Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

sábado, 10 de octubre de 2020

En Sydney buscando a nuestro héroe Miguel Grau Seminario.

 

Busto en honor a nuestro Almirante Miguel Grau Seminario. Plazuela Iberoamérica. Sydney Australia

Por: Arturo Castro.

Corría una mañana friolenta del año 2013, era invierno en Sydney sus principales calles y avenidas del centro estaban humedecidas por la lluvia y la temperatura oscilaría ese día entre 8° y 17 °C, los australianos hombres y mujeres, jóvenes y adultos, han desempolvado los abrigos, bufandas, gabanes y casacas.

Presurosos caminan por sus principales calles en el centro moderno de la ciudad hacia su centro de trabajo. Llevan en la mano el infaltable paraguas y una que otra lonchera. 

De casualidad en conversación con un connacional nos enteramos que nuestro héroe el Almirante Miguel Grau Seminario tenía un busto erigido en esta ciudad australiana e inaugurado varios años atrás en una plazuela cuya ubicación desconocía.

Al enteramos de la existencia de un busto erigido en Sydney-Australia a nuestro héroe Miguel Grau Seminario, nos propusimos encontrar el lugar de su ubicación. Nos dirigimos al Consulado de Perú en Sydney, ubicado en el 84 de Pitt Street. Los empleados del consulado peruano, nos informaron que no sabían nada al respecto, al parecer era la primera vez que escuchaban sobre la existencia de tal monumento.

Al salir del Consulado, un tanto desconcertados por la actitud indiferente de los funcionarios, nos dirigimos a Martin Place Street, un centro comercial peatonal, en el distrito central de negocios de Sydney, estuvimos indagando por varios minutos.

El centro comercial está rodeado de muchos edificios históricos, en el centro un cenotafio que rememora al ANZAC, un monumento al soldado desconocido y una fuente de agua. En este lugar nos informamos sobre la probable ubicación, nos indicaron que muy cerca a la Estación Central del metro de Sydney había una plazuela.

Plazuela Iberoamérica, vista desde el Sur. Sydney Australia. Foto colección Arturo Castro.

Caminamos un largo trecho por la Pitt Street, después de una largo caminar por calles y avenidas diferentes cruzamos el Hyde Park y llegamos a la calle CHALMERS, que bordea a la Estación por el lado Este y encontramos lo que estábamos buscando. Grande fue nuestra emoción, encontrar el busto erigido en honor a nuestro Almirante Miguel Grau para nosotros fue una emoción indescriptible.

Plazuela Iberoamérica, vista desde el Norte. Sydney Australia. Foto colección Arturo Castro.

La Plazuela Iberoamérica ubicada al lado Este y colindante con la Estación Central de Sydney, lugar que a lo largo de su extensión tiene una serie de bustos de héroes de diferentes países colocados sobre pedestales, en un espacio alargado rodeado de jardines y árboles que hace las veces de plazuela.

Allí, entre otros héroes como: José de San Martín, Simón Bolívar, José Martí, y O´Higgins; encontramos el busto de nuestro héroe Dn Miguel Grau Seminario, Patrono de nuestra Marina de Guerra. Posteriormente regresamos al Consulado e informamos a la señora Cónsul de su ubicación, ni se sorprendió, solo atinó a dar gracias. Nuestros funcionarios no estaban ni enterados sobre la existencia del busto a Miguel Grau…

 


El autor de la nota junto al busto erigido en honor al Almirante Miguel Grau Seminario.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


1 comentario:

Unknown dijo...

CÓMO ES POSIBLE QUE NUESTROS REPRESENTANTES ENTRE COMILLAS NO SEPAN DÓNDE HAY UN HÉROE NACIONAL. Y NI SE INMUTEN AL SABERLO. ES UNA VERGÜENZA.