterrizaje. otorgándosele un presupuesto por intermedio  del Ministerio de la Presidencia  para  el asfaltado de la pista de aterrizaje. "Esta obra se realizó a través de la empresa COINPESA con una extensión de 2,800m de largo por 45m de ancho  convirtiéndose en toda la región central la de mayor longitud y con ubicación ideal".

El aeropuerto Francisco Carlé de Jauja, modernizado  había iniciadoó sus operaciones oficialmente en 1977 y  sirve de vía de acceso a las provincias de Huancayo, Concepción, Satipo, Chanchamayo, La Merced, etc. Es el único aeropuerto del Departamento de Junín y es apto para el desarrollo aéreo comercial nacional e internacional.

El Aeropuerto de Jauja cuenta con una pista asfaltada de 2870 metros de largo por 45 de ancho, tiene un Terminal de pasajeros de un piso, el Hall principal y un Counter. Este aeropuerto debe ser remodelado y convertido en un aeropuerto de nivel internacional. Su costo no será muy oneroso para el Estado.

El proyecto de construir otro aeropuerto en Orcotuna como era el deseo del ex presidente de la región Junín, propició la violencia en esta zona que dejó un muerto e innumerables heridos. Hubiera sido considerada una pésima decisión de las autoridades responsables, el MTC principalmente. Hubiera sido tirar el dinero de todos los peruanos. 

Debido a la pandemia del Covid19, este aeropuerto sigue siendo utilizado para trasladar en aviones del FAP, los insumos, vacunas y todo material sanitario que se requiere en esta importante zona del país.

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