Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

domingo, 28 de julio de 2019

Chuponeo S. A.




Los principales productores de cobre del planeta al año 2018, son: Chile, con aproximadamente 5,8 millones de toneladas métricas producidas, seguido de Perú, doblando la producción de nuestro país que alcanzó aproximadamente 2,4 millones de toneladas métricas, China con 1,600 toneladas, EE. UU., y República Democrática del Congo con 1,200 toneladas. Esta producción se mide en ingresos por exportación.

Sherman Kent en su importante obra Legado de Cenizas, nos afirma que la “información es conocimiento”; y en este siglo se hace más relevante por el desarrollo tecnológico alcanzado, como soporte de las redes sociales, comunidades de internautas, lo que a su vez es un peligro, por el aprovechamiento de organizaciones criminales, terroristas, hackers, etc.  
¿Es importante la inteligencia para un Estado?

Tim Weiner, autor de “Legado de cenizas” dice: “Cualquier país que desee proyectar su poder fuera de sus fronteras ha de ser capaz de otear el horizonte de saber lo que se avecina y de prevenir cualquier posible ataque contra su población”. No necesariamente se refiere a un ataque militar, hoy se utiliza la guerra económica para hacer colapsar la economía de los países adversarios, competidores. Guerra económica.

Por otro lado, Claudia Gilardoni indica que, “Si ´La información es poder’ -pensamiento que algunos atribuyen a Francis Bacon- quien tiene el sartén por el mango no es quien sabe dónde encontrar determinado dato, antecedente, fuente o material, sino más bien quien sabe cómo usar aquello que encontró”.

Desde hace varios meses vivimos en el reino de la sospecha, en el reino de las interceptaciones telefónicas, cuya finalidad es obtener información de adversarios políticos, jueces, fiscales, no descartamos la posibilidad que también de altos mandos de las FF. AA y PNP, y su utilización con fines consecuente filtración de información obtenida a la prensa.

Los organismos de seguridad del Estado son los únicos autorizados para manipular sistemas de intercepción de las comunicaciones; y solo, se pueden utilizar con autorización del Poder Judicial. La Constitución Art. 2. (10)  indica toda persona tiene derecho “Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados”.

Sin embargo, la profusión de filtraciones de audios y videos obtenidos por cierto sector de la prensa, mediante esta actividad, hacen sospechar la existencia de aparatos de interceptación ilegales que estarían en manos de empresas, organizaciones o personas, lo que es un grave peligro para la seguridad nacional y la confidencialidad de las comunicaciones.

Una prensa obsecuente con el poder político, de rodillas al gobierno por la subvención que recibe por la llamada “publicidad estatal” y que no disimula sus campañas mediáticas burlando la imparcialidad y objetividad que deberían cuidar y respetar. Un Poder Judicial y Ministerio Público que actúan por reacción ante denuncias que hace determinada prensa elegida para la publicación.

La pregunta que nos debemos hacer es, qué persona, organización oficial, privada, nacional o extranjera viene realizando este tipo de actividades, y si nuestros organismos de inteligencia y seguridad del Estado tienen conocimiento de estas actividades, que no solo afectan a la seguridad nacional, sino que pondrían en peligro.

Cuando en setiembre de 2000 se proyectó el video en el que se observa al congresista Kouri recibiendo 15,000 dólares del asesor de Inteligencia Vladimiro Montesinos, se desató un alud político, que trajo a tierra el castillo de naipes que se había construido, sobre bases endebles.

La dimensión de la degradación moral de jueces, fiscales, congresistas, empresarios, militares, policías, ha sido imposible de medir y el daño a la moral de la nación no ha terminado después de casi 20 años y cuatro gobiernos elegidos democráticamente en las urnas. Esas malas prácticas se han convertido en un mal ejemplo para organizaciones interesadas y con agenda propia.

La podredumbre de la moral nacional, los actos de corrupción de 4 expresidentes democráticos que han recibido coimas de una empresa brasileña corrupta y quebrada, son hasta el momento el corolario de conductas retorcidas, amorales y que se han convertido en práctica cotidiana de sujetos inescrupulosos y sinvergüenza que aprovechan para medrar de esta situación.

La interceptación de las comunicaciones es un delito penado por la ley, cuando no existe orden judicial. En nuestro país asistimos actualmente a la adaptación de una película que ya hemos visto por capítulos. Es tiempo que las autoridades judiciales pongan coto, pongan fin a estas prácticas que afectan a la nación.


No hay comentarios: