Australian War Memorial

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EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

lunes, 29 de abril de 2024

El Megapuerto de Chancay y la visión de Diego Portales Palazuelos.

 


“Si un lobo ronda por tus pasillos y se calienta en tu hoguera es que debe considerarte su cena”.

Anónimo.

El Megapuerto de Chancay y la visión de Diego Portales Palazuelos.

Por: Arturo Castro

La construcción del Mega puerto de Chancay representa un hito importante para nuestro país, en medio de todas las falencias, debilidades y limitaciones de la clase política, y la pugna de poderes haciendo prevalecer intereses fenicios, crematísticos y clientelistas, antes que la justicia y la verdad, creando un odioso ambiente de caos y desconfianza, en lugar de mantener la estabilidad que se requiere para que lleguen más inversiones.

No tenemos ninguna duda que esta obra causará gran orgullo nacional; por ello, este 2024 quedará orlado con marco de oro, porque es un hecho trascendente para el desarrollo y despegue estratégico de nuestro país, considerando además su posición geopolítica mundial, al verse insertado en las comunicaciones y comercio mundial de la nueva ruta de la seda. “De Chancay a Shanghái”, será realidad.

https://amaruperu.blogspot.com/2010/03/la-geopolitica-y-la-nueva-vision.html

¿Beneficiará al país? Por supuesto. Todo depende de cómo los gobernantes aprovechen esta gran oportunidad. También en el futuro beneficiará no solo a Perú, sino a Brasil, China y todos los países de Sudamérica que busquen su desarrollo e insertarse en el comercio mundial por esta nueva ruta marítima.

Es perentorio, urgente que el gobierno actual planifique, sino lo ha hecho, los aspectos conexos que surgirán alrededor de este Megapuerto, es importante se tomen las previsiones en los aspectos de desarrollo urbanístico, crecimiento demográfico, económico y social, por la importancia de la obra.

Una planificación para un desarrollo homogéneo y moderno de la provincia, la ciudad de Chancay, y distritos aledaños y debe asegurar la presencia de las FF. AA y PNP, toda vez que se trata de una obra de gran envergadura en el que está inmerso no solo su alto costo, sino que hay amenazas internas y externas que podrían afectar la seguridad nacional.

Recordar y tener siempre presente toda planificación en seguridad es poca, comparado con el bienestar y desarrollo que se debe brindar a la población, teniendo en cuenta que existen estados vecinos que, sin lugar a duda, verán afectados su desarrollo, economía y seguridad, son fuerzas exógenas, intereses contrapuestos al nuestro y eternos adversarios, que buscan sobrevivir en medio de una gran competencia.

La inauguración del Megapuerto de Chancay se realizará en noviembre de este año contará con la presencia del presidente de China en el marco de la reunión de la APEC en nuestro país. La empresa estatal china Cosco Shipping Ports, construye el denominado Terminal Portuario Multipropósito de Chancay.

Hay que recordar que China tiene inversiones en distribuidoras de energía eléctrica, puerto Marcona, minera las Bambas y el futuro proyecto del tren biooceánico que uniría en el fututo: Porto Velho, Cruzeiro do Sul y Pucallpa con el Megapuerto Chancay.

En octubre de 2023, EE. UU expresó su preocupación por la construcción del puerto Chancay y entendemos ello, porque China se está metiendo en su patio trasero “Estados Unidos ha expresado a Perú su preocupación de que China esté ganando control sobre partes críticas de la infraestructura de la nación sudamericana, incluido el suministro de electricidad a la capital, Lima, y un nuevo megapuerto en la costa del Pacífico, de acuerdo con un informe del diario Financial Times”.

¿Por qué Diego Portales Palazuelos está considerado como uno de los personajes más importantes y cómo pudo influir tan decisivamente en la vida de Chile?

La respuesta a las interrogantes planteadas puede ser catalogada como sencilla, clara y contundente: porque con Portales surge Chile como el "Estado en forma", es decir Portales es el verdadero organizador de la republica de Chile.

Diego José Víctor Portales Palazuelos, nacido en 1793 y muerto asesinado en 1837, a la edad de 44 años fue sucesivamente ministro de Relaciones Exteriores, del Interior y de Guerra y Marina. Aunque nunca llegó a la presidencia de Chile su influencia sobre ese país fue definitivamente mucho más importante que otros que sí alcanzaron la mas alta magistratura de la nación del sur. Se propuso poner fin a la anarquía y para ello estableció una política muy dura y organizó la administración para que fuese base del desarrollo.

La obra de Portales estuvo orientada a aspectos básicos y fundamentales para todo estado en formación que van entrelazados entre si; la lucha por la paz interior frente a los intentos subversivos, la visión oceánica que deviene en el actual “sentido oceánico” y mar presencial actual, es decir proyectar su presencia en el Pacifico Sur y la lucha por establecer el Gobierno identificado con los grandes intereses de su patria.

Sobre a la seguridad interior del Estado, era un creyente en el modelo del Gobierno de la República, planteando que no era posible lograr ninguna organización sólida para el futuro si no se tenía en cuenta la aplicación de ciertos principios como:

El respeto a la autoridad y el orden público, ante la anarquía viviente debería restablecer en primer lugar el respeto a la autoridad, el principio de autoridad y por consiguiente el orden público. Transformó el autoritarismo y la aspiración al orden en un principio político importante, pero lo anterior no sería posible sin una autoridad honesta y recta.

Portales le exigía al Gobierno que llevase una administración honesta, legal y decente, como fundamento del respeto que se exige a todos  los ciudadanos, por otro lado estableció la necesidad de prevenir y reprimir las conspiraciones que pudieran fraguarse, conjurándolo de antemano mediante las medidas que pudieran cortarlo, de igual manera a las personas que él consideraba los “buenos” les pedía, que fuesen  desprendidas en sus cargos y generosas en su actuación pública, evitando formas personalistas de gobernar, también planteo que si era necesario se debía prescindir de las fórmulas constitucionales y legales para mantener o lograr la seguridad interior del Estado, consideraba que un Gobierno no debía sentirse en absoluto amarrado a esas normas.

Para Portales el Ejército, era y es una institución clave del Estado, porque esta identificado con el orden, la jerarquía y el alma nacional, realzó su valorización insistiendo en el honor militar y lo que significaba en grandeza moral, capacidad de sacrificio y lealtad para con las instituciones y valores patrios; al mismo tiempo desarrolló una idea de civilismo, de prescindencia política de las fuerzas armadas y procuró imponerles la función de cuerpo obediente al Estado y de garante principal de la seguridad exterior de la nación.

Respecto al poderío marítimo, Portales tuvo una clara visión del significado del mar para su supervivencia, de los intereses marítimos, la gran vocación de Chile es y debe ser el mar, decía.

La característica geográfica del territorio chileno una larga franja costera y la cadena montañosa, con un metro lineal de costa por cada metro cuadrado de superficie, es de un país marítimo y debía orientar toda su política exterior a un control comercial del Océano Pacífico.

Por ello eran y son vitales una gran marina mercante y una poderosa marina de guerra, insistiendo en que la Armada es una necesidad permanente para un país como Chile, más aún en este siglo reforzado con la tesis del Mar Presencial del almirante chileno Jorge Martínez, bautizado posteriormente como “mar de resguardo patrimonial”.

En esta ruta, se debe considerar, que se ha establecido un Convenio Estratégico entre las armadas de Australia y Chile que incluye la venta de dos buques y el establecimiento de una relación estrecha entre ambos países, “Los funcionarios de defensa le dijeron al ABC que el acuerdo es parte de un esfuerzo de Australia para construir una buena relación con el ejército chileno”. Dos fragatas antiguas australianas de la clase Adelaida: “HMAS Melbourne” y “HMAS Newcastle”, que estuvieron de servicio desde 1990 en la Royal Australian Navy (RAN) y que fueron retirados en 2019, vendidos por USA $110 millones, fueron renombrados como Almirante Latorre y Capitán Prat.

Lo que no queda claro de esta compra es que, a pedido del gobierno de Chile, esta adquisición no fue publicitada, es probable que se tratara Chile por el estallido social del 18 de octubre de 2019 y esta compra agregaría más fuego a los reclamos de los ciudadanos chilenos. “Fuentes familiarizadas con el acuerdo afirman que el gobierno chileno no quería publicitar ampliamente su compra debido a los recientes disturbios políticos por los recortes a los servicios públicos en la nación sudamericana”.

La decisión más recordada de Diego Portales contra Perú, sin lugar a duda fue la destrucción de la Confederación Perú-Boliviana a la cual consideraba como peligrosamente hostil a Chile. Para ello Portales se sirvió de cómplices en los mismos pueblos que conformaban la Confederación y de una alianza con Argentina. Recordando este episodio histórico, debido a tres grandes acuerdos uno en Huaura, el otro en Sicuani y el tercero en Tapacarí (Cochabamba) se estableció la confederación Perú-boliviana.

El establecimiento de la Confederación Perú-boliviana despertó los recelos de Chile y la Argentina. Desde hacía tiempo existía una rivalidad entre Valparaíso y el Callao, una lucha de puertos que se vivió a fines del siglo XVIII por el dominio del Pacífico, lucha que no ha finalizado tal como pueden apreciar, actualmente se ha ingresado a un nuevo tipo de competencia con Chile de carácter económico cuyas consecuencias son difíciles de determinar, debido a que existe una pugna entre el Eje  TACNA- ILO- MATARANI que es el de proyección del MERCOSUR a la cuenca del Pacifico, con el eje  MEJILLONES- IQUIQUE- ARICA terminales marítimos de este siglo XXI. Chancay debe marcar una gran diferencia para siempre.

Dispuesto Portales a destruir la Confederación, obtuvo del Congreso de Chile la aprobación de la declaratoria de guerra el 26 de diciembre de 1836. En los considerandos de dicha declaratoria decía: “El general Santa cruz, presidente de Bolivia, detentador injusto de la soberanía del Perú, amenaza la independencia de otras repúblicas americanas” Portales creía actuar como el portaestandarte solícito liberador del Perú del supuesto yugo de Santa Cruz, sin que nadie se lo solicitara.

 Pero esta actitud escondía sus verdaderos propósitos. No era cierto que la independencia de las otras repúblicas americanas estuviera en peligro. Lo que estaba en peligro eran los planes de Portales, o sea Chile, para su política expansionista hacia el norte, como posteriormente se demostró en la guerra del 1879 y en el presente.

Don Jorge Basadre en su obra Historia de la República del Perú, hace referencia a una carta escrita por Diego Portales y enviada desde Santiago el 10 de setiembre de 1836 a Manuel Blanco Encalada, jefe de las fuerzas navales y militares chilenas que partían en misión de “restaurar” al Perú,

    “Va usted, en realidad, a conseguir con el triunfo de sus armas la segunda independencia de Chile. La posición de Chile frente a la confederación Perú-boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el gobierno, porque ello equivaldría a un suicidio…

... La confederación debe desaparecer por siempre jamás del escenario de América. Por su extensión geográfica, por su mayor población de raza blanca, por la riqueza conjunta del Perú y Bolivia apenas explotadas ahora, por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico, arrebatándonoslo,(…)por todas estas razones la confederación ahogaría a Chile antes de muy poco(…) Debemos dominar para siempre en el Pacífico; ésta debe ser su máxima ahora y ojalá la de Chile para siempre”.

La "expedición restauradora" de Blanco Encalada fue derrotada por Santa Cruz en Paucarpata cerca de Arequipa. Se firmó un tratado en que se declaró la paz y amistad entre los dos estados. El tratado fue repudiado en Chile y por supuesto desconocido, siguiendo su costumbre de no cumplir con los tratados o hacerlo sólo cuando le es conveniente.

Posteriormente Chile organizo otra expedición al mando de Manuel Bulnes, es así como la mañana del día 20 de enero de 1839, se preparaba en Yungay la que sería la batalla final. Las fuerzas chilenas, al mando de Manuel Bulnes vencieron a las fuerzas confederadas al mando del general Santa Cruz, que fue apresado, en 1843 tras vivir cinco años en la clandestinidad, fue exiliado en Francia.

La carta de Portales a Blanco Encalada a la luz del análisis de los hechos hoy podría ser considerada como una rara combinación de racismo, xenofobia y paranoia, pero hoy tenemos la certeza que fue y es una especie de ideario que marcó el rumbo de Chile con respecto al Perú. Lo que Portales escribió, lo que soñó y visionó fue plasmado años después cuando Chile, imbuido en un espíritu malsano de conquista y agresión, llevó a cabo su gran obra de atropello, expoliación y violencia en la guerra del 79 contra nuestra patria.  

Finalmente, debemos mencionar que el convenio firmado entre Servicios Industriales de la Marina (SIMA Perú) con la empresa surcoreana HD Hyundai Heavy Industries permitirá a la industria naviera nacional ingresar a las grandes ligas de la construcción naval. Según convenio, se construirán inicialmente cuatro navíos para la Marina de Guerra del Perú (MGP).

 “Nuestros marinos contarán con las embarcaciones que les permitan reforzar el patrullaje para combatir los delitos en altamar, fortalecer la defensa nacional y brindar asistencia a los peruanos ante las emergencias que se presenten”, afirmó la presidente Boluarte.

Nuestros vecinos, especialmente Chile tienen muchos motivos para estar preocupados por el despegue del Perú.


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