Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

martes, 17 de diciembre de 2019

El país frente a la disyuntiva histórica





Desde el gobierno de Ollanta Humala, pasando por el periodo corto de Pedro Pablo Kuczynski y el actual mandatario, la economía nacional se ha ido enfriando. Los economistas han criticado al gobierno la falta de una orientación, de un rumbo de acción que permita al país crecer. Los vaticinios para este año han sido muy auspiciosos, sin embargo, la realidad es distinta; dicen que, 40,000 jóvenes han perdido trabajo.

En noviembre de este año, el economista y exministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo, afirmó que la inversión pública y privada contribuirían a un mayor crecimiento del PBI para el año 2020, “En el 2017 y 2018 la inversión pública y privada se mantuvieron apagadas y si bien las exportaciones crecieron, el consumo se desaceleró. Por eso urge que estos cuatro motores, sobre todo el de inversión pública, funcionen adecuadamente para recuperar el ritmo de años atrás”.

El año 2015 en declaraciones a “Rumbo Económico”, Jorge Gonzales Izquierdo aseguró que el gobierno de Humala recibió en 2011 el país en pleno crecimiento a un ritmo de 6%. Lamentablemente le faltó decisión, “para potenciar el nivel de productividad a fin de mantener una expansión sostenida”.

No quepan dudas al respecto, nuestra economía se ha venido enfriando desde el gobierno de Humala y el resultado es la intervención de la SBS a la Financiera TFC, según el economista Rafael Hidalgo, en TFC se habrían incumplido reglas básicas como que todo banquero debe cuidar el dinero (espalda financiera), que le permita cubrir “perros muertos”, es decir las provisiones. “Y lo segundo, idoneidad técnica y moral para no jugar ni aprovecharse de los depósitos de los ahorristas”.

En ese sentido la Financiera TFC se convierte en primera víctima de la desaceleración económica “del gobierno Vizcarra-PPK, que con suerte cerrará este año con 2.1% de crecimiento del PBI”. Para los especialistas, la decisión tomada por la SBS ha sido oportuna para proteger los intereses del público en el ámbito del sistema financiero.

Una información que afecta al gobierno de Martín Vizcarra es la decisión del Poder Judicial respecto del ex primer ministro César Villanueva. Como recordamos sobre este personaje controvertido por su accionar político durante el cambio de timón del Ejecutivo (PPK por Vizcarra), pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses por el Caso Odebrecht. Villanueva cumplirá PP en el Penal Castro-Castro.

Los fiscales del caso Lavajato, Vela y Pérez a quienes algunos periodistas han bautizado como como caso “Lava Odebrecht”, viajaron en primera a Brasil para interrogar a funcionarios de esta empresa mafiosa, inclusive al mismísimo Barata, los resultados no han sido auspiciosos a la luz de las filtraciones para algunos medios de comunicación elegidos. Inmensa pérdida de tiempo.

Promesas para que en un futuro muy cercano pueden recibir los codinomes, que tanta promoción hicieron los propios fiscales que aseguraron les entregarían en esta oportunidad. Mas de lo mismo respecto de otros temas conexos, finalmente nada espectacular dada la expectativa que había despertado; la población se pregunta, ¿para qué tanto esmero y apuro en pagarle a los brasileños corruptos los 524 millones de Chaglla? Una burla monumental, no hay nada novedoso en el horizonte que justifique inmenso pago, encima de la pobreza del país.

El otro tema muy grave, que no solo afecta la dignidad del país, porque la empresa mafiosa se está burlando de las leyes peruanas, aprovechando la indiferencia, irresponsabilidad o colusión de funcionarios de la Sunat, encargados de fiscalizar y verificar los adeudos de las empresas, es a no dudarlo la deuda tributaria de Odebrecht ascendente a 1,000 millones que tiene esta empresa, el cinismo en desconocerla olímpicamente y la absoluta negativa a pagar expresada por Barata, amén de la traición de malos funcionarios.

El 20 de mayo del presente año Ricardo Luis Machado Weyll, representante de la empresa corrupta y mafiosa Constructora Norberto Odebrecht Sucursal Perú, le escribe una carta al fiscal Domingo Pérez, en el que le indica lo siguiente: “Respecto del resto de empresas del grupo Odebrecht domiciliadas en el Perú y comprendidas en la categoría 1, conforme al listado publicado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, debemos indicar que los estados de adeudos solicitados se encuentran en proceso de emisión por parte de la administración tributaria. Sin perjuicio de ello, ratificamos que tales empresas a la fecha tampoco cuentan con deudas tributarias exigibles”. Digan ustedes si no es un atrevimiento mayúsculo de este representante. ¿Quiénes son los responsables de esta situación?

Según Víctor Shiguiyama ex jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el 22 de mayo de 2017 reconoció ante la Comisión Lava Jato del Congreso, que no se había fiscalizado obligaciones tributarias de Odebrecht antes del año 2011, la Intendencia de Principales Contribuyentes Nacionales (IPCN) desde 2008 a 2017 se habría hecho de la visita gorda. Por su parte el exlegislador de (FA) Humberto Morales hace notar “la ausencia de fiscalizaciones y auditorias oportunas de los estados financieros presentado por Odebrecht y sus consorciadas”.

Hay que recordar que Tania Quispe Mansilla, prima de Nadine Heredia fue designada por el gobierno como jefe de la Sunat a partir del 15 agosto de 2011 renunció días antes de cumplir 4 años al mando de este organismo el 11 de agosto de 2015. Alguien ha investigado su periodo respecto en este organismo respecto de las omisiones de Sunat sobre labores de fiscalización a Odebrecht.

La excongresista y postulante al nuevo Congreso, Martha Chávez afirma que, “No solo estas autoridades han dejado de solicitar, ordenar o ejecutar contra la citada empresa y sus representantes, las medidas que sí han tomado, incluso basadas en simple sospecha y hasta repetidamente, contra ciudadanos respecto a los cuales ni indicios hay de inconducta…” podríamos inferir que el gobierno y el PJ manejan un doble estándar para calificar a las personas y empresas.

El ministro de Transportes y Comunicaciones Edmer Trujillo, pese a las múltiples evidencias de estar involucrado hasta el cuello en la firma de los 134 cheques que el último día del gobierno regional de Martín Vizcarra en Moquegua, no se ha sentido aludido, no le ha entrado ninguna aguja, pese a tener una grave responsabilidad, porque el total suma casi 42 millones de soles, entregados a la empresa encargada de la construcción del Hospital de Moquegua.

Si hoy se repiten actos de corrupción en todo ámbito de nuestra realidad nacional es porque los encargados de establecer las leyes, normas y reglamentos soberanamente han fallado desde el pasado, se han preocupado en demasía por sus intereses subalternos y han tenido el descaro de coludirse con los malos peruanos, se han corrompido hasta el tuétano, han permitido que esta metástasis corrompa a su vez y contamine el cuerpo de la República.

Una corriente nueva de pensamiento está proponiendo reescribir la historia, tengamos en cuenta que, se ha comprobado con el informe de la ex Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que no ha dicho la verdad, no ha reconciliado a nadie y el país sigue polarizado, más aún cuando han sido infiltrados el PJ y MP por el pensamiento SL y MRTA. La exCVR tuvo un costo muy elevado para lo que finalmente se obtuvo. Nada.

Otras voces están propugnando sincerar y conocer nuestra historia especialmente lo ocurrido en el pasado, precisamente para que no se cometan errores, como está sucediendo en el presente sobre corrupción y porque las autoridades encargadas de perseguir el delito, el brazo largo de la ley, las instituciones que están dotadas del poder de policía del estado y encargados de impartir justicia cumplan su deber.

Salvo que se sientan alejadas, desgastadas, presionadas, estresadas y carentes de interés en cumplir su finalidad constitucional y se hayan sometido a la superioridad de las organizaciones criminales, la corrupción, crimen organizado, el TID que asolan nuestro país, sembrando de inseguridad a la población.

Me rehúso aceptar esta última posibilidad. Todavía en nuestro país quedan las fuerzas morales de hombres y mujeres de bien, millones de emprendedores que cada día batallan en todo ámbito de nuestro quehacer nacional, son miles y desean una mejor patria para sus hijos, con seguridad, educación y salud de calidad para la población, cada peruano lo merece.

Las principales instituciones deben retomar con dinamismo y fuerza su finalidad y misión, de cara a la población que nota una gran indiferencia en ellas, frente al recrudecimiento del delito y se los critica con justificada razón su falta de liderazgo y responsabilidad frente a la historia, pareciera que se han convertido en cómplices y han permitido que esa lacra y otras se apoderen del alma nacional y la corrompa.



No hay comentarios: