Australian War Memorial

Australian War Memorial
EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

jueves, 26 de abril de 2018

Visita al Parque Domain en el centro de Auckland



Algunos datos interesantes sobre este parque:
·       Domain se convirtió en 1880 como una reserva pública de 200 acres.
·      El área de Domain se formó por actividad volcánica hace 140.000 años. El gran cráter, que tiene un pequeño cono de ceniza en el centro, forma un anfiteatro natural para grandes eventos al aire libre como "Carols in the Park", los villancicos anuales en el parque.
·     En 1880, la Auckland Acclimatisation Society utilizó un estanque y su zona circundante, como terreno de prueba para especies de plantas y peces exóticos.
·        Las plantaciones constituyeron el sitio inicial de los jardines botánicos de Auckland, dejando un legado de magníficos árboles para los visitantes que lo disfrutan hoy.
·   El estanque, alimentado por un manantial subterráneo, fue el primer suministro de agua de Auckland. El estanque está habitado por patos.
·       Un segundo paseo por el bosque nativo conduce a través de un barranco, con la opción de salir en medio de la histórica zona de compras y restaurantes de Parnell.
·     El suelo nivelado del cráter está cubierto por campos de deportes y un pabellón de madera para cricket construido en 1898 se mantiene hasta hoy. El borde del cráter ofrece vistas panorámicas y es un gran lugar para volar una cometa. Los hermosos jardines Wintergardens, inaugurados en 1913, constan de dos grandes invernaderos que exhiben plantas de zonas templadas o tropicales.
·       Entre los invernaderos se encuentra un patio cerrado con un estanque de peces, fuentes y estatuas clásicas de mármol. El ambiente está cargado de romance y a menudo vienen recién casados a tomarse fotografías en el gran día.
·   En la cima de la colina Domain se encuentra el Museo de Auckland con su impresionante arquitectura, un gran edificio neogriego inaugurado en 1929. Una variedad de esculturas se ha instalado por todo el Domain y en el museo se puede obtener un folleto que describe el paseo para verlas.

Visitamos el Museo de Auckland ubicado en un hermoso parque en el centro de la ciudad, el parque The Domain, el parque más antiguo y más grande, allí precisamente en el centro, se levanta un hermoso edificio color beige, es el museo de esta bella ciudad.

En la parte externa, hay un obelisco, erigido a los numerosos caídos en diferentes guerras en que ha participado Nueva Zelanda: I GM, II GM, Korea, Viet Nam, Bosnia, etc. También un campo con cruces blancas que representan a los caídos de todas las épocas

En este Museo se exhiben en varias salas y tres niveles, toda la cultura de Nueva Zelanda, desde los inicios de la cultura Maorí, hasta nuestros días, en el tercer nivel hay una sala especial, un cenotafio donde están colocados los nombres de todos los soldados muertos en diferentes guerras en orden alfabético. En el salón principal se exhiben banderas de diferentes países, tremendo orgullo encontrar una bandera de nuestro Perú.

En el primer nivel se exhibe construcciones de madera, la principal es un templo bellamente tallado, para ingresar todos los visitantes se deben sacar los zapatos en señal de respeto. Columnas de madera con tallados que representan a diferentes personajes.

El templo es bellamente construido mediante tallado de madera, su interior exhibe columnas, vigas y paredes con figuras talladas de diferentes colores que por su tallado interior, y dibujos de figuras de formas diferentes y colores, grabados en las paredes de madera tallada.

Encontramos una breve explicación sobre este arte de los maorí: “Los tallados en madera y los bosques que proporcionan el preciado material han desempeñado un papel importante y respetado en la cultura maorí desde antes de que las primeras personas llegaran a Nueva Zelanda a bordo de su gran flota de waka de mar (canoas).

Las estructuras tradicionales y muchos objetos que aparecen en la vida diaria maorí están cubiertos con una decoración tallada y colmada de detalles, desde la proa de un waka (canoa) y puestos de wharenui (casas de reunión) hasta taiaha (armas). Mientras que cada objeto sirve como una obra de arte funcional, cada uno cuenta una historia y ayuda a registrar lo que ha pasado antes.

Los maoríes talladores de madera utilizaban herramientas hechas de jade, que era una piedra preciosa tanto por su fortaleza, como por su belleza natural. El arte del tallado en madera se llama whakairo rakau y se centra en el uso de maderas nativas, sobre todo madera de los majestuosos y gigantes ejemplares del bosque: kauri y totara”.

En el salón principal hay una embarcación grande, color caramelo, una gran canoa, hecho de madera tallada completamente toda la embarcación, y en sus paredes el curador exhibe figuras de madera, remos, armas y otros utensilios utilizados por la cultura Maorí.


















































lunes, 23 de abril de 2018

Otoño en Auckland Nueva Zelanda


Crónicas de un caminante impenitente



Es abril y otoño en la bella y moderna ciudad de Auckland ubicada en la isla norte de Nueva Zelanda, la ciudad amaneciendo, el viento helado, la lluvia nos da la bienvenida a las 4 de la madrugada el día de nuestra llegada. Cargando nuestra mochila con el cansancio a cuestas, tras 13 horas de vuelo desde Santiago, que bien valía tremendo viaje para visitar a nuestra hija Roxana, Mark y Charlotte nuestra querida nieta.

El aeropuerto mojado, la lluvia había pasado y dejaba sus huellas en pistas, veredas y personas. El férreo control en el aeropuerto nos demoró más de lo normal; pero al fin, pudimos sortear sin problemas su exigente verificación y salimos a la zona de espera, nuestra flaca estaba cámara en mano esperando, eran las 5 a.m. del 14 de abril 2018.

Los días posteriores nos permitieron conocer un poco más de esta bella ciudad, especialmente sus especiales condiciones atmosféricas, tan cambiantes el mismo día, como lluvia, frio, calor, viento, para nosotros novedoso. Sus pistas y veredas, las construcciones la mayoría de madera, casas rodeadas de jardines, sus amplias avenidas, la exactitud de su servicio moderno de transporte.

Y como en toda latitud, el otoño tienes sus propias características, sus hojas secas regadas en jardines públicos y privados, y plazas, los parques hermosos y enormes, concurridos por deportistas, esforzados ciclistas adultos y pequeños, y muchas familias en largas caminatas por los senderos y pistas. Los niños aprenden de sus mayores, el deporte vital en la vida de los jóvenes.

Árboles y caminos bien mantenidos, áreas verdes bien conservadas, hermosos paisajes multicolores, una flora hermosa, los arboles enormes rompen la gravedad y se elevan hacia el cielo, azul por momentos, gris en otros, la lluvia humedece a personas y campos ubérrimos, de estas tierras aún desconocidas para muchas personas y el viento frio cala los huesos.

Y nosotros extasiados con cada lugar que día a día conocemos, admirados por tanta belleza natural. Este día fuimos a visitar el enorme parque One Tree Hill(en lengua Maori, Maungakiekie), una hermosa colina verde que se levanta al sur de la ciudad y te ofrece una hermosa vista en 360° de la bella Auckland y sus suburbios, coronada por un obelisco en honor a la cultura Maori.

La vegetación y pastizales naturales son muy bien aprovechados para alimentar a vacas y ovejas, cuyos dueños están autorizados por el gobierno para aprovechar este saludable alimento para su ganado. No es raro verlas pastando y alimentándose, en las faldas de esta colina, en este hermoso parque.

También fuimos al parque Michael Joseph Savage Memorial, erigido en memoria del primer ministro de Nueva Zelanda, rodeado de jardines multicolores y una fuente de agua al centro, desde la parte alta se ve la ciudad de Auckland, desde este lugar se observa el Sky Tower, la torre más alta de la ciudad. Al frente de su malecón se encuentra el volcán Rangototo, una isla ubicada en el Golfo de Huaraki.
Les dejo unas imágenes que ilustran nuestra visita, espero que sea de vuestro agrado:




















Continuará, con imágenes del parque Michael Joseph Savage Memorial...




martes, 3 de abril de 2018

Nuevo gobierno, nuevo gabinete




Con el ingreso del presidente Martín Vizcarra, al patio de honor de Palacio de Gobierno, se inició la ceremonia de juramentación de los 19 nuevos ministros, recién la población nacional pudo conocer a la mayoría de los convocados por el primer mandatario, para desempeñar los cargos tan importantes para la conducción administrativa del gobierno. Vizcarra sorprendió, bien.

Indudablemente como es menester en estos casos, observamos caras nuevas, profesionales de larga trayectoria, gran experiencia laboral meritocrática, altos grados académicos nacionales y extranjeros, hojas de vida a la altura de los roles que van a desempeñar, es lo que se puede particularizar de este nuevo gabinete. Bien por el Perú.

Luego de la ceremonia de juramento de ministros, que tomó el presidente Martín Vizcarra al flamante gabinete Villanueva, la mayoría de ellos con experiencia en la cosa pública, otros técnicos en ramas muy importantes como Economía, Producción, Energía, Transportes, Defensa e Interior. No dudamos de su capacidad profesional y entrega al país. Un buen número de ellos se desempeñaron como vice ministros. Eso es bueno.

Como estamos acostumbrados, de inmediato como impelidos por la picadura de un escorpión, salieron los criticones, los quejosos, los llorones. En fin, los que no fueron llamados a la fiesta del señor. Los que se esforzaron tanto por defender lo indefendible, los que se convirtieron en coraza, escudo, especialistas en blindar y proteger lo que no se podía proteger, ni con una moderna línea Maginot.

Muchos entregaron la vida, sangre, sudor y lágrimas en pos de un cargo, que como podemos ver, ya no podrán ocupar. Se sintieron dolidos, expelieron sus males humores, al verse despreciados pese a sus méritos. Seguramente sobresalen por sus brillantes dotes de grandes sobones, piquichones y franeleros; pero así, a la larga solo conquistarán el soberano desprecio de sus electores.

Hubo alegría en la ciudadanía al conocer a los nuevos ministros, les desearon éxitos en su trabajo por el país y los pobres. Pero hubo descontento de algunos congresistas, exministros, opinologos en diferentes programas televisivos, los tradicionales caseritos, los de siempre, ellos mostraron su desacuerdo con la designación de algunos ministros, y otros elogiaban a los designados por su experiencia y capacidad. Hubo de todo.

Así, en la rueda de la vida política de nuestro país, se inicia una nueva etapa en la historia, se abre una oportunidad para el gobierno de Martín Vizcarra. Una gran labor será, primero, recuperar la credibilidad perdida ante la población, que ha visto estos últimos tiempos defraudada la confianza conferida a los gobernantes, creando una brecha enorme de desconfianza en la nación peruana hacia sus autoridades.

Luego vendrá la ejecución de los grandes proyectos nacionales que permitirán la recuperación económica, el crecimiento, la urgente reconstrucción atrasada, muchos peruanos viven aún en carpas y lo han perdido todo, especialmente en la región Piura y Andahuaylas, la recuperación de inversiones y creación de empleos, la superación de la pobreza.

El presidente del Consejo de ministros César Villanueva, ha pedido nuevamente la unión de los peruanos, de todos, sin colores políticos, sin distingos de ninguna naturaleza, deponiendo odios enfermizos ideológicos y celos políticos que le hacen tanto daño al país. Es momento de unirse alrededor de Martín Vizcarra, por el bien del Perú y su gran Nación de 32 millones.

Quiénes acudirán al llamado del primer ministro y el presidente Vizcarra, quiénes los apoyarán en esta hora aciaga para el país, a la hora que las papas queman. Quiénes con sus oraciones pedirán la ayuda divina para que ilumine al presidente Vizcarra y su gabinete, pueda tomar las mejores decisiones frente a la corrupción, por el bienestar y seguridad de nuestro país.

Poco tiempo queda de aquí hacia el 2021, no hay tiempo que perder, el gobierno debe ir a marchas forzadas con esfuerzo y perseverancia, porque no descartamos obstáculos, campos minados en su rumbo de acción. Confiamos llegar en mejores condiciones que hoy a nuestro bicentenario nacional, con ayuda de todos los peruanos de buen corazón.
¡Vamos Martín tú puedes!
Foto: América TV.


miércoles, 28 de marzo de 2018

Corolario de una renuncia



El expresidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK), se fue, renunció, atenazado por la sospecha de haberse movido en un lodazal de corrupción. No pudo mantenerse más en el cargo, pese a su vehemente deseo y al uso de armas vedadas para sostenerse en el mismo. La compra de voluntades, de conciencias a cambio de obras en regiones remotas del país.

Así es, el exmandatario, se fue entre nubes tormentosas y rayos andinos, producidos por su falta de liderazgo, incapacidad moral para el cargo, demostrado a lo largo de su vida como funcionario público, y talentoso consejero, asesor económico de empresas transnacionales, gestor de capitales para inversiones, desvirtuando la función y superponiendo la actividad privada con la pública. Por intereses personales.

Las evidencias están allí, en toda la documentación que obra en el Ministerio Público y la comisión Lava Jato, aunque PPK negara rotundamente. La denuncia mostrada por la prensa, se convierte en cereza en la torta podrida llena de saprótrofos, bacterias y hongos y en la que se observa los males artes de la política, no negociaciones sino negocios, trueque político, una acción incompatible con la moral y ética pública.

Ante los ojos de 30 millones de peruanos, aparecieron los rostros de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez, el funcionario Freddy Aragón Valdez y el periodista Alexei Toledo del grupo de Kenji Fujimori. Todos ellos tratando de convencer al congresista Moisés Mamani de Fuerza Popular(FP), para abandonar FP.

Los congresistas en mención, sin vergüenza y con pana y elegancia, en medio de jolgorio, empleando argumentos asquerosos, falaces, tramposos, intentaron convencer a un congresista que consideraban ingenuo y despistado. La denuncia de compra de votos para evitar su vacancia, terminó con el gobierno de PPK que duró escasamente un año, siete meses y 21 días.  

No sabemos si PPK se estará lamentando por haber tenido en su entorno, ministros muy técnicos y poco políticos, con una gran deficiencia y desconocimiento de normas mínimas de seguridad personal en su trato con adversarios políticos, que se debería asumir en tiempos de crisis, de avances tecnológicos, y en una situación en la que se jugaba la vacancia del expresidente.

Prácticamente las negociaciones de reclutamiento o captación de desafectos de FP, no fue un resultado positivo, fue un fracaso funesto para quien o quienes asumieron este reto a nombre del gobierno de PPK y lo arrastró hasta la renuncia. Se enfrentaron dos personajes disimiles en preparación, capacidad y experiencia.

El ex ministro Giuffra frente al novato, ingenuo Mamani. Los resultados ya son conocidos y el epílogo doloroso para un presidente que no estuvo a la altura de las circunstancias, pese a tener la experiencia empresarial y económica que no supo poner en ejecución, por su falta de liderazgo.

Las acciones ilegales que se han observado en los videos y grabaciones de audio, que han pillado a congresistas en acciones incompatibles con el rol y cargo que ocupan, ha provocado la intervención de la Fiscalía para investigar los hechos. Por su parte el congreso ha decidido conformar una comisión multipartidaria, para investigar a los congresistas Fujimori, Bocángel, Bienvenido Ramírez, Mercedes Aráoz y Carlos Bruce al estar implicados en los videos.

Que las investigaciones sean correctas, justas y honestas y que se aplique el peso de la ley a todos los responsables. Necesitamos en el país el imperio de la ley y el orden que se necesita para lograr el desarrollo nacional y el bienestar general en un ambiente de seguridad plena.

El presidente Martín Vizcarra tiene una gran oportunidad para sacar al país del marasmo en que ha caído, en la incapacidad del ejecutivo, para enfrentar los graves problemas de inseguridad ciudadana, corrupción, el atraso en la reconstrucción y la caída del empleo que afecta a los sectores más pobres de nuestra sociedad




jueves, 22 de marzo de 2018

Crónica de una vacancia anunciada


Nuevamente nuestra patria, la nación peruana, observa estupefacta cómo los políticos tradicionales y gestores profesionales, se hunden en su propio cieno, en su propio lodo, en su propio légamo, creado y construido con sus propias acciones y conducta desleal con la nación, con una gran falta de transparencia, honestidad, decencia, ética y moral.

Cuando aparecieron las primeras imágenes presentadas por los congresistas Salaverry y Mamani, vocero el primero y denunciante el segundo, ambos de Fuerza Popular(FP), la población nacional, mostró su repugnancia, asco y aversión ante el gobierno, que se hundía en sus propias arenas movedizas, con el lodo hasta el cuello.

Entonces, de manera espontánea, muchos pobladores dejaron escuchar sus voces de amargura, de desilusión y tristeza, al ver que el país nuevamente estaba atenazado por las garras de la corrupción, jalada al abismo por peruanos irresponsables quienes, por ansias desmedidas de poder, ofrecen el oro y el moro para comprar voluntades.

Toda la población nacional quedó estupefacta, al observar una acción ilegal, negada reiteradamente por el primer mandatario, se mostraba la compra de votos a favor de la no vacancia, con ofrecimientos de toda índole, entre ellas obras y ganancias del 5% del total del valor de la obra, “sin mover un dedo”. Realmente asquearon a todos los peruanos.

Tres congresistas avengers con  Kenji Fujimori a la cabeza, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, fueron videograbados ofreciendo obras en sus regiones, con su respectiva comisión del 5%, al parlamentario Moisés Mamani para que vote en contra del pedido de vacancia, que hasta ayer pendía como una espada de Damocles en la testa de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

Nuevamente fuimos retrotraídos al pasado, con claras imágenes de un Vladimiro Montesinos, entregando dinero al excongresista Alberto Kouri. De inmediato recordamos con nitidez, cómo estalló en mil pedazos el gobierno de Alberto Fujimori, precisamente por ese vladivideo. 17 años después, vimos la misma película, con otros actores, con otra trama, pero con las mismas malas costumbres.

Hoy en el congreso se debate la aceptación de la carta de renuncia presentada por el presidente Pedro Pablo Kuczynski. Todos los congresistas, de todas las bancadas en sus intervenciones, abogan por un debate alturado, respetuoso, piden serenidad; sin embargo, sus argumentos los desmienten, han olido sangre y quieren más sangre.

Ahora todos coinciden en la necesidad de construir un consenso para la gobernabilidad del país, establecer nuevas reglas electorales, solicitan un gobierno de ancha base; pero, además se escucharon muchas críticas a su gestión, a su falta de humildad para pedir perdón y reconocer sus errores se escucharon muchas críticas a la gestión del mandatario saliente.

Con una carta de renuncia en la que responsabiliza a los congresistas de no haberlo dejado gobernar, para todos se ha victimizado, en ningún momento reconoce sus errores, su evidente falta de respeto a la diferencia entre lo público y privado, el conflicto de intereses en que se ha movido durante toda su vida, violando leyes y normas.

Abundaron los pedidos al Ministerio Público abogando por una investigación imparcial, no filtrar información reservada que llega a los medios. Cómo luchar contra la corrupción, se debe construir una lucha desde la educación con valores, una reforma política, democratizar los partidos que no sean cúpulas cerradas y se integren peruanos de buena voluntad.

El nuevo presidente debe enrumbar la política económica, lograr la paz social, con reglas claras, construir consensos, tender puentes con todas las fuerzas política; pero, tiene un grave problema, está huérfano de apoyo político, no tiene un partido, no tiene una base partidaria; por tanto, está obligado a establecer negociaciones con las fuerzas políticas por el bien del país.

martes, 13 de marzo de 2018

Keiko Sofía Fujimori y la vacancia de PPK


   
 
Dos aforismos que deberían marcar el derrotero de nuestra patria. Dos frases grabadas en granito y que llevan el sello indeleble del Mariscal Andrés A. Cáceres, una autoridad en defensa de la patria. “El Perú será grande, el Perú será lo que deba ser, si todos los peruanos nos resolvemos virilmente a engrandecerlo”. Y la otra “La Patria íntegra, la Patria grande, la Patria intangible”. Para pensar profundamente en la hora actual.

¿Los funcionarios del Estado que trabajan para un determinado gobierno le deben lealtad, fidelidad al presidente de la república? ¿Qué está primero, la patria o el presidente? ¿Se puede ser leal a un hombre que está cuestionado por graves denuncias de corrupción? ¿Son cómplices quienes hoy defienden una posición indefendible frente a la población?

La fórmula para la juramentación de ministros es la siguiente:
“Presidente: ¿Juráis por Dios y estos Santos Evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de Ministro de Estado en el Despacho de… que os confío?”
Ministro: Sí, juro.
Presidente: Si así lo hiciereis que Dios os premie y si no, El y la Patria os lo demanden”.

De igual modo, la juramentación del presidente y congresistas tienen casi el mismo tenor. Al respecto la Constitución en el artículo 116 indica “El presidente de la República presta juramento de ley y asume el cargo, ante el Congreso, el 28 de julio del año en que se realiza la elección”. Algunos congresistas aumentan alguna frase a su juramentación, por no existir una formula reglamentaria o reglamentada.

La posición dura, para algunos intransigente de Keiko Fujimori, cargada de desencanto, exigiéndole al presidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK) que renuncie, que dé un paso al costado, por el bien del país, ha caído en saco roto, ha sido respondido por diversos voceros del gobierno, en diversos tonos rechazando esta demanda.

La señora Mercedes Aráoz, en su condición de primera ministra, los congresistas y algunos ministros, han hechos causa común en defensa del primer mandatario. Pero, hay una duda que los corroe, no saber cuál será la posición del primer vicepresidente Martín Vizcarra si la vacancia se da, y le demandan una respuesta leal al mandatario. En otras palabras, lo pechan, le exigen, lo presionan, le hacen bullying político.

Le exigen que demuestre su lealtad al hombre y no a la nación, y a sus votantes. Algunos ministros han asegurado que también renunciarán en caso de vacancia. Todas estas acciones, solo muestran la gran debilidad e inseguridad que domina al gobierno. No tener una base partidaria, es su gran debilidad, su talón de Aquiles. Así sucede cuando se alquilan vientres electorales para las elecciones.

La actitud que ha optado la lideresa de Fuerza Popular(FP) frente a la conducta del primer mandatario de la nación, se justifica por las denuncias que se han conocido respecto de las relaciones del presidente PPK con la empresa brasileña corrupta, de la cual, se dice, ha recibido coimas en sus empresas, siendo funcionario del toledato.

Qué sucederá si Keiko Fujimori, decide que sus congresistas voten a favor de la vacancia del presidente y al final esta no se da. La derrota política para Fuerza Popular sería grande, Keiko Fujimori enterraría su futuro político. Esta situación sería aprovechada, por el hermano menor Kenji que vería fortalecida su candidatura.  Keiko sería la gran perdedora antes de los comicios de 2021, todo su esfuerzo en la construcción del partido para gobernar, sería vano.

No cabe ninguna duda, que el país está polarizado entre los que quieren la vacancia y los que no. Esta situación de parálisis que vivimos amenaza la estabilidad política, social y especialmente económica del país. Las inversiones paralizadas, los empleados y obreros despedidos, no hay generación de empleo. La salud, seguridad y educación deficientes

Según últimas encuestas, los que desean que PPK se aleje del cargo, son más de los que quieren que se quede a terminar su mandato. Tienen sobradas justificaciones, que se basan en antecedentes del primer mandatario por mantener un sinuoso comportamiento o conducta, en sus actividades financieras y sus relaciones con la empresa corrupta Odebrecht.

Ninguna persona puede predecir el futuro, menos el futuro político, salvo los adivinos, brujos, nigromantes, astrólogos, las personas dedicadas a la cartomancia y quiromancia. Muchas de estos personajes, en varias oportunidades se han equivocado. Lo cierto es que, lo único seguro en el futuro de las personas y de las instituciones, es el presente. Y el presente en nuestro país, lamentablemente está en su peor crisis política.

 Foto: https://cde.publimetro.e3.pe/ima/0/0/1/2/8/128996.jpg 



miércoles, 7 de marzo de 2018

Un nuevo pedido de vacancia amenaza a PPK





Nuevamente los peruanos asistimos como convidados de piedra, a nuevas confrontaciones entre congresistas del oficialismo y la oposición. Luchas intestinas, entre el Legislativo y el Ejecutivo, que no tienen cuando acabar y que están rebasando la paciencia de la población, que observa con preocupación cómo juegan con la legitimidad que le deposito en el sufragio universal de 2016.

Para esta situación se empeñaron los políticos en llegar al poder. Para amenazar con sus malas acciones y decisiones la estabilidad económica, social y política de la nación. Para subvertir el orden constitucional. Para invertir el dinero de todos los peruanos en obras faraónicas, en donde las adendas y coimas son y han sido moneda corriente.

Es eso lo que han perseguido siempre los políticos, que hoy ante evidencias de la justicia, señalamiento directo de involucrados, lo único que saben hacer, es negar en siete idiomas sus presuntos actos de corrupción por los que han sido denunciados. Es eso lo que quieren para el país. 31 millones de peruanos los observan con cansancio, con asco, con aprensión y desafecto, no son más los representantes de nuestro país.

El pedido de vacancia liderado por la izquierda desunida y otras bancadas que al final se plegaron, han completado las firmas. Hubo demora en conseguir las 26 firmas, los propiciadores estaban navegando en un mar borrascoso y entre representantes dubitativos. Mucho esfuerzo costó completarlas y está expedito el pedido de vacancia, para ser visto en el pleno del Congreso.

El testimonio de Jorge Barata a los fiscales peruanos en Brasil ha desbaratado a los políticos y los has traído hasta los suelos. No quedó títere con cabeza, casi todas las agrupaciones políticas representadas en el Congreso llevaron agua para su molina. Todos los denunciados negaron en siete idiomas haber recibido las coimas. ¿Quién fue? yo no fui, fue el gran bonetón.

La fiscalía de lavado de activos ordenó el allanamiento, primero a la sede de la CONFEDERACIÓN NACIONAL DE INSTITUCIONES EMPRESARIALES PRIVADAS – CONFIEP(CONFIEP). Posteriormente, de manera simultánea la casa de Jaime Yoshiyama, ex secretario general de FP, y Augusto Bedoya, ex ministro de Transportes del gobierno fujimorista, incluidos en la investigación que el fiscal José Domingo Pérez realiza en contra de Fuerza Popular. Al parecer, fueron por lana y salieron trasquilados.

En el caso del Jaime Yoshiyama, finalizada la diligencia, se pudo observar caras desencajadas, fiscales salieron e hicieron mutis ante los requerimientos de la prensa. La diligencia desde que se conoció fue muy criticada por congresistas de diversas bancadas, debido a la direccionalidad de esta. Fue calificada por diversos medios y congresistas de FA como mediática, política antes que judicial.

Los congresistas Salgado, Becerril, Torres y Salaverry coincidieron en afirmar que había una acción sospechosa de la fiscalía y que detrás de estas acciones de amedrentamiento no se descartaba la mano del ejecutivo, por el nuevo pedido de vacancia y que era una manera de intimidar a Fuerza Popular. Otros, sin embargo, manifestaron su acuerdo con las acciones de la fiscalía como ente autónomo.

La lideresa de Fuerza Popular (FP) Keiko Sofía Fujimori, ha pedido directamente al presidente de la república que, renuncie y de un paso al costado y no pase por las “hordas caudinas” de la vacancia, con un congreso efervescente y confrontado con el ejecutivo, que está llevando al país a una crisis sin parangón en la historia republicana.

El presidente Pedro Pablo Kuczynski(PPK) ha declarado al país que no renunciará, ni se dejará presionar, "Yo no voy a renunciar ni me voy a dejar forzar por declaraciones que no tienen justificación alguna. No existe ninguna razón para volver, tres meses después de un primer intento, a hacer nuevamente un pedido de vacancia, sin ninguna evidencia adicional". Hizo este comentario al salir de la sesión del Consejo de Ministros.

Al interior de Fuerza Popular las aguas no están tranquilas, están muy movidas. La última renuncia a FP del congresista Yika ha removido a la cúpula de esta agrupación política y podría traer cola en los siguientes días, antes del debate de la vacancia. Las negociaciones con diferentes congresistas especialmente de FP, deben haber comenzado con mucha fuerza y muchas dádivas y promesas de obras en provincias.

La posición que es contraria a la vacancia tendrá que hilar muy fino, intentarán jalarse a los congresistas invitados de FP, para evitar la vacancia a toda costa. Un nuevo fracaso sería fatal para las aspiraciones de Keiko. Dado que, Keiko está perdiendo terreno frente al hermano, lo demuestra los enfrentamientos en redes sociales.

Además, debemos considerar que en las últimas encuestas, Kenji Fujimori supera a Keiko por 10 puntos. Por lo que se ha observado, ese resultado ha renovado el espíritu de Kenji y se ha inspirado en sus últimos mensajes por Twitter, muy irónicos respecto de su hermana mayor. El enfrentamiento es real lo aseguró Keiko.

El estudio de aprobación/desaprobación de líderes políticos realizado por Datum Internacional, nos muestra resultados muy interesantes. Kenji Fujimori obtiene un 34% de aprobación, frente a su hermana Keiko quien alcanza un 24%. En cuanto a desaprobación el porcentaje de Keiko Fujimori es de un 70% y su hermano Kenji obtiene un 60%. En el rubro no sabe no opina, ambos hermanos empatan con un 6%.

Como podemos apreciar, cada día el escenario político social de la nación, a la que sumamos la subida de la tarifa de luz, se va calentando a una temperatura alta, de ebullición y si a ello le sumamos las amenazas de marchas huelgas, movilizaciones, inseguridad ciudadana, accidentes en las pistas y deficiente trabajo de la policía, estamos como para decir, que “Dios nos coja confesados”.