Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 13 de enero de 2020

Algunos tips´s de la hora actual



Año de la universalización de la salud.

El gobierno ha bautizado este año como el de “Año de la Universalización de la Salud”. Hacer que la salud llegue a los lugares más remotos del país y beneficie a la mayor cantidad de pobladores, una loable intención. La ampliación de la cobertura del seguro integral de salud (SIS) es una excelente medida, siempre y cuando esté acompañada con el presupuesto respectivo.

De no ser así, al parecer no se han tomado las medidas al respecto, solo será un cúmulo de buenas intenciones, deseos y un gran engaño para la población necesitada. No es el nombre, ni las palabras las que harán que este programa camine y sea beneficioso, sino la implementación de una buena infraestructura: hospitales, policlínicos, postas a lo largo del país, con especialistas médicos en todas las ramas y enfermeras que brinden una atención de calidad con calidez.

Todos sabemos que actualmente la atención de los hospitales de salud en general es muy deficiente. Los nosocomios tienen muchas necesidades de personal médico, enfermeras y auxiliares; pero, lo más crítico, quizás está en la entrega de medicinas que se requieren, muchos pacientes se quejan de que no existen en stock las medicinas que se les prescribe.

Esta deficiencia se arrastra de años anteriores, no es de este gobierno, no hay ni ha habido la intención política de arreglar esta situación, la adquisición de medicamentos es un gran botín para los encargados de su adquisición y para los proveedores, oportunidad para la corrupción, y los encargados del control se hacen de la vista gorda.

¿Qué se busca con esta campaña de nombre rimbombante?

Pues, alegrar y conformar a la población, con promesas, más de “pan y circo”, esa vieja técnica romana para mantener al pueblo conforme. Hoy valiéndose de redes sociales y el gran poder de la prensa concentrada, apelar en base a una promesa implícita en el nombre asignado; mantener en el imaginario popular una medida positiva en base a una frase escogida que denota preocupación por la salud nacional, aunque al final nada mejore.

El año pasado el gobierno ha gastado casi dos mil millones de soles en asesorías y consultorías, y cuáles han sido los resultados beneficiosos para la nación, dado la inversión de esta suma astronómica de dinero, pues al parecer nada, solo llenar los bolsillos de los amigos del gobierno y punto.

Podemos inferir que los funcionarios y empleados estatales, así como asesores y consultores, son renuentes o desconocen la aplicación de nuevas herramientas administrativas actualmente en boga en diferentes países como: reingeniería de procesos, comunicación organizacional, el Kaizen “¡Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy!”, el Empowerment o empoderamiento, Downsizing que ayuda a las organizaciones a lograr su tamaño óptimo y estructura adecuada, el Coaching como proceso de orientación y entrenamiento, etc.

La ponencia del tribuno Carlos Ramos Núñez

El otro tema de gran debate que se debería organizar con la participación del Colegio de abogados y reconocidos constitucionalistas, para analizar si lo que sostiene el señor Ramos en su ponencia sobre demanda competencial, está de acuerdo con lo que manda la Constitución. Una gran mayoría de especialistas sobre este tema, sostienen que, en el cierre fáctico del Congreso se configuró un “golpe de estado”.

Para el tribuno Ramos quien sostiene todo lo contrario, más bien justifica el cierre del Congreso como una potestad del presidente de la República y qué ha motivado su ponencia sabiendo que no sería lógica ni ajustada a la Constitución. Sería muy bueno para la salud de nuestro República se explique a la población esa incongruencia

Como cualquier ciudadano, no sé, tengo, así como muchos peruanos, serias dudas que este documento lo haya preparado y presentado un Constitucionalista, un especialista con experiencia en su campo y en interpretación de la Constitución, las incongruencias y errores lo delatan.

De ser cierta esta sospecha y se aprueba por el pleno del Tribunal Constitucional (TC) este, estará avalando un clarísimo golpe de estado, una decisión presidencial sin aprobación del Consejo de Ministros lo que es anticonstitucional. Hasta la fecha no se ha mostrado el acuerdo del Consejo de Ministros que avalan esta decisión.

El periodista Federico Salazar ha criticado el hecho que el tribuno Carlos Ramos haya avalado y empoderado la actitud del presidente Martín Vizcarra de pedir confianza al Congreso cuando no está dentro de sus facultades, referente a la ponencia sostiene que, “no dice por qué el Ejecutivo puede pedir confianza sobre algo que la Constitución solo señala como facultad del Congreso”.

Siendo Carlos Ramos integrante de un colegiado que tiene por finalidad defender la Constitución, estaría abdicando de sus altas responsabilidades e incumpliendo la función principal del Tribunal Constitucional: “El TC asegura que cualquier normativa que se dicte se enmarque en los límites constitucionales”. Mucho ojo con esto.

Al respecto el jurista Natale Amprimo Pla, ha criticado la posición del tribuno Carlos Ramos indicando que la ponencia sobre la demanda competencial contra la disolución del Congreso, “justifica la arbitrariedad y el incumplimiento de la formalidad exigida; es contradictoria en sí misma y con los propios precedentes del Tribunal Constitucional; y, por último, abdica de aquello que en sus partes iniciales ofrece”. De aprobarse se constituiría un grave antecedente y muy peligroso para el futuro de nuestra República.

Un hecho que llama poderosamente la atención es que, siendo anticonstitucional el pedido de confianza de Vizcarra, queda un halo, una sospecha que el tribuno Ramos Núñez en lugar de defender la Constitución, defiende al presidente Martín Vizcarra quien es el demandado.

No hay comentarios: