Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

miércoles, 15 de abril de 2020

La paz según el ejército chileno.





Del diario La Actualidad del 15 de marzo de 1881.

En anteriores entregas se hizo conocer sobre la fundación de cuatro diarios por autoridades chilenas durante la ocupación de nuestra capital. Del primer diario La Actualidad que inició su publicación el 20 de enero 1881, tres días después de las batallas de San Juan y Miraflores y de la ocupación de Lima por tropas chilenas, que fue el 17 de enero de ese año.

En este ejemplar, se reproduce un artículo que se atribuye la autoría a un miembro del ejército chileno en Lima y que fue publicada por el diario chileno El Mercurio de Valparaíso.

Conocer los planteamientos y exigencias del ejército chileno a su gobierno, para que se firme un acuerdo de paz con muchas ventajas, permite conocer el trasfondo de la guerra, además de ser principalmente económica, las pretensiones, contienen en su esencia un sentimiento de revanchismo, envidia y odio al Perú que no pudieron disimular.

Conocer el contenido y detalle de esta información inédita y desconocida para la mayoría de los peruanos, es muy importante porque refleja la posición del ejército chileno sobre los resultados de la guerra y los beneficios que de la misma deseaban obtener, haciendo todo el daño posible al Perú para que no se levante en cien años.

Las exigencias planteadas respecto de: la cesión de las provincias de Antofagasta, Tarapacá y Tacna, indemnización de guerra, gastos en armamentos, víveres, vestuario, equipo, sueldos del ejército, etc. Además de la administración de las islas que producían el guano y salitre. Solo buscan al final, el quiebre como nación, la pobreza y atraso del Perú.

"La paz según el ejército"

“Una persona bien colocada en el ejército para estar al cabo de las aspiraciones de este, escribe a un caballero de este puerto desde Lima una carta tan oportuna como interesante, en que resume las condiciones de la Paz año el punto de vista militar especialmente. Recomendamos en consecuencia a nuestros lugares los siguientes párrafos, en particular por lo toca al Morro de Arica.

Ya que la guerra está concluida, porque Lima ha sido tomada, voy a hablarle en cumplimiento de la promesa que le hice en Arica, de la paz a la que el ejército cree tener derecho. He estudiado este asunto con paciente calma, poniendo todo lo que estuviera de mi parte para conocer en toda su pureza las opiniones del ejército.

He hablado con casi todos los jefes, con muchos oficiales y conozco las ideas reinantes entre los soldados, que, me complazco en decirlo, son por lo general las mismas de los jefes y oficiales.

Pondré estas condiciones de paz en forma de minuta para mayor claridad:

I.               Cesión de las provincias de Antofagasta, Tarapacá y Tacna.
II.             Indemnización de guerra avaluada en esta forma:
1º.  Gastos de guerra, comprendiendo el costo de armamentos, víveres, vestuario, equipo, sueldos del ejército, fletamentos, gratificaciones y primas, y en general todo gasto que tenga por causa directa el estado de guerra;
2º.   Pago de la recompensa al ejército, con arreglo a la El de recompensa que se dictará.
3º.  Pago de la Esmeralda, Loa, Covadonga y Janequeo, de los blindados Manco Cápac y Atahualpa, de la corbeta Unión y de los transportes Rímac, Oroya, Talismán, Chalaco y Limeña.
III.   Indemnización a los chilenos expulsando de Perú y Bolivia, de los perjuicios que se les originaron.
IV.        Prohibición al Perú de arrollar sus puertos en cincuenta años y de tener buques de guerra en cuarenta. Este tiempo empezará a correr desde la ratificación de este tratado.
V.     Los productos de Chile serán tratados en el Perú y Bolivia como los de la nación más favorecida, y Chile obrará recíprocamente.
VI.    La explotación del guano existente en las islas del Perú correrá de cuenta del gobierno de Chile, y el producto, deducidos los costos, se dividirán por iguales partes entre Chile y el Perú y los acreedores extranjeros reconocidos por el Perú hasta el 1º de enero de 1879. Concluido el pago de estos acreedores su parte acrecentará a Chile y al Perú por iguales partes. La porción del Perú, la percibirá Chile hasta que se cumplan los artículos 2º y 8º de este tratado.
VII.    El gobierno de Chile podrá tener hasta 10,000 hombres de guarnición en los puertos del Perú que juzgue conveniente, y sus buques tendrán franca entrada al puerto y libre acceso a la costa. El mantenimiento de esta tropa será de cuenta del Perú con arreglo a los planos que la intendencia general del ejército presentará. Esta tropa permanecerá hasta que se cumplan los artículos 3º y 3º de este tratado.
VIII.  Existiendo solidaridad en las repúblicas aliadas, Chile, para el pago de las indemnizaciones, se entenderá sólo con el Perú.
IX.   Las dudas que el cumplimiento de este tratado origine, serán precisamente reducidos a arbitraje.

No sé si por allá parecerán exageradas estas condiciones, pero es necesario recordar lo que ha pasado desde el principio de la guerra; es menester llevar la imaginación al 14 de febrero, y recorrer con ella día por día estos dos años de guerra, desde la misión Lavalle hasta la traición villana de Miraflores, aún no vengada: recuérdese el pacto aleve del año 73 y no se olvide que iba dirigido a borrar a Chile del mapa de la América tengamos presente que Perú es nuestro mortal enemigo y que el olvido de los siglos se irá a estrellar ante el odio que nos profesa.



Si nos quedamos con Arica, Chile será para el Perú un salteador audaz; si le devolvemos todo su territorio, Chile será un salteador cobarde; pero el mismo pueblo de bandidos siempre, al cual no pierden la esperanza, será necesario destruir algún día.

A la posesión de Arica se le da en el ejército una importancia muy grande; se le estima en todo su valor.

En Tacna, en tiempo de las negociaciones de octubre, todos decían que era preferible dejar al Perú con su ejército y escuadra y no cobrarle un centavo de indemnización de guerra antes que abandonarle Arica ‘Aquello, decían, es nuestra satisfacción presente ARICA ES NUESTRA SEGURIDAD FUTURA’.

A este respecto le copiaré unas curiosas palabras que oí a un soldado del 3º, porque le decían que el Gobierno llevaría nuestras fronteras sólo hasta Camarones:

‘¿Y para que venimos a Tacna, exclamaba irritado, para qué asaltamos Arica? Mejor habría sido que nos queda4amos en Moquegua comiendo fruta y tomando vino. Si el gobierno devuelve Arica, todos los niños del 3º del 4º nos vendremos a vivir aquí, y ya veremos si se acerca un cholo. Nosotros nos quedaremos entonces con esta tierra’.

En cuanto a Bolivia, es este un pobre país, más muerto que vivo, que no se debe tomar en cuenta para nada.
Muy pronto comprenderá que más le vale vivir confiada en el honor de Chile que no bajo la férula del Perú, como hasta ahora ha vivido. Es cierto que nos convendrá su amistad, pero sólo cuando Bolivia sea una nación ilustrada y sería, y para esto falta mucho tiempo aún.

Mientras sea una nación ignorante, tratarla con indulgencia sería una candidez. No la consideramos para nada, hagamos como si no distinta; el Perú se entenderá con ella como pueda.

Ahora, si sea posible o no tratar con el Perú, es asunto que aquí se discute largamente. Unos opinan porque si no presentan los peruanos un gobierno que pida la paz, y resisten en sus ideas de guerra, hagamos con él La Paz de las tumbas.

Por lo demás, es opinión formada ya, las provincias de Antofagasta, Tarapacá y Tacna tendremos que adquirirla por un acto del congreso; que una declaración de la voluntad soberana de Chile incorpore a nuestro territorio esas provincias.

Y no se crea encontrar obstáculo en el artículo 1º de nuestra constitución, como piensan erradamente los argentinos, porque para todo espíritu ilustrado ese artículo prohíbe enajenar, pero no adquirir.

Y yo sería de opinión de que esa declaración se hiciera pronto, ya que los peruanos no han pedido la paz; y después de esto no se admitiría proposición alguna que no reconociera esta base.

Si a pesar de esto no pedían la paz, dejaríamos invariablemente las indemnizaciones de guerra, y así sucesivamente con las otras cláusulas. La indemnización nos la darían las aduanas, que no que no abandonaríamos tan luego, y las contribuciones de guerra, en cuyo cobro ocuparíamos al ejército. La condición del desarme ha sido cumplida en Chorrillos y Miraflores y en Callao.
Esta es la paz que exige el ejército, y cuyo obtenimiento ha sido también uno de los secretos de la victoria.

Ojalá que nuestros conductores tengan ya una concepción de lo que ha sido esta guerra y hagan una paz digna del ejército”.

Notas: Diario La Actualidad de 15 de marzo de 1881. Hemeroteca de la UNMSM
Fotos: Colección Arturo Castro

No hay comentarios: