Australian War Memorial

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EXTERIOR DE MEMORIA DE LA GUERRA-AUSTRALIA

viernes, 31 de julio de 2009

¿Perdemos la Guerra de Puertos. por construir casas?


Nuevamente apreciamos que la clase gobernante carece de una visión geoestratégica de las potencialidades de nuestro país y su proyección internacional. Esta carencia los está llevando a cometer errores graves en contra de la seguridad y desarrollo de nuestro país. Salvo que haya otro tipo de intereses mercantilistas.

Durante el gobierno de Toledo se entregaron los cielos abiertos y corredores aéreos a LAN Chile. Hoy se pretende la increíble entrega de la Isla San Lorenzo, no como un proyecto para un Megapuerto, como se había proyectado hace varios años, sino para actividades inmobiliarias. De ser así, quiénes serán los beneficiarios.

En su magnífica obra la Revolución Geoestratégica, el general Edgardo Mercado Jarrín nos advertía con mucha antelación, sobre un nuevo tipo de competencia entre Perú y Chile de carácter económico y visionaba con anticipación la “guerra de puertos”, entre Perú y Chile.

Entrarían en competencia el eje peruano Tacna-Ilo-Matarani con el eje chileno Mejillones-Iquique-Arica, terminales marítimos de los corredores terrestres del presente siglo- Atlántico-Pacífico. Sin embargo el eje peruano no está ni siquiera proyectado y el eje chileno para el 2012 será una realidad y la competencia será favorable para nuestros eternos adversarios.

Hemos recibido con sorpresa y desagrado, la denuncia periodística sobre la presunta intención del gobierno, para convertir la “Isla San Lorenzo” en un centro habitacional y comercial. Quién se beneficiará económicamente con este proyecto. En este lugar se había visionado hace muchos años atrás, la construcción de un Megapuerto y un Aeropuerto Internacional, que permitiera el flujo de carga y pasajeros. El año 2050 los peruanos serán aproximadamente 50 millones.

Como bien sabemos, Chile nuestro competidor cercano, está construyendo en Mejillones un megapuerto que será terminado el 2012 y con él Chile ganará la hegemonía en el Pacífico Sur. Este megapuerto está orientado a servir a la proyección del MERCOSUR hacia el eje Mejillones-Iquique-Arica y el traslado de sus exportaciones entre ellas la Soya proveniente del Mato Grosso brasilero hacia la Cuenca del Pacífico.

La ubicación estratégica de la Isla San Lorenzo, permite la construcción de un puente que lo enlace al Distrito de La Punta. Solo escasos 3.8 kilómetros de distancia la separan del Callao. La Isla tiene 8 kilómetros de largo y 2 de ancho, comparado con la pista del Jorge Chávez (4 kilómetros de largo X 100 metros de ancho aprox.)

Mientras países como Japón, China y otros, tienen una visión de futuro, proyectan el desarrollo de su país y potencian el crecimiento de sus comunicaciones, y sus servicios conexos. En nuestro país, los gobernantes están mirando el pasado y caminando como el cangrejo.

Miremos como ejemplo a Japón que es un país insular del este de Asia. Está formado por cuatro islas principales: Honshū, Hokkaidō, Kyūshū y Shikoku, que forman el 97% de la superficie total del país. Su actual población es de 127 millones de personas. El área metropolitana de Tokio, que incluye a la ciudad capital de Tokio alberga a más de 30 millones de personas, más habitantes que nuestro país.
Japón construyó a partir del año 1987 una isla artificial que sirve actualmente como aeropuerto.

El Aeropuerto internacional de Kansai está ubicado en esta isla ubicada en la bahía de Osaka. Fue inaugurado el 4 de septiembre de 1994. Tiene 4 km de largo por 1 de ancho, los ingenieros la diseñaron considerando los posibles terremotos y tifones frecuentes en la región.

La naturaleza ha sometido a prueba a esta isla artificial. En 1995 el Aeropuerto internacional de Kansai sufrió el Terremoto de Kobe, cuyo epicentro estuvo a tan sólo 20 km y cobró la vida de 6.433 personas. El aeropuerto soportó el terremoto sin inconvenientes. En 1998, el aeropuerto no tuvo problemas con un tifón con vientos de hasta 200 km/h. En el 2001, el aeropuerto fue premiado como uno de los diez "Monumentos de la ingeniería civil del milenio" por la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles.

En la inauguración del proyecto del Megapuerto Mejillones, el entonces presidente de Chile Eduardo Frei, expresó que "la tarea más difícil es imaginar un puerto y sus sistemas de comunicaciones en los próximos 50 años", aunque estimó que el desarrollo del megapuerto de Mejillones será de similar a Hong Kong, Singapur o Rotterdam”.

Se ha previsto para el presente año que en el puerto de Mejillones recalarán en la bahía unos 500 buques. Está previsto que para el año 2015 serán 750 naves las que arriben hasta Mejillones. Esto se debe a las características de los sitios de atraque de Puerto Angamos.

Se conoce además, que el 92% del transporte mundial de carga es marítimo y el 60% de este transporte se realiza en Súper Naves Post Panamax-SPPS, Ultra Largas de Contenedores-ULCS y en Súper Cruceros-SPS. Consideremos que, antes del 2015 el 80% del transporte marítimo mundial será en las naves anteriormente descritas. Nuestro país vive su última oportunidad para construir sus Megapuertos, empezando por el de la Isla San Lorenzo y estar a la altura del cabotaje naviero mundial.

Debemos tener presente que América Latina transporta mas de mil millones de TM/Año. Para el año 2015 se transportarán por este medio, más de 1,300 millones de TM/Año. Viendo esto, nuestro país está en su último estadio para empezar a construir sus Megapuertos a fin de ser competitivo en su transporte y comercio de exportación, importación e interno.

Al respecto, los capitanes de navío Marcos Bravo Velarde y Lizandro Paredes Infante, peritos marítimos, han expresado que el proyecto del megapuerto de la isla San Lorenzo, iniciado por la Marina de Guerra y aprobado por la ONU, generaría un millón y medio de empleos y varios millones más de puestos en el futuro, haría del Callao una potencia hegemónica marítima en el Pacífico Sur e impulsaría el transporte terrestre en Lima y regiones. Quiénes se oponen a la realización de este proyecto.

La excepcional ubicación geoestratégica del Perú (En el centro del hemisferio occidental, de América Latina y su proyección hacia de las cuencas fluviales del Orinoco, del Amazonas, del Plata del Plata e insertado en las cuencas oceánicas del Indico-Pacifico), le genera ventajas competitivas socio-económicas y geopolíticas que deberían ser aprovechadas en beneficio del país.

De hacerse realidad el Megapuerto de la Isla San Lorenzo será de vital importancia en el transporte multimodal internacional y una gran ventaja estratégica para el Perú. Consideremos además que, la ampliación del Canal de Panamá será solo hasta una profundidad de 15.3 metros; por lo tanto, solo podrá servir al 20% de la súper naves post panamax que no superen un calado de 15 metros. La Isla san Lorenzo desde ya es una gran oportunidad. Así obtendríamos una gran ventaja competitiva sobre otras naciones de este lado del pacífico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy bueno!!! Me parece bastante objetivo, claro y realista.

Cabe mencionar que un situación parecida ocurre en Marcona, donde se prevee la construcción de un megapuerto... es más y as está terminando de construir el corredor vial interoceanico que cruza todo Brazil llega exactamente hasta Marcona...

La profundidad de Marcona también permite el calado de grandes embarcaciones, pero hasta ahora no vemos absolutamente ningún movimiento, ninguna gestión que de inicio a la construcción...

Cuando tendremos el megapuerto? Será demasiado tarde? Qué esperamos?